- De cara al proceso electoral 2024 Fuerza Política Feminista Todas México les habla a las 10 mil mujeres que participaran, no sólo a las dos candidatas presidenciales
- Lo que se necesitan son mujeres feministas en el poder, para Reforma política ciudadana sin autoritarismo o decisiones unipersonales
Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 8 de septiembre 2023.- Mujeres de todo el país le marcaron agenda a las que quieran legislar, administrar o impartir justicia, a las 10 mil que participarán en las elecciones de 2024, a TODAS, no sólo a las dos candidatas presidenciales.
Estaban en el patio de Xicoténcatl, simbólicamente representando a la República. Eran integrantes de Fuerza Política Feminista Todas México, eran cientos de al menos 20 entidades del país, variopintas, de agrupaciones políticas, de colectivas, asociaciones civiles, académicas, políticas profesionales de todos los niveles, ondeando pañuelos morados, para afirmar al unísono que sí, que van a votar, pero no están dispuestas a aguantar vara y advirtieron que van a hacer valer sus derechos con la fuerza de todas, con todas y por todas.
En un manifiesto leído por la abogada Patricia Olamendi Torres, describieron el México que queremos las mujeres, sin corrupción ni impunidad, sin un poder unipersonal, sin autoritarismo, laico, con estado de derecho, un país donde se respete la ley.
Se reunieron para sus ideas y propuestas, para denunciar la discriminación y la exclusión de la cual “seguimos siendo víctimas”, dispuestas a organizarse en torno a sus demandas y causas.
Así también lo hicieron este 8 de septiembre, Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres.
El mensaje de la Fuerza Política Feminista fue muy claro “necesitamos más feministas” quien quiera gobernar “nos necesita”, quien quiera legislar será con todas y quien quiera administrar o impartir justicia, ese no es ciega, tiene que impartirse con las gafas violeta bien puestas, como lo dijo Yndira Sandoval Sánchez, al abrir los trabajos.
Y ella explico “necesitamos más feministas gobernando, legislando y administrando o impartiendo justicia. “no estamos dispuestas a aguantar vara” y sí, “estamos dispuestas a ir a votar y hacer valer nuestros derechos.
En el encuentro se dio cuenta de lo analizado en 12 foros regionales, de Baja California a Quintana Roo, donde se delinearon los puntos clave de la agenda feministas de este grupo de mujeres.
El manifiesto político titulado “Por el México que queremos las mujeres”, anuncian la promoción de una reforma ciudadana para eliminar los excesivos y arbitrarios requisitos para que una persona pueda contender un cargo de elección popular, porque es urgente ciudadanizar y feminizar al país.
También señala aspectos puntuales, anuncia que se aprestan a incidir en el rumbo de la democracia en México; que propondrán una reforma política y judicial, que exigen se declare emergencia nacional por el feminicidio, que no están dispuestas a que sean funcionarios, candidatos o dirigentes quienes sean violentadores u omisos en el pago de alimentos y que se respete en 2024 la Ley 3 de 3.
El análisis que definió el MÉXICO QUE QUEREMOS LAS MUJERES
El examen de la condición de las mujeres se hizo con la participación de más de 80 organizaciones co-convocantes de todo el país, que bajo la consigna que las mujeres tenemos mucho que aportar y en la imperante necesidad de que las demandas de las mujeres sean escuchadas y atendidas.
Temas para la agenda en los foros regionales:
12 de agosto – Trabajo Digno y Educación Integral – Monterrey, Nuevo León.
18 de agosto – Primero las Pobres: No a la Feminización de la Pobreza – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
19 de agosto – Emergencia Nacional, Alto a la violencia contra las Mujeres – Cuernavaca, Morelos.
26 de agosto – Sistema de cuidados y Tiempo propio de las mujeres – Morelia, Michoacán.
26 de agosto – Acceso a la Justicia y combate a la corrupción – Durango, Durango.
31 de agosto – Mujeres Migrantes y Seguridad – Tijuana, Baja California.
4 de septiembre – Derecho a la Salud de las Mujeres – Aguascalientes, Aguascalientes.
5 de septiembre – Participación y representación política de las mujeres en la toma de decisiones – Mérida, Yucatán.
Manifiesto Político
“Por el México que queremos las mujeres”
Hoy conmemoramos el día internacional de la ciudadanía de las mujeres, esa ciudadanía tan preciada que a nosotras nos ha costado muchos años de lucha, no exenta de prejuicios, estereotipos y violencia.
La ciudadanía representa para las mujeres la posibilidad de participar en la vida pública y política del país, no solo a través del voto, sino del ejercicio pleno de todos nuestros derechos políticos: expresar nuestras ideas y propuestas, denunciar la discriminación y la exclusión de la cual seguimos siendo víctimas, organizarnos en torno a nuestras demandas y causas, y manifestarnos para defenderlas.
