Marisela Escobedo símbolo de la lucha contra la impunidad

Fecha:

Compartir:

  • Se cumplieron 14 años de su asesinato frente al palacio de gobierno de Chihuahua
  • Buscó la justicia para su hija Rubí Marisol asesinada por su expareja en 2008

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 18 de diciembre, 2024.- Marisela Escobedo Ortiz asesinada hace 14 años, en un plantón a las afueras del palacio del gobierno estatal en la fronteriza ciudad de Chihuahua, es un símbolo de la lucha contra la impunidad.

La noche del 16 de diciembre de 2010, fue asesinada frente a transeúntes y automovilistas que pasaban sobre la calle de Juan Aldama, en el corazón de la capital de Chihuahua. Ella había decidido instalarse en un plantón para exigir justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre, cuya muerte había ocurrido dos años antes, en agosto de 2008.

Rubí Marisol era una adolescente de 16 años, cuando fue asesinada por su pareja Sergio Rafael Barraza en Ciudad Juárez y el mismo que había desaparecido los restos mortales de la joven.

Ese día de agosto de 2008, Marisela Contreras Ortiz emprendió su búsqueda, repartió volantes cuadra por cuadra, acompañada de familias de otras víctimas de desaparición participó en marchas y plantones, hizo que los medios de Chihuahua hicieran visible el caso.

Fue hasta enero de 2009 cuando un testigo, de nombre Ángel Valles, denunció que fue la expareja el responsable del feminicidio y desaparición de Rubí Marisol y le dijo a Marisela en qué lugar había enterrado los restos, las pruebas de ADN comprobaron la identidad de Rubí.

Está documentado que pese a la confesión del propio Sergio Rafael Barraza, durante el juicio en su contra no fue encontrado culpables por el Tribunal de Enjuiciamiento, porque la fiscalía no había podido demostrar la culpabilidad, el 3 de mayo de 2010.

En un documento la CNDH refiere que Marisela Escobedo presentó una queja que llevó a la expedición de una recomendación que incluía investigación a las y los servidores públicos que intervinieron, tras evidenciar las fallas que llevaron a la liberación de la ex pareja de Rubí Marisol.

“Días después de la emisión de la recomendación, un tribunal superior cambió la sentencia que permitió la liberación de Barraza, pero el agresor ya había escapado. A partir de ello, Marisela Escobedo se convirtió en activista y símbolo de la lucha contra la impunidad en México e inició una serie de protestas para exigir la recaptura del asesino de Rubí, mediante marchas y haciendo peticiones a las autoridades”.

Sergio Rafael Barraza, el feminicida de Rubí, se integró al grupo criminal “los Zetas”, constituido principalmente por antiguos miembros de las Fuerzas Especiales mexicanas. Habría muerto en 2012 en un enfrentamiento en Zacatecas. A este grupo pertenecía también el autor material del feminicidio de Marisela Escobedo el 16 de diciembre de 2010.

La noche del 16 de diciembre de 2010, José Enrique Jiménez Zavala, el Wicked, y también integrante de Los Zetas, dispara hasta matar a Marisela Escobedo, quien trató de huir del ataque. El feminicidio de Marisela quedó grabado por las cámaras de video de la calle, se transmitió en todos los noticiarios televisivos, sin duda fue una expresión brutal de la violencia contra las mujeres.

En 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado mexicano la existencia de una denuncia interpuesta en su contra por el feminicidio de Rubí Frayre Escobedo y el de Marisela Escobedo, interpuesta por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), con apoyo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la organización mexicanas y mexicanos en el exilio.

Ese mismo año, la plataforma de entretenimiento Netflix documentó la lucha de   cuando se cumplieron 10 años de su feminicidio.

Ruth Fierro, presidenta del CEDEHM, al inaugurar un memorial en las instalaciones del Centro, sostuvo que de esta forma se busca mantener viva la lucha, la historia de Marisela y su familia, pero también reconocer la digna lucha que todos los días miles de mujeres tienen que emprender para poder acceder a la verdad y a la justicia, en un país en donde prevalecen altas tasas de violencia y altos índices de impunidad».

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

Estancada la participación de las mujeres en las empresas, se mantiene el 13% en consejos de administración: IMCO 

De 7 al 5% disminuyó la presencia de mujeres en Consejos de Administración por 3 empresas públicas; Pemex,...

Los capitales | Jueces aceptan amparos contra la nueva regulación de Estancia Turística Eventual (ETE)

Edgar González Martínez  SemMéxico, Cd. de México, 24 de diciembre, 2024.- Los ciudadanos que han convertido sus casas en...

Palabra de Antígona| A 30 años de Beijing

Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México, 23 de diciembre, 2024.- El año que está por comenzar se  conmemorará el...

Cambios en el gabinete de Salomón Jara, siete nuevas funcionarias

• Exdiputadas locales algunas de las funcionarias• Se crean nuevas instituciones RedacciónSemMéxico, Oaxaca, 23 de diciembre, 2024.- En su...