Más de 2 millones de mujeres trabajan en la administración pública, pero sin paridad en puestos de decisión

Fecha:

Compartir:

  • Brechas salariales y diferencias en tipos de contratación

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de junio del 2023.- La participación de las mujeres en el gobierno federal, estatal y municipal es casi del 50 por ciento, pero están lejos de alcanzar la paridad en puestos de decisión con brechas salariales significativas y diferencias de contratación de base o de confianza.

En nuestro país en el 2020 trabajaban en el servicio público 2 528 540 mujeres del total de 5 081 955 del personal en la administración pública en todo el país. De estas 31.4 por ciento trabajaba en instituciones federales; 53.6 por ciento en estatales y 15 por ciento en el ámbito municipal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Dia de las Naciones Unidas para la Administración Pública que se estableció el 23 de junio da a conocer las cifras de la participación de la mujer en la administración pública de acuerdo a lo establecido por los organismos internacionales como la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que establecen que las mujeres podrán ocupar cargos públicos sin discriminación y en igualdad de condiciones que los hombres.

Pese al aumento en la participación de las mujeres en los puestos de decisión, la proporción de titulares mujeres en la administración pública de los tres niveles de gobierno se encontró entre 20 y 30 puntos porcentuales por debajo de la línea de paridad.

En comparación con los demás niveles de gobierno, la administración pública federal tuvo la menor representación de mujeres en cargos de liderazgo.

De acuerdo a los datos del 2021 las mujeres en las administraciones públicas estatales fueron de 56.4 y en la administración pública federal fue de 50.6 por ciento, pero todavía no alcanzamos la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que fue de 57.9 por ciento. 

La Administración Pública Federal destacó por tener una participación de las mujeres cercana a 50 por ciento, nivel que se ha mantenido relativamente estable en los últimos años a partir del 2016.

Mientras que a nivel estatal las mujeres son más que los hombres con hasta el 60 por ciento en el Estado de México, Querétaro, Morelos y Guanajuato.  Mientras que en Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México fue menor del 50 por ciento.

A nivel municipal el mayor número de servidoras públicas en demarcaciones territoriales de la Ciudad de México con 41.9 por ciento en 2020. Y los municipios de Oaxaca y Baja California ocuparon menos del 30 por ciento.  

En el gobierno federal solo 23.7 por ciento de mujeres en la titularidad

En puestos de toma de decisiones en la administración pública federal que comprende 301 dependencias entre instituciones centralizadas, paraestatales y empresas productivas las mujeres encabezaron el 23.7 por ciento de la titularidad.

De los 1 995 puestos de titulares de las 2 207 instituciones de las administraciones públicas estatales 31.6 por ciento tuvo a una mujer como titular, (33.5 por ciento fue de instituciones centralizadas y 66.5 por ciento de paraestatales).

En el 2020 el 31.7 por ciento de 47 129 puestos ocupados de titulares en las instituciones de las administraciones municipales estaba ocupado por una mujer.

Colima y Chiapas con 45 por ciento de mujeres en cargos de decisión.  

A nivel estatal, en 2021, destacaron las administraciones de Colima y Chiapas con más del 45 por ciento de los puestos de titulares. Seguida de Puebla con 44.7 por ciento, Quintana Roo con 41.4 por ciento, Baja California Sur con 40.5 por ciento y Nayarit con 40 por ciento. La Ciudad de México ocupa el noveno lugar con puestos ocupados por mujeres en la titularidad con 37.8 por ciento.  

En contraste, las mujeres estuvieron al frente de menos de 20.0 por ciento de las instituciones de los gobiernos de Oaxaca con 19.5 por ciento y Aguascalientes con 14.9 por ciento.

A nivel municipal las mujeres ocuparon más de 35.0 por ciento de los puestos de titulares de gobiernos municipales de Sonora y Oaxaca. En los municipios de Nayarit, Chiapas, Campeche, Colima y Aguascalientes, el porcentaje de mujeres en puestos de titulares se ubicó por debajo de 25.0 por ciento.

Brecha salarial  

La mayor brecha salarial se presentó en la administración pública federal con 17.4 por ciento de las mujeres y el 35.1 por ciento de los hombres con remuneraciones mayores a los 20 mil pesos mensuales. Más mujeres que hombres recibieron ingresos por debajo de los 10 mil pesos mensuales.

En los gobiernos estatales el 28.1 por ciento de las servidoras publicas tuvieron ingresos superiores a 20 mil pesos mensuales mientras que recibieron este ingreso el 29.1 por ciento de los servidores públicos.

Mientras que el 47.2 por ciento de las mujeres y el 42.3 por ciento de los hombres percibieron ingresos entre 10 mil 1 y 20 mil pesos mensuales.

