- Su expareja, un diplomático de ese país “me quiere quebrar”
- Denuncia que durante años y varios países ha sufrido violencia
Lorena Vaniezcot
SemMéxico, Ciudad de México, 23 de julio, 2025.- Un pedido de auxilio a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo Sandra Mónica Decasper Chacón a través de un video realizado en la casa en Argentina donde se encuentra “secuestrada” por su expareja y padre de sus hijos el diplomático argentino Norberto Ariel Martins Mogo.
En menos de cinco minutos relata los diversos momentos de violencia vicaria ejercida por el padre de sus hija e hijo, donde deja ver claramente que se ha comunicado con la embajada de México en Argentina con el encargado de la sección consular, Gonzalo Cervera Martínez, pero “sólo me han ofrecido remitirme con las autoridades argentinas”.
Decasper Chacón, con nacionalidad mexicana, suiza y argentina, revela que desde 2018, su expareja diplomático argentino de carrera ha prestado servicio en Singapur, Guatemala y actualmente en Argentina, durante todo este tiempo y en los distintos países, incluyendo México donde pasaron unas vacaciones en 2024, ha sido objeto de diversos actos de violencia, “física, psicológica, económica, y simbólica fue incrementando hacia mí y hacia mis hijos”, “se me agota la comida”, dice mientras señala que está encerrada en un departamento.
En 2024 estando en México, a donde viajó con su hija e hijo, fue agredida por el diplomático argentino, quien la amenazó con denunciar que ella habría incurrido en “secuestro internacional de menores” por lo que le quitaría a ambos y la meterían a la cárcel.
Asustada optó por regresar a Guatemala fueron días sin dormir “ya que me sacaba mis identificaciones y tarjetas, tenía que salir del cuarto corriendo porque me quería pegar. En ese estado viajé a Argentina el 16 de agosto, y cada día la situación se deterioraba más, usando a mis hijos para escaladas de violencia, gritos y más amenazas”.
En septiembre de 2024 acudió a la Embajada de México en Argentina pidiendo ayuda, ya que estoy sola sin redes familiares, trabajo estable, ni casa propia. La autoridad mexicana la derivó con las argentinas, primero al Centro Integral de la Mujer (CIM), donde determinaron que mi nivel de riesgo era alto y me recomendaron acudir cuanto antes a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.
Debido al miedo y porque su agresor controlaba sus movimientos, el 3 de octubre de 2024 denunció a Norberto Ariel Martins Mogo por violencia de género en la OVD. Ese día se dictaron medidas de protección hacia mí, con una restricción perimetral hacia mí por 60 días.
Sin embargo, añade, también se dispuso a Migraciones que mis hijos Mateo y Julieta no pudieran salir de Argentina hasta nuevo aviso. De esta manera, mi agresor no puede acercarse a 300 metros de mi pero sí puede acercase a mis hijos y yo no puedo dejar este país sin ellos.
Las medidas de protección por violencia de género se han seguido renovando hasta la fecha debido a nuevos actos de violencia (hostigamiento judicial, violencia instrumental, actos de perturbación a través de terceros, amenazas, etc.), dice en el video Sandra Mónica Decasper Chacón.
Otro aspecto que refiere es que su agresor es “abogado y diplomático”, condición que le permite abusar del poder, además de violentarla, en tanto sus abogados sufren de extorsión, amenazas, reciben favores, generando que dejen de representarla.
De acuerdo con el relato de Decasper Chacón, los abogados no son los únicos que han actuado en su contra, lo hacen también los sicólogos de sus hijos con reportes a favor del padre.
A familiares que la han visitado para ayudarla también son denunciados y ha tratado de abrirles causas penales por una supuesta contribución al inexistente síndrome de alienación parental.
Decasper Chacón señala que ahora no tiene ningún defensor particular, cuenta con una del Centro Integral de la Mujer para la causa de violencia, pero al tratarse de un patrocinio gratuito no puede hacer frente a la constante presentación de escritos de mi agresor.
Recién, el diplomático y expareja solicitó que a Sandra Mónica le realicen exámenes psicológicos y psiquiátricos poniendo en duda sus capacidades psicofísicas para cuidar ambos menores, a los que él tiene acceso un día por semana, causándoles grave daño emocional.
Finalmente, la ciudadana de origen mexicano reiteró su llamado a la presidenta Sheinbaum por encontrarse en “una situación desesperada, donde mi agresor quiere agotarme, quebrarme, destruirme y quitarme a mis hijos. Estoy retenida en Argentina en contra de mi voluntad”.
“Necesito el apoyo de México para salir de Argentina y continuar los procesos legales desde un lugar seguro donde tenga familia, redes de apoyo, casa”, señala en tono de súplica y reitera que la embajada de México en Argentina hasta ahora solo la ha remitido a las autoridades argentina.
VIDEO
SEM/lv/sj