Piden invalidar «Plan B» de reforma electoral
Gabriela Coutiño
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Febrero.- La marcha por «la defensa de la democracia» y de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) reunió a más de 2 mil chiapanecos en Tuxtla Gutiérrez y a otro grupo en Tapachula
Con la consigna de «El INE no se toca», «Que el Poder Judicial eche abajo la reforma del Plan B», los manifestantes se concentraron en el parque Bicentenario, en la zona poniente y marcharon al parque central, afuera del Palacio Estatal.
Una de las participantes dijo que el Plan B tiene como objetivo afectar a «la institución autónoma que organiza el derecho al voto en México , acción que representa un grave retroceso».
A más de 30 años de su creación, afirmó, la institución electoral, a través de sus reformas, garantiza el ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía; » encargándose de organizar la máxima expresión de voluntad de los mexicanos, a través del voto».
Señaló que con la concentración pacífica y legal de este domingo, «levantamos la voz ciudadana en defensa de la democracia frente a la desaparición de una institución, que de antesalas, se pretende debilitar estructuralmente a nivel nacional «.
Debilitarla, acusó la manifestante, para que finalmente quede en manos únicamente del Ejecutivo la voluntad del pueblo; no podemos permitir que se criminalice nuestra forma de pensar y se maneje que la ciudadanía está conforme con todo lo que pasa en México «.
La marcha avanzó por la avenida central, acompañada de mantas, pancartas y expresiones de apoyo al INE.
“A eso vine, a defender el INE, «El INE es de México, México es de los mexicanos», » Pedimos a La Corte que eche abajo la reforma», expresaron los manifestantes.
En su intervención, afuera del Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad, el político Valdemar Antonio Rojas López , dijo que la lucha ciudadana es para que el INE continúe como una institución autónoma y responsable que organiza «bien las elecciones».
¿Por qué pretende destruirla El Peje, porque teme que la voluntad ciudadana lo saque del Palacio Nacional y que se vaya a su rancho, que por supuesto, se llama la Chingada», cuestionó el ex diputado local .
Aunque, aclaró el también líder fundador del Partido Acción Nacional en Chiapas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, «no se irá a La Chingada».
“Como saben que va a perder en el 24, está apapachando a los tiranos como el presidente y dictador de Cuba; lo hace para que cuando termine su sexenio y lo saquemos de Paladio Nacional se irá a asilar en Cuba», indicó.
Lo cierto, puntualizó Rojas López, lo que deseamos es que se vaya a donde sea, pero que deje de molestar a la ciudadanía que quiere elecciones limpias. Que quiere que siga el INE que tanto trabajo costó, hombres y mujeres en el país, manifestó.























