Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre, 2023.- Colectivas, organizaciones feministas y ciudadanas independientes marcharon en la capital de Oaxaca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Con consignas hicieron visibles los nombres de las mujeres, niñas y adolescentes asesinadas, desaparecidas, secuestradas, violadas, tiradas en basureros, ignoradas, revictimizadas, violentadas, y de las madres que las buscan.
¡Mujer, hermana, si te pega, no te ama! ¡Ahora, que estamos juntas, ahora, sí nos ven! ¡Ni una más, ni una asesinada más! Fueron algunas de las consignas dichas en el recorrido que inició en la Anti Monumenta, a un costado de la Fuente de las Ocho Regiones, y terminó afuera del Palacio de Gobierno, en el centro histórico.
Los pronunciamientos coincidieron en la grave omisión institucional por atreverse a no olvidar a sus hijas, madres, hermanas, sobrinas, esposas, y otras mujeres les respondieron: ¡no están solas!
También denunciaron la violencia institucionalizada contra las defensoras de los territorios oaxaqueños ante el saqueo de los bienes comunes de los pueblos, y la amenaza contra los recursos naturales.
De igual manera hicieron visible el racismo que sufren diario las mujeres migrantes de Sur y Centroamérica y el Caribe a manos de los cuerpos policiacos, migratorios y militares en el territorio de Oaxaca.