“No nos van a castigar por disfrutar de nuestros cuerpos”: Pañuelazo en la CDMX

Fecha:

Compartir:

  • En la Ciudad de México mujeres y colectivos se concentraron en la rectoría de Ciudad Universitaria para exigir un alto a la criminalización y penalización del aborto

Adriana Erandi León Tierranueva

SemMéxico. Ciudad de México. 08 agosto 2019.-  Bajo la consigna “¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal ya para no morir!”, mujeres en distintas partes de México llevaron a cabo “El Pañuelazo” para conmemorar un año de lucha por la legalización del aborto que dio origen a la Marea Verde en Argentina.

En la Ciudad de México mujeres y colectivos se concentraron en la rectoría de Ciudad Universitaria para exigir un alto a la criminalización y penalización del aborto, pues de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2018 se iniciaron 2 mil 135 carpetas de investigación por la práctica de abortos, en promedio 500 casos por año en todo el país, ya que dicha actividad es considerada un delito en todas las entidades del país, excepto la capital antes de las 12 semanas de gestación.

Empero, en la Ciudad se tienen contempladas más de 100 carpetas de investigación por este hecho, siendo la pena de 3 a 6 meses de prisión para la madre que aborte posterior al tercer mes de embarazo.

“No nos van a castigar por disfrutar de nuestros cuerpos. El aborto será legal”, pugnaban mujeres, en su mayoría estudiantes, quiénes pasaban a tribuna para relatar su caso.

Cabe recordar que el 8 de agosto de 2018 miles de mujeres salieron a las calles de Argentina para exigir la despenalización legal del aborto durante las primeras 14 semanas de gestación sin importar la causa de la decisión, sin embargo, el Senado del país sureño rechazó con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones la propuesta de ley. En la región sólo se permite el aborto en casos de violación y cuando existe peligro para la vida y salud de la mujer.

En México, el pasado 5 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el aborto por violación sin denuncia y permiso del Ministerio Público, ordenando así a los hospitales públicos garantizar la interrupción legal de embarazo sin necesidad de presentar una denuncia.

“¿Por qué a las mujeres se nos tiene que obligar a hacernos cargo de un embarazo cuando un chingo de hombres nos abandona y nos dejan el paquetote ¿Cuántos hombres están encarcelados por abandonar a las mujeres con los hijos que ellos también procrearon?”.

Al termino de la manifestación todas las presentes se concentraron para tomar una foto grupal y enfatizaron en luchar no solamente por el derecho al aborto, sino porque sea un servicio gratuito, seguro y sin discriminación.

“Asesinos, asesinos son ustedes, las que mueren son mujeres”.

“Ni de la Iglesia, ni del Estado, ni del marido, ni del patrón; mi cuerpo es mío y solo mío, y solo mía es la decisión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Reactivan acción pena por violación, contra un expresidente municipal en Oaxaca

La víctima había sido suplantada por otra mujer favoreciendo al ex presidente de San Juan Mazatlán, Mixe La causa...

Explicar que los hombres no son mujeres no significa ser transexcluyente

Feministas abolicionistas respaldan la transmisión de un podcast Discurso y acción de odio es que los hombres afecten y...

El Lince | Clínica 36: maquillaje, abusos y derroche en el IMSS

Cesar Augusto Vazquez Lince SemMéxico, Cd. de México, 30  de julio, 2025.- En el puerto de Coatzacoalcos, en Clínica...

 STEAMificando la práctica educativa: Una mirada crítica desde la formación docente

STEAMificando la práctica” explora cuatro desafíos clave en la formación docente STEAM y propone estrategias para transformar creencias,...