Guadalupe Ramos Ponce
SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre, 2024.-¡Ah!,Recientemente, el gobernador electo Pablo Lemus, ratificó en su cargo al Secretario de Educación en Jalisco Juan Carlos Flores Miramontes, sin embargo, resulta preocupante que se ratifique en su cargo a quien no ha atendido de manera adecuada las más de 70 denuncias en contra de docentes que están en un proceso administrativo y judicial por el delito de abuso sexual infantil. Además, entre 2021 y 2023, un total de 329 estudiantes de educación básica en el Estado reportaron ante las autoridades educativas haber vivido abuso sexual infantil (ASI) en sus propias escuelas, de acuerdo con datos brindados vía transparencia por la propia Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
Es inadmisible la violencia sexual en un entorno que debería ser seguro para las niñas y niños que acuden a los planteles educativos. También preocupa a organizaciones de la sociedad civil como el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, CLADEM, que se ratifique a un funcionario que ha manifestado abiertamente su rechazo a la progresividad de los derechos humanos de las mujeres.
De acuerdo con CLADEM, el funcionario ha participado en actos y declaraciones que contravienen el principio de laicidad. La laicidad es un pilar fundamental de nuestra democracia y del sistema educativo, ya que garantiza que las instituciones públicas sean espacios neutrales, respetuosos de todas las creencias y comprometidos con la inclusión.
La posible influencia de posturas personales o ideológicas en la educación pública, es especialmente alarmante ya que este funcionario, en diversos momentos, ha promovido iniciativas y discursos que privilegian posturas religiosas y sobre todo contra los derechos humanos de las mujeres y niñas en espacios que deberían ser estrictamente laicos. Esto no solo contraviene el marco normativo establecido en el artículo 3° constitucional, sino que también vulnera los derechos de las y los estudiantes y de la comunidad educativa que esperan un sistema educativo imparcial y respetuoso de la diversidad cultural y respetuoso de los derechos humanos de todas las personas.
Desde CLADEM se hace un llamado a Pablo Lemus, a reconsiderar esta decisión y que valore que las posibles personas candidatas no solo cumplan con los requisitos legales, sino que también demuestren un compromiso real con los derechos humanos de todas las personas. Es indispensable que la Secretaría de Educación Jalisco sea liderada por una persona que garantice la imparcialidad del sistema educativo y la protección de los principios que fortalecen nuestra convivencia como sociedad.
Coordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
@dralupitaramosp
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.