Aunque en los estados de Baja California y Guanajuato fue mayor el porcentaje de hombres, el 52.2 y 51.1 por ciento, respectivamente que recibieron ingresos superiores a 20 mil pesos mensuales que las mujeres, 44.4 y 40.0 por ciento respectivamente.

En Guerrero, 58.9 por ciento de servidoras públicas y 47.8 por ciento de servidores públicos tenían este nivel de remuneración.

Los estados con más bajo ingresos fue Yucatán, Nayarit y Jalisco, se observó un mayor porcentaje de mujeres que de hombres con ingresos inferiores a 10 000 pesos mensuales.

En los gobiernos municipales 62 por ciento de las servidoras públicas y 59.4 por ciento de los servidores públicos tuvieron ingresos menores a 10 000 pesos mensuales, en 2020. En este rango fue en el que se observaron las mayores diferencias entre mujeres y hombres, en especial, en los municipios de Nuevo León y Sinaloa. En estas entidades, 62.9 y 60.3 por ciento de las servidoras públicas y 51.7 y 50.8 por ciento de los servidores públicos, respectivamente, tenían ese nivel de remuneración.

En el rango de mayor salario, las brechas más altas se registraron en Baja California y Colima, donde 48.7 y 25.6 por ciento de los hombres, respectivamente, percibían más de 20 000 pesos mensuales. El porcentaje de mujeres con ese nivel de salario fue de 43.8 y 21.9 por ciento respectivamente.

Tipo de contratación

A nivel de gobierno federal el tipo de contratación en puesto de base o sindicalizado para las mujeres fue del 72.8 por ciento y 67.4 por ciento para los hombres. Mientras que en el régimen de confianza las mujeres fueron el 14.3 por ciento y los hombres el 19.2 por ciento.

A nivel estatal fueron más las mujeres contratadas de base o sindicalizadas con un 76.4 por ciento y los hombres con un 65.5 por ciento. Mientras que por confianza laboraban el 21.7 por ciento de hombres y el 11.1 por ciento de mujeres.

San Luis Potosí y Veracruz son las administraciones con mayor número de mujeres contratadas con base con el 89.2 por ciento, cada uno. Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala tienen a más del 80 por ciento de sus servidoras publicas contratadas por base y la Ciudad de México con el 80 por ciento de mujeres en este tipo de contratación.   

Coahuila es el estado que menor contratación de mujeres con base tiene con un 38.5 por ciento, el 33 por ciento lo tiene contratado como de confianza, el 16.1 por ciento eventual y el 8.7 por ciento por honorarios. El gobierno de Guanajuato reportó los porcentajes más altos de mujeres y hombres bajo el régimen de honorarios, con 11.3 y 11.6 por ciento, respectivamente.

En todas las entidades, las mayores diferencias coincidieron en estos tipos de contratación: los porcentajes de servidoras públicas de base o sindicalizadas fueron elevados al igual que los porcentajes de hombres con contratos de confianza.

En las administraciones municipales prevalece la contratación de confianza el 47 por ciento de las servidoras públicas y el 48.1 por ciento de hombres. Siguieron la contratación de base o sindicalizado, 33.1 por ciento correspondió a mujeres y 31.6 por ciento a hombres. Contratación eventual 12.4 por ciento para ambos sexos.  

En los agregados estatales de las administraciones municipales, las mayores disparidades entre hombres y mujeres se encontraron en las contrataciones de base o sindicalizado y de confianza. En los municipios de Aguascalientes y Querétaro, se encontró que 37.7 y 37.4 por ciento de servidores públicos, respectivamente, eran de base o sindicalizados. Las mujeres bajo ese régimen de contratación representaron alrededor de 28 por ciento en ambas entidades.

Asimismo, en los municipios de Aguascalientes tuvieron el mayor porcentaje de servidores públicos eventuales y, con este, la mayor diferencia entre sexos en dicho esquema de contratación: 28.7 por ciento correspondió a hombres y 33.9 por ciento a mujeres.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

SemMéxico, Oaxaca, 21 de noviembre 2024.- Imposible comprender la política cuando esta no tiene sustento. 

Primer acto: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo señala entre sus compromisos, el 1 de octubre en...

Reflexionar sobre el futuro de la humanidad en el Día Mundial de la Filosofía 

Este el tercer jueves de noviembre, celebraos este día recatando el pensamiento de las filósofas Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de...

Uso en exceso de dispositivos electrónicos fomenta sedentarismo en menores

59.7% de los niños de 6 a 11 años en México, usuarios frecuentes de internet Redacción SemMéxico, Ciudad de México,...

Uñas pintadas en Miss Universo 2024

Drina Ergueta Sem México, La Paz-Bolivia, 21 de noviembre de 2024.- En agosto de 2014 se publicó en varios...