México Igualitario logra acta de nacimiento para hija de familia lesboparental

Fecha:

Compartir:

  • El Registro Civil de Oaxaca había negado el registro
  • Han acompañado de forma legal a cuatro familias, todos los casos han sido favorables

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 11 de enero, 2021.- Gabriela y Adriana recibieron del Registro Civil de la entidad, el acta de nacimiento de su mejor hija con los apellidos de ambas madres, esto en cumplimiento a la suspensión definitiva dictada por el Juez Decimoprimero de Distrito en el estado de Oaxaca.

Así lo da a conocer México Igualitario en un boletín de prensa en el que destaca que el pasado 4 de diciembre, Andrea y Gabriela vieron reconocida a su familia lesbomaternal, tras una lucha que inició el pasado 22 de octubre, cuando ambas acudieron al Registro Civil para presentar la solicitud para el acta de nacimiento de su hija.

El 26 de octubre el Registro Civil respondió que no era procedente su solicitud, “en virtud de que no se hace referencia al origen biológico de la menor o en su caso que se acredite la imposibilidad del padre biológico para reconocer a su menor hijo, tratando de establecer de facto la afiliación de manera directa con persona distinta, lo cual va en contra del derecho a la filiación que tiene la menor y los derechos que emana del mismo”.

Esta respuesta del Registro atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la identidad y el derecho a la vida privada de las familias, por lo cual, acompañadas de México Igualitario, presentaron un amparo, que actualmente continua en proceso.

México Igualitario ha acompañado a cuatro familias lesbomaternales en Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y ahora Oaxaca, que han dado la batalla para el reconocimiento de sus familias y erradicar la discriminación y lesbofobia en las instituciones.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión| Las Elecciones Judiciales

                            *Natalia Vidales de Bitterlin SemMéxico, Rosarito, Baja California, 31 de mayo, 2025.- Lo llaman Proceso Judicial Extraordinario y...

Mujeres y política| El pueblo bueno no es un pueblo tonto

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 30 de mayo, 2025.- El efecto “bola de billar” marca Yunes tiene, por un...

Gire: cambió la forma de ver el aborto, hoy es un derecho humano

Comparten esa visión medios de comunicación e instituciones El acceso al aborto se relaciona con la salud pública y...

Respaldo a Amalia García Medina para obtener la medalla Belisario Domínguez

Su desempeño ha abonado a la conciencia feminista y por la transformación de las relaciones humanas Mujeres solo 15...