Por supuesto, votar para elegir a nuestras y nuestros gobernantes, pero también para decidir el futuro de los recursos de nuestro país e incidir en el rumbo que la democracia tome en México.
Nosotras queremos una democracia con objetivos, una democracia con igualdad de trato y oportunidades para todas y todos, libre de pobreza, libre de violencia.
Una democracia participativa que incluya todas nuestras voces y todas nuestras demandas. Una democracia paritaria en donde el bien común sea el objetivo, esa es la democracia que anhelamos.
Exigimos que se promuevan y aseguren los derechos humanos y las libertades, se respete el Estado de derecho y prevalezca la ley, sin corrupción, ni impunidad.
Por esa democracia hemos trabajado y lo seguiremos haciendo. Lo hemos dicho desde el feminismo: queremos cambiar la forma de hacer política y de ejercer el poder, ni unipersonal, ni autoritario, ni en beneficio de unos cuantos, ni de componendas.
Hemos reiterado que es tiempo de la ciudadanía, de que todas y todos nos beneficiemos de los conocimientos y capacidades de las y los mejores mexicanos. Por ello, demandamos una reforma política que asegure la llegada de la ciudadanía a los espacios de poder en todos los ámbitos.
Necesitamos ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su comunidad y con posibilidades de realmente hacerlo.
Ante el contexto vigente, presentaremos una reforma ciudadana para eliminar los excesivos y arbitrarios requisitos para que una persona pueda contender a un cargo de elección popular, es urgente ciudadanizar y feminizar la política.
No aceptamos, ni aceptaremos que las mujeres y las niñas sigan siendo las más pobres de entre los pobres, demandamos piso parejo, nadie absolutamente nadie se puede quedar atrás.
Resulta fundamental que toda la ciudadanía disponga de servicios básicos: energía, agua, drenaje, vivienda, escuelas de tiempo completo de calidad y con alimentación, servicios médicos y transporte para toda la niñez mexicana. Pongamos la política y las instituciones al servicio de la gente.
Es necesario que desde el ámbito público se fortalezca la necesidad de contar con horarios laborales compatibles con horarios escolares, salario por hora, empleo con seguridad social, que se amplíen el sistema de guarderías del IMSS Coplamar a las madres solas con autoempleo, instalaciones de clubs de tareas, deportes y oficios para las y los adolescentes, reforzar la educación sexual y cuidados de la salud para eliminar el ciclo de violencia transgeneracional que vivimos las mujeres en México.
Apoyar la autonomía de las mujeres mediante la promoción de becas para capacitación de emprendedoras y créditos a la palabra. Establecer reglamentos de trabajo contra la discriminación, el acoso y hostigamiento sexual, con áreas destinadas de apoyo jurídico, psicológico y médico para las trabajadoras.
Por un sistema público nacional e integral de cuidados y la garantía del tiempo propio de las mujeres, no más precarización.
Urgimos y demandamos la Declaratoria de Emergencia Nacional conducido por el gabinete de seguridad nacional contra la violencia a las mujeres y reformar la justicia en México, desde dotar de facultades a los ayuntamientos en materia de prevención y atención, policías especializadas y capacitadas, ampliar las fiscalías especializadas existentes e instalar juzgados mixtos especializados en materia de violencia familiar, violencia sexual y feminicidio.
Requerimos una política de seguridad basada en la prevención y no en las balas, nos manifestamos en contra de militarizar al país.
Nos pronunciamos por la vigencia plena del Estado Laico donde no haya cabida al intervencionismo religioso de ningún tipo de manifestación, la libertad de credo es un derecho y la laicidad un principio constitucional.
Es necesario destinar un porcentaje de los cargos públicos en los gobiernos municipales, estatales y federal para mujeres sobrevientas de violencia, así como vivienda de apoyo y ampliar casas de atención y refugios.
¡Por una democracia paritaria, libre de violencia y sin ningún agresor en el poder, exigimos a todas las autoridades de los distintos órdenes y niveles de gobierno, el cumplimiento efectivo de la Reforma Constitucional Ciudadana y Feminista, 3 de 3 contra la violencia!
El proceso electoral ya inició, más de 10 mil mujeres competirán por cargos públicos, y por primera vez, tendremos una mujer presidenta. Sí presidenta.
Esta es la gran oportunidad para cambiar la historia, para construir el México que soñamos las mujeres, para hacer posible, un país para todas y todos.
Si avanzan unas cuantas bien para ellas. Si avanzamos juntas, con la agenda clara, poniendo al frente nuestros derechos, avanzamos todas.
Por un México más humano y libre, vamos unidas a construir un México para TODAS.
Todas votamos, todas contamos, todas al poder.
8 de septiembre de 2023
Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres
.