- Si la gente no se queda en casa, serán un millón 520 mil infectados
- 14 mil 250 personas requerirán hospitalización
Estrella Pedroza
SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 03 de abril 2020.- Investigadoras e investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alertaron sobre el riego que Morelos tiene de tener un alto nivel de contagió de COVID19 por su densidad poblacional y por la movilidad que se tiene al ser un estado de paso y que conecta con distintas entidades. “si no se quedan en casa podrían contagiarse un millón 520 mil infectados de coronavirus y 14 mil 250 personas requerirán hospitalización”.
Durante una conferencia de prensa, ofrecida en la sede oficial del Poder Ejecutivo, Ana Isabel Burguete García, investigadora del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infeccionas del INSP y Aurelio Cruz Valdez , subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infeccionas del INSP, insistieron en que “el autoaislamiento, lavarse las manos contantemente y cualquier otra medida de higiene aunque parezca exagerada puede ayudar a evitar que el virus propague de manera acelerada”.
Ana Isabel Burguete García, destacó que Morelos es una entidad con alto riesgo de contagio por su densidad poblacional que es de un millón 900 mil habitantes y por la movilidad al ser un territorio de paso y conectividad con entidades como Guerrero, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
“¿Cuál es el problema en Morelos para que el virus de trasmita rápidamente?, requiere de dos requisitos movilidad poblacional y conectividad, esto es mucha población y conectividad es mucho movimiento de la gente y Morelos es uno de los estados con mayor poblacional en el país por kilómetro cuadrado, tenemos 392 habitantes por kilómetro cuadrado en Morelos y en Cuernavaca tenemos mil 834 habitantes por kilómetros cuadrados nos aterra esa cifra (…) a nivel nacional el promedio es de 61 habitantes por kilómetros cuadrados, este es uno de los porqué del “Quédate en casa”, destacó.
Y explicó que tomando como base la fórmula con la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece proyecciones de contagio que 80-15-5, que representa que el 80 por ciento de la población se va a contagiar , el 15 por ciento de las personas que presentara síntomas y el 5 por ciento de las personas que requerirán terapia intensiva, las cifras para el territorio morelenses son preocupantes.
“Siendo un poco optimistas podemos aumentar un número a esta fórmula 80-15-5-2 , dos considerando un mínimo del 70 por ciento de aplanamiento de la curva que significa mitigación de la trasmisión, y con eso estaríamos hablando que el 80 población de la población de Morelos , estamos hablando de un millón 520 mil infectados , de esto el 15 por ciento que serían 285 mil morelenses que tendrá síntomas y si nos quedamos que hubiera poca respuesta de la población tendríamos que probablemente serian 14 mil 250 personas requerirán hospitalización”.
Pero si se toman medidas estrictas y urgentes como el distanciamiento socia se puede disminuir a 300 personas que requerirá hospitalización y ayudará a mitigar el contagio.
Mientras que Aurelio Cruz Valdez , coincidió en que la mejor manera de ayudar a que la pandemia no sea “tan” desastrosa es con el distanciamiento social para evitar que el Sistema de Salud colapse y que además no tienen capacidad para atender un problema masivo.
“¿Que solicitamos de la población? Solicitamos quédate en casa no voy a poder atenderte” (…) y entonces si no lo haces va llegara el momento que por tu comportamiento vas a matar a quien más quieres”, reflexionó.
Además , alertó a la población joven “que está muy relajada por la idea de que COVID19 solo ataca a los adultos mayores, pero en México el comportamiento ha sido diferente y se tiene media nacional las personas que más se han contagiado son personas de 42 años de edad y las defunciones se han dado en gran medida entre personas de 55 años”.