Combate a la discriminación y la violencia contra las mujeres, campañas permanentes en Michoacán; inclusión su principal objetivo

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  • En Michoacán campañas para reconocer a las mujeres
  • Dos Premios por la llamada NO ES NORMAL y nuevos reconocimientos
  • Acciones y políticas, deben ir de la mano de las campañas
  • Las y los expertos en publicidad consideran que una secuencia y continuidad son indispensables para el éxito de las campañas

Sara Lovera

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 18 de abril 2020.- En Michoacán, entre 2016 y 2020 al menos 8 campañas, dirigidas a evitar la discriminación y la violencia contra las mujeres, su empoderamiento y su valor humano, han sido finamente planeadas, de menos a más, han incluido a todas las mujeres, de todas las edades, condiciones económicas y sociales; étnicas y en condiciones diferentes.

En 2020, con un protocolo y una campaña, Michoacán fue la primera entidad en lanzar las previsiones y tomar nota, actuar, para mitigar la violencia en casa.

Se construyeron en secuencia, incluyen niñas y mujeres, y con llamado al cambio de conducta de los hombres, del campo y la ciudad; consiguieron mostrar los rostros, la sonrisa, las actividades de las michoacanas;  no usan imágenes aparentes, sino de mujeres reales  secuenciadas, con objetivos concretos para incidir en la conciencia y acción para parar la discriminación, el abuso y la violencia contra mujeres y niñas, se han promovido y  desplegado en un acción conjunta de la Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

Las campañas de género en Michoacán, han sido premiadas, con 2 galardones en los Premios Reed Latino 2018, otorgados por la revista Campaigns & Elections. Ellos los recibió el Gobierno del Estado, a través de la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista.

Fue en Quintana Roo, ahí, donde se premiaron las campañas, es donde se reconocen las mejores estrategias de comunicación gubernamental y de política, por tercer año consecutivo el Gobierno de Michoacán se hizo presente, destacando ante competidores y competidoras de todo el país, en 100 categorías del certamen.


Foto: Cortesía. El Gobierno de Michoacán se hizo presente, destacando ante competidores y competidoras de todo el país.

Cuatro años contra la discriminación femenina

La tarea se ha puesto en marcha a lo largo de más de 4 años, en coordinación con acciones concretas, sistemáticas y con una intensión integral para cambiar la conciencia de hombres y mujeres respecto de la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas: la generación de cambios, en sintonía con políticas públicas, acciones en el Congreso y comunicar para sensibilizar a la población.  Forman parte de un plan para ubicar a Michoacán como una sociedad de la Información, bajo el rubro clarísimo de “MICHOACÁN ESCUCHA”.

Las y los expertos en publicidad y campañas sociales consideran fundamental, para el éxito de las campañas públicas, trabajar de la mano de los insumos reales que arrojan las personas, los hechos y la problemática. Por ello en las campañas impulsadas en Michoacán, no son casuísticas, sino permanentes, de la mano de las acciones públicas y las demandas de las mujeres.

Paralelamente se ha dado puesto en marcha una tarea de acercamiento, capacitación, intercambio y procesos de construcción con las y los comunicadores estatales, ya sean periodistas, personas dueñas y editoras de medios “ESCÚCHALO BIEN”.

Las campañas son trascendentes. En todos los casos se habla de personas, se miran rostros de las mujeres reales y se anclan en hechos materialmente comprobados.  De “ESCÚCHALO BEN A NOS HACEMOS ESCUCHAR”, pasando de lo desde fuera, hacia el empoderamiento:

Estas campañas, que aquí vemos, han conseguido el mínimo, romper el silencio sobre la violencia contra las mujeres y niñas; crear conciencia en toda la población del valor de las mujeres.

Arrancaron en la administración del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y se profundizaron luego que en junio de 2016 fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM en 14 municipios de la entidad. Las campañas, no obstante, planearon, ejecutaron y difundieron a toda la población.

Siguen un razonamiento. De qué pasa con la vida de las mujeres, humilladas, disminuidas, tanto que ellas, en general pensaron que así es, una muy buena y primera fue la que va definiendo cómo el trato y las acciones no son NORMALES.

Es verdad que las campañas son acciones públicas para lograr el cambio, es decir convertir la VCM en una cuestión pública. No obstante, romper el silencio es solo el primer paso, aunque indispensable, para poner fin a la VCM.

En las campañas de promoción, influir en los encargados de la adopción de decisiones: cuanto mayor sea el apoyo público a una campaña, tanto más probable es que tomen nota de ella los políticos y los líderes de opinión que pueden impulsar el cambio normativo o institucional.

Alcanzar objetivos de campaña concretos y realistas: una campaña destinada al logro de una medida concreta que ha de adoptar un grupo bien definido de personas tiene mayores oportunidades de éxito que un llamamiento vago a poner fin a la violencia. Dichos objetivos pueden ser, entre otros.

“NO ES AMOR” fue una campaña disuasiva de la violencia en el noviazgo.

Buscó hacer visible e identificar los diferentes tipos de violencia en el noviazgo entre adolescentes y toda la juventud, buscando eliminar las creencias de que estas prácticas son parte de la dinámica natural de una relación romántica.

También estuvo dirigida a desmotivar estas prácticas culturales a través de mensajes disuasivos con un enfoque incluyente y multidireccional, que no excluya a los hombres de la conversación y que, además, tome en cuenta a jóvenes de distintas orientaciones sexuales que también enfrentan distintos tipos de violencia.

 Y finalmente, con ese enfoque de sociedad de la información, sacudir la conciencia en contra de la impunidad social y combatir la complicidad que existe alrededor del abuso o el maltrato, para reforzar la idea de que las relaciones deben basarse en el respeto.

Atendió a realidades: Basadas en la Encuesta Nacional sobre “Violencia en el Noviazgo”, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística:

  • Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41% de los hombres respondió que se molesta por celos
  • 25.7% porque su pareja tiene muchos amigos
  • 23.1% señala que su pareja se enoja de todo sin razón aparente
  • 46% de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos
  • 42.5% porque su pareja queda en algo y no lo hace
  • 35% porque considera que es engañada

ÓILO Y ESCUCHALO BIEN, el último eslabón

La violencia, el acoso, el hostigamiento y la discriminación siguen siendo problemas latentes y detenerlos a tiempo es la única salida.

 Así nace esta campaña que lleva como esencia la idea de visibilizar, prevenir e informar a través de tres líneas de comunicación: “Escúchalo bien”, con ella se pretende comunicar la importancia de denunciar los delitos e informar sobre los sitios en los cuales las mujeres víctimas de violencia pueden realizar sus denuncias.

“¡Oilo!”, servirá para prevenir y detectar los diferentes tipos de violencia de género.

“Nos van a escuchar”, mostrará casos de éxito de mujeres michoacanas que luchan todos los días por eliminar la desigualdad de género. Porque sabemos que se pueden construir otros modos de vida, libre de violencia de género y en un entorno incluyente y pacífico, ¡nos hacemos escuchar!

SEM/sl/IL

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