Natalia Vidales de Bitterlin
SemMéxico, Ensenada, 24 de octubre, 2025.- Aunque desde adolescentes hemos participado en política…nunca hemos militado en ningún partido -ni rojo, ni amarillo, ni verde, ni naranja, ni azul- porque no hemos querido perder la libertad de dar nuestro apoyo electoral a la persona que consideramos más valiosa. Y nos queda claro que ésta puede estar en cualquier partido político o en ninguno.
Por ello, la semana pasada agradecimos la invitación que nos hicieron para estar presentes en la Asamblea del Distrito 7 -en Ensenada-, organizada por ciudadanos para conformar el nuevo partido Somos X, pero… no hicimos acto de presencia porque es requisito indispensable afiliarse a él y no solo avalar su conformación.
Tienen meses buscando firmas confiados en que lo lograrán y podrán participar en el próximo proceso electoral y por ello reconocemos y valoramos el esfuerzo que hacen millones de mexicanos a todo lo ancho y largo del país quienes buscan cumplir con los requisitos del INE y dar, en las próximas elecciones, una nueva opción.
Consideramos que la participación ciudadana debe promoverse por cualquier organización y que la pluralidad debe de existir, porque solo así se podrá evitar que un solo partido siga gobernando autoritariamente -como nos ha sucedido en los últimos años.
Recordemos que el poder corrompe; y que el poder absoluto corrompe absolutamente (como lo estamos padeciendo ahora mismo)
Nos reconforta y da esperanza que haya interés político de la sociedad civil -y que la Marea Rosa no haya desaparecido- porque ello es caldo de cultivo para que, llegado el tiempo electoral, el ciudadano tenga mayor conciencia cívica y esté dispuesto a ir a las urnas y depositar su voto. Sin duda -confiemos en ello — defenderán la democracia, las libertades, el voto…
La abstención ha causado un daño tremendo y no queremos verla en el próximo proceso por eso mientras mayor sea el interés de la sociedad civil…mejor nos irá a todos.
Por ello también nos alegra el evento que organizó la militancia del Partido Acción Nacional en la ciudad de México -el pasado día 18- para mostrar al ciudadano su nuevo renacer y sus nuevas reglas. Nos reconforta a nosotras y también a millones de simpatizantes del blanquiazul -algunos desencantados del pasado- que los panistas vuelvan a sus raíces, recuperen su esencia y de nuevo pregonen los valores que les dieron, en el pasado, credibilidad y fuerza: Patria, Familia y Libertad.
Hoy, la nueva dirigencia panista ha informado que el partido se abrirá a la ciudadanía con nuevas reglas de registro -incluso de plataforma digital- que faciliten el ingreso para dar por terminada la política de ¨puertas cerradas¨ que tanto descontento ha generado, siendo otra muy buena noticia el saber que habrá cambio en el proceso de selección de sus candidatos donde éstos no requerirán necesariamente estar afiliados a su padrón, lo cual no deja de ser una buena nueva porque personas valiosas se han abstenido en participar por la obligatoriedad de antaño de tener que ser miembros del partido.
Igualmente importante es el anuncio de que habrá elecciones primarias, que éstas serán abiertas y que no se integrarán alianzas con otros partidos de ideologías ajenas al suyo, como había venido sucediendo en coaliciones con el PRI y que resultaron, salvo en contadas excepciones, un fracaso.
El ¨relanzamiento panista¨, ha traído también nuevas esperanzas porque la ciudadanía tendrá voz y voto para la selección de quienes competirán por un escaño en el Congreso de la Unión y en las gubernaturas que se disputen en el ya muy próximo 2027.
¡Enhorabuena por ello! Que siga, entonces, la efervescencia política que se manifestó esta semana y que sin duda se fortalecerá conforme se acerquen los tiempos electorales.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
