El libro relata la desoladora, cruda y triste lucha de Ceci Flores por encontrar a sus dos hijos: Alejandro Guadalupe Islas Flores y Marco Antonio Sauceda
SemMéxico, 4 de noviembre, 2024.- El libro titulado “Madre Buscadora, crónica de la desesperación”, que relata la historia de la activista Cecilia Patricia Flores Armenta, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue el ganador en la categoría “Libro del año” en los premios de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).
A través de su cuenta de la red social X la activista agradeció el reconocimiento y a la gente que votó por su historia, mencionando que vale la pena contar su experiencia llena de dolor al tener dos hijos desaparecidos, el primero en 2015 y el segundo en 2019, que a la fecha continúan sin ser localizados.
“Mi libro ganó el premio al “libro del año”. Gracias a todos los que votaron; me hacen sentir que vale la pena revivir tanto dolor. Voy a celebrar regalando a los operadores de BOTS mi libro para que vean que ahí conté la historia de mis hijos, porque contra esa realidad luchamos”, escribió en su perfil de X Ceci Flores.
Dicho libro relata la desoladora, cruda y triste lucha de Ceci Flores por encontrar a sus dos hijos: Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido el 30 de octubre de 2015, en Los Mochis, Sinaloa; y Marco Antonio Sauceda, desaparecido el 4 de mayo de 2019, en Bahía de Kino, Sonora y no solo a ellos, sino a cientos de personas desaparecidas de familiares que se han unido a su colectivo.
En el libro Ceci relata cómo pasó de ser madre, amiga, esposa, a una activista que inició sin experiencia a buscar a sus hijos, armada solo de su deseo de localizarlos y con una fe que hasta el día de hoy conserva.
Flores Armenta cuenta sus inicios como buscadora, como aprendió de otra mujer que también padecía el mismo dolor, Mirna Nereyda Medina Quiñonez, presidenta del colectivo Las Rastreadoras de Sinaloa, quien la orientó, aconsejó y acompañó en lo que pudo, pero también le mostró la cruda realidad: que si quería encontrar a sus hijos, sólo ella podía hacer la labor, pues nadie va a buscar a sus desaparecidos como su familia.
El libro de Cecilia Patricia Flores Armenta, puede solicitarse en https://www.fondoblancoeditorial.com/downloads/madre-buscadora-cronica-de-la-desesperacion/
¿Quién es Ceci Flores?
Cecilia Patricia Flores Armenta, de 51 años, originaria de Los Mochis, Sinaloa, es la presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, un colectivo de madres y familiares de personas desaparecidas que se dedican a buscar a sus seres queridos ausentes desde el año 2015 cuando desapareció su hijo Alejandro.
Ceci ha localizado junto a su grupo de búsqueda a más de dos mil 700 personas sin vida, todas en fosas clandestinas; y dos mil 300 con vida a lo largo de estos nueve años recorriendo distintos estados del país como Tamaulipas, Michoacán, Monterrey, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Baja California; incluso ha realizado búsquedas en Washington y Colorado, Estados Unidos, para tratar de encontrar a sus hijos.
Entre los hallazgos que ha realizado Ceci están un crematorio clandestino en un predio de Guaymas, Sonora, con restos de 20 personas y en otro osamentas de cinco personas, ambos hallazgos en 2021 en Guaymas, Sonora; en octubre de 2023 en Hermosillo, Sonora localizó otro predio con restos óseos. El 11 de enero de 2024 encontró junto a su colectivo 33 fosas clandestinas en las que se localizaron 56 restos humanos y cuerpos, un espacio de 238 hectáreas ubicado en El Choyudo, una región al noroeste de México.
Su activismo le ha valido a Cecilia ser amenazada desde 2020 en diferentes ocasiones, poniendo en riesgo su vida, por lo que actualmente se encuentra bajo el resguardo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el año 2021. Las amedrentaciones también la han orillado a vivir desplazada de su lugar de origen en otro estado, visitando Sonora y Sinaloa únicamente cuando va a buscar a sus hijos.
De acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México actualmente 117 mil 243 personas están sin paradero.