Guadalupe Ramos Ponce
SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 4 de febrero, 2026.Los derechos de las mujeres se encuentran en riesgo en Panamá ante el retroceso institucional que implica la propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer y sustituirlo por un instituto de menor jerarquía administrativa.
Esta medida vulnera compromisos asumidos por el Estado panameño en materia de derechos humanos y debilita la capacidad institucional necesaria para enfrentar la discriminación estructural que afecta a más de la mitad de la población del país.
Actualmente se debate en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley No. 447, presentado por el Órgano Ejecutivo, que propone la creación del Instituto Nacional de la Mujer. Esta iniciativa supone un retorno a un modelo institucional ya superado en 2023 con la creación del Ministerio de la Mujer, tras años de evidencia, incidencia y demandas sociales.
Los debates públicos y técnicos han demostrado que no existen fundamentos jurídico-políticos, económicos ni sociales que justifiquen esta decisión. Lejos del relato de “ya avanzamos”, Panamá continúa rezagado: solo el 21.74% de la Asamblea Nacional está integrada por mujeres, muy por debajo del promedio regional (34.5% en las Américas). A ello se suma la desigualdad económica: las mujeres destinan el 18% de su tiempo al trabajo de cuidados no remunerado —frente al 7.6% de los hombres— y persiste una brecha salarial estimada en 11.5%.
En este contexto, debilitar el principal mecanismo rector de las políticas de igualdad resulta injustificable. Panamá necesita fortalecer, no reducir, su institucionalidad de género. En ese sentido, diversas organizaciones del movimiento amplio de mujeres y redes feministas como el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres, CLADEM, se han movilizado en todo el país y en toda la región, para exigir al Órgano Ejecutivo a rectificar esta medida y a respetar la ley que crea el Ministerio de la Mujer y a la Asamblea Nacional a ejercer su rol como garante del orden jurídico y de los derechos humanos de las mujeres.
Los mecanismos de adelanto para las mujeres requieren hoy más que nunca, verse fortalecidos, cualquier cambio institucional que implique una regresión al modelo actual, será un grave retroceso para los derechos de las mujeres en Panamá y en toda la Región.
Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
Coordinadora Regional de CLADEM
Profesora Investigadora de la UdeG.
@dralupitaramosp
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
