- Charla con Sara Lovera sobre cómo en poco más de dos años han cambiado la perspectiva
- Hoy tenemos 45 por ciento de lectoras en más de 30 diarios
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 24 de agosto 2024.- Martha Ramos Sosa es la clave en el proceso en la Organización Editorial Mexicana (OEM), que aglutina 46 periódicos.
Ella, como directora general Editorial de la OEM, habla con toda la gente en la producción de la información de cada día a lo largo y ancho del país. Ella propuso llevar la perspectiva feminista a la información, primero a través de un Consejo de Género hace ya cuatro años, después un podcast feminista hace unos meses y también a una editora de género, perspectiva que se imprime a las noticias, cargo que lleva Sara Lovera, periodista experta y directora de SemMéxico.
Lo estamos haciendo bien, dice Martha Ramos Sosa a Sara Lovera en una conversación donde le comenta que de los 46 diarios que se editan en el país como parte de la OEM, 35 ya tienen lectoras que buscan estas noticias que hablan de las mujeres.
Martha Ramos Sosa es además presidenta del Foro Mundial de Editores (WAN-INFRA), organismo que después de 20 años, ha tenido solo tres mujeres encabezando la comunidad global de editores. Las otras dos han sido Ruth de Aquino, de Globo de Brasil, y Gloria Brown Anderson, de The New York Times, en 2000 y 2004, respectivamente.
La directora general Editorial de la OEM tiene otros logros, en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) impulsó el Comité de Género hace dos años, mismo que ella preside.
En la conversación del podcast de La Lovera, Feminismo desde Cero, la periodista pregunta a Marta Ramos Sosa ¿Qué es una editora?
La también periodista explica que una editora es la responsable de que las noticias se escriban correctamente y que estén bien investigadas y sin sesgos. Una tarea nada fácil cuando se piensa en 46 productos editoriales que se publican casi todo el país.
Señala que es afortunada, porque llegó a una empresa grandísima y con un jefe inmediato, Francisco Torres Vázquez, vicepresidente ejecutivo de la OEM, con gran madurez, visión del futuro y conocimiento de medios internacionales, ha apoyado implementar la conciencia de género en la cadena periodística más grande de América Latina.
Martha Ramos Sosa no se considera una feminista militante, sin embargo, la conciencia de género le llegó cuando tuvo el primer cargo de autoridad en una redacción y se topa con obstáculos por ser mujer.
“Primero te incomoda, luego le pones nombre a la enfermedad y ves que está mal, no es mal genio, no es pleito”.
Ella se pregunta porque no hay editoras en México, como en la BBC donde hay paridad, “van 50 a 50”, entonces piensa en mujeres periodistas más allá de la ciudad de México, con perfil y encuentra que hay muy pocas, formarlas requeriría tiempo. Hace cuatro años, rememora, las colectivas de jóvenes interrumpieron manifestándose en todo el país.
Eso lleva a las personas editoras, incluyendo a La Prensa, y El Esto, y a las personas del área legal, a plantear cambios. La Prensa “el periódico que dice lo que otros callan”, popular de corte policíaco es el que más transformaciones ha tenido en su narrativa y tiene que ver con las modificaciones judiciales y la dignidad de las víctimas.
Por otra parte, el Esto, el director del periódico deportivo, no sabía cómo interesar a las mujeres en temas deportivos o hablar de ellas en el deporte.
La directora Editorial considera que para interesar a las mujeres hay que hablar “desde el entendimiento de las mujeres” y “para no ser ella la voz mandona surge entonces el Consejo de Género que inicia la conversación con todos los editores para que hablen de las mujeres en la ciencia, la política, la economía, la salud y las madres buscadoras, lo que va promoviendo que haya información de mujeres, con las mujeres y para las mujeres”.
Orgullosa, Martha Ramos le comenta a Sara Lovera que ya el 45 por ciento de las lectoras por lo menos en 35 de los 46 periódicos son mujeres. Se ha logrado entablar esa conversación del periódico con las mujeres.
Refiere la anécdota que cuando dan voz por primera vez a las madres buscadoras en el norte del país, ellas se acercaron al medio para reclamar que las publicaron una vez y después las abandonaron.
Entonces los directores de los periódicos del norte del país, intercambiaron entre sí esta situación y las fueron siguiendo desde Tamaulipas a Guadalajara, mandaban reporteros en su recorrido, pero a iniciativa de ellos, lo que constituye un cambio profundo.
Martha Ramos señala cómo ha sido este andar en el feminismo, las conversaciones con Sara Lovera López para acercar a los directores a estos temas, sobre todo cuando son de diferentes realidades en cada entidad del país y con aperturas muy diferentes. Tenemos obligación de ser los periódicos locales en cada entidad y sostiene que han sido muchas platicas, conversaciones, experimentos, algunos de ellos fallidos, para llevar esta conciencia de género a los 46 editores, donde “van marchando en esta sensibilidad común”.
Martha Ramos Sosa a pregunta de Sara Lovera señala que, si bien es cierto que ahora se ve bien que haya mujeres en las empresas, en una redacción implica más responsabilidad, porque con la información se va impulsando cómo ejercer los derechos de las mujeres en distintos ámbitos.
Es el resultado de “mirarlas”, de incluirlas como protagonistas de las noticias, como dice Sara (Lovera).
Una tarea importante de los medios periodísticos para con las y los lectores de acuerdo a Ramos Sosa es recuperar la credibilidad, ganarse la confianza de la gente, y eso se hace con la inclusión, el respeto por la persona de quien se habla, y el rigor de lo que se está publicando.
Contar lo que pasa, agregó Sara Lovera, quien se siente sentirse realizada como Editora de Género de la OEM.
Martha Ramos está muy contenta de esta comunión entre feministas y el “movimiento amplio de mujeres”, que no militan, pero sí inciden con acciones en la realidad social.
Para la editora general Editorial de la OEM, Marta Ramos, las feministas militantes son las que tienen muy claro cómo debería ser la sociedad equilibrada, incluyente y justa.
Las mujeres en plural, como dice Sara Lovera, las que viven el día a día de la incomodidad de ser mujer en el trato cotidiano cuándo te miran primero el escote, tienen claro lo que no funciona.
Esa comunión que se da entre las mujeres y si tienen los medios periodísticos y en línea con perspectiva de género como el podcast de la Lovera pues ya tienen dónde informarse que pueden denunciar a un jefe o profesor acosador. Que tienen derechos y que está pasando con las mujeres, plantea Ramos Sosa.
SEM/em/sj