Se quedan sin voz. La radio transmitía lecciones diarias para niñas que no podían asistir a la escuela, además de programas sobre derechos de las mujeres y espacios de interacción con la audiencia.
Reporteros Sin Fronteras han condenado la suspensión de la emisora; según el Ministerio de Información talibán, la emisora ha violado las políticas de transmisión y ha utilizado ilegalmente la licencia
SemMéxico/ EFE ,.Kabul, 5 febrero, 2025.- La Dirección General de Inteligencia del Gobierno ‘de facto’ de Afganistán detuvo a varios miembros de la emisora de radio afgana Radio Begum, que comenzó sus operaciones en Kabul en 2021 con el objetivo de sensibilizar acerca de los problemas de las mujeres, y confiscó varios de sus equipos.
La dirección de Radio Begum dijo este miércoles a EFE que la operación de los talibanes contra la emisora ocurrió ayer, después de que agentes de la Dirección General de Inteligencia irrumpiesen en su oficina e interrogasen a varios de sus empleados.
«El personal de seguridad realizó una búsqueda exhaustiva, confiscando computadoras, discos duros, documentos y teléfonos móviles pertenecientes a periodistas», afirmó a EFE una trabajadora de la emisora, en condiciones de anonimato.
El equipo de Radio Begum relató que dos empleados varones -parte de la redacción está compuesta por mujeres- fueron detenidos.
«Poco después del allanamiento, el Ministerio de Información y Cultura (de Afganistán) emitió una declaración defendiendo la acción, alegando que la emisora había cometido ‘múltiples violaciones’ y que ‘estaba proporcionando programas y contenido a una cadena de televisión extranjera’», dijo la trabajadora de Radio Begum.
Los talibanes confirmaron en un comunicado que la licencia de emisión de Radio Begum fue suspendida debido a «múltiples violaciones de la política de radiodifusión y al uso indebido de su licencia».
La dirección de la emisora expresó su preocupación por la seguridad de su personal y pidió a los talibanes la liberación de los trabajadores detenidos.
Radio Begum se ha posicionado como defensora de los derechos de las mujeres afganas. Además, ha negado su implicación en actividades políticas.
El Centro de Periodistas de Agfanistán (AFJC, por sus siglas en inglés) calificó el hecho como «una violación directa de la ley de medios de comunicación en Afganistán».
El AFJC ha denunciado que, desde la vuelta al poder de los talibanes en agosto de 2021, los medios de comunicación enfrentan restricciones sin precedentes, que afectan especialmente a los de propiedad privada.
Según el Centro de Periodistas afgano, al menos 18 medios de comunicación fueron cerrados el año pasado por las autoridades ‘de facto’ talibanes, incluyendo el cierre de 14 estaciones de radio y televisión. EFE
Tremendo
La única radio en Afganistán creada por y para mujeres, ‘Radio Begum’, ha sido cerrada por los talibanes. La emisora, que llevaba cuatro años al aire brindando educación y apoyo a las mujeres afganas, fue atacada esta noche por las autoridades talibanas, que además detuvieron a dos empleados.
Desde su llegada al poder en 2021, los talibanes han restringido progresivamente los derechos de las mujeres, prohibiéndoles el acceso a la educación, al trabajo y a la vida pública. Sin embargo, ‘Radio Begum’ había resistido, ofreciendo un espacio seguro donde las mujeres podía expresarse y aprender.
«Nunca había imaginado que la situación se deterioraría hasta tal punto, que nos convertiríamos en la única radio de las mujeres en Afganistán«, declaró Hamida Aman, periodista y fundadora de la emisora.
La radio transmitía lecciones diarias para niñas que no podían asistir a la escuela, además de programas sobre derechos de las mujeres y espacios de interacción con la audiencia. Según Aman, el objetivo de la emisora era claro: «Era esencial contar con una plataforma que acogiera sus voces, sus angustias y que pudiera hablarles directamente».
El Ministerio de Información talibán ha justificado el cierre alegando que la emisora violó políticas de transmisión y utilizó indebidamente su licencia. No obstante, desde ‘Radio Begum’ aseguran que nunca se involucraron en actividades políticas.
Organizaciones como ‘Reporteros Sin Fronteras’ han condenado la suspensión de la emisora, señalando que se trata de un nuevo intento de los talibanes por silenciar las voces femeninas en Afganistán.