Por: Shuemy Pérez/Fotos: Selene Ugalde
SemMéxico/Testigo Púrpura. Veracruz. 30 de septiembre 2019.- ¡Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley, sería ley!, fueron los primeros cantos de las mujeres que se reunieron en el tranvía del recuerdo del puerto de Veracruz.
En conmemoración del 28S, día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, colectivas como Colmena Verde, Akelarre y Brujas del Mar realizaron una marcha para exigir los derechos reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad.
Con gritos, pancartas, pañuelos verdes, tambores y algunos sombreros de brujas, las manifestantes recorrieron la calle Independencia con el canto “ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, el aborto clandestino se va a caer, se va a caer. Aprueben este proyecto, que sea ley, que sea ley. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”.
El recorrido culminó en el palacio municipal, en dónde feministas recordaron que Veracruz es uno de los estados con más embarazos adolescentes, muertes maternas y feminicidios, por lo cual exigen que las leyes del estado sean modificadas para respetar los derechos humanos de las mujeres.
“Oaxaca es el segundo estado en aprobar el aborto, esperemos que Veracruz sea el tercero”, mencionó Jacqueline Estrada, integrante del colectivo Akelarre.
Más temprano, en Xalapa otro contingente de mujeres y algunos hombres realizaron lo mismo exigiendo el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
SEM/Testigo Púrpura