- Conmemoran el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución
- Garantizan la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
Elda Montiel
SemMéxico, Querétaro, 6 de febrero, 2026.- «México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende», afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la ceremonia del 109 aniversario de la de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el teatro de la República de la capital de Querétaro, la presidenta sostuvo que el pueblo mexicano no aceptará intervenciones o intromisiones extranjeras, y citó el artículo 40 de la Constitución para respaldar la postura de la nación ante amenazas externas.
En la ceremonia, por primera vez vez tres mujeres son oradoras, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y las presidentas de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez y de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.
Los mensajes fueron la defensa de la soberanía y la independencia del país ante el nuevo orden comercial marcado por Estados Unidos, la necesidad de parar la violencia contra las mujeres, pacificar al país, defender la democracia y el principio de progresividad plasmado en el Articulo 1 de la Constitución que amplia y protege los derechos y la dignidad del pueblo.
Sheinbaum Pardo refirió que desde septiembre de 2024 a diciembre de 2025, ha habido cambios profundos que recuperan el sentido social y la soberanía de la nación, recogidas de la Constitución de 1917 y que fueron decididos por el pueblo de México; que provienen justamente de las luchas populares, por los principios de independencia, soberanía, libertad, democracia, justicia social y dignidad.
La presidenta agradeció al Senado y la Cámara de Diputados por las 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias. Mencionó algunas de ellas y señaló que es “pertinente recordar la historia y con ello, afirmar que México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales”.
Sostuvo que su administración ha restaurado los principios fundamentales de la Constitución de 1917, enfocándose en un régimen sin privilegios ni corrupción.
Sheinbaum Pardo anunció que en las próximas semanas se va aprobar la reducción del horario laboral a 40 horas y su aplicación de forma gradual.
Recuperamos el legado de las mujeres: Castillo Juárez
“Hemos actuado como un auténtico Congreso Constituyente, hasta hoy hemos aprobado más de 20 reformas constitucionales que fortalecen la justicia, la igualdad y la prosperidad compartida”, señaló la presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez.
“Promovimos la reforma constitucional, enviada por nuestra presidenta, para garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. En este camino, recuperamos el legado de mujeres que nos abrieron brecha hace mucho tiempo, como las que participaron en el Primer Congreso Feminista de Yucatán en el año de 1916”.
Ponderó el papel de Claudia Sheinbaum Pardo al frente del país y por su capacidad diplomática ante los embates de carácter internacional. “La transformación es impulsada por la fuerza de las mujeres por eso nos enorgullece decir junto a ella de que llegamos todas”, dijo.
Castillo Juárez dijo que el artículo primero de la Constitución Política estipula la progresividad de las garantías ciudadanas, por lo que subrayó el llamado a autoridades, legisladoras y legisladores a ampliar la protección de los derechos y la dignidad del pueblo.
“Que esta conmemoración no sea sólo memoria del pasado, sino que sea un compromiso en el presente para mirar hacia el futuro. Seguiremos legislando con energía a favor de la soberanía nacional, la independencia económica y seguir construyendo la Cuarta Transformación”.
Un país libre de violencia: Kenia López Rabadán
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, que no pertenece al partido en el poder, destacó el hecho “por primera vez en nuestra historia, tres mujeres hagamos uso de la voz es un acto, sin lugar a duda, histórico producto de esa evolución constitucional”.
Llamó a un acuerdo interinstitucional que nos permita construir un país libre de violencia para todas y todos los mexicanos, con el objetivo claro de alcanzar la paz. “Lo reitero: nuestra Constitución debe ser el instrumento para pacificar a México”.
En particular se refirió al clima de violencia nacional que viven las mujeres lejos de la legalidad de la carta magna, “desde la angustia que siente una mujer por caminar de noche en una calle mal iluminada hasta el miedo de perder una hija, un hermano o un padre”. Sólo el respeto de la Constitución puede devolverle al país la paz y la tranquilidad”.
Sobre la reforma electoral recordó que “a 26 años de la transición democrática, México ha demostrado que, con elecciones justas y ciudadanas, el poder puede cambiar de manos de manera pacífica, que la representación plural enriquece la vida nacional y que las instituciones son fundamentales para mantener equilibrios de gobernabilidad”.
“Por lo que ante una posible reforma electoral, es importante enfatizar que la democracia es necesaria para garantizar, en el ámbito nacional e internacional: la certeza, el desarrollo y la prosperidad”.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
