Natalia Vidales de Bitterlin*
SemMéxico, Baja California , 18 de febrero, 2024.- ¨Si haces siempre lo mismo…no esperes resultados diferentes¨ es una conocida frase -del científico más importante del siglo pasado, Albert Einstein- que seguido nos viene a la mente porque la podemos aplicar en el diario vivir, en una u en otra situación.
Hoy, que estamos a escasos días de entrar de lleno a las campañas electorales, la mencionamos buscando hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la importancia de actuar de forma diferente en este proceso electoral porque de permanecer estáticos y ajenos -como ha sido la costumbre de la mayoría de los ciudadanos- se logrará el mismo devastador resultado: malos gobernantes, deterioro social, económico y moral.
Sin duda, quien se encuentra en sano juicio, desea prosperidad, salud, educación, vivienda, seguridad. No hay quien diga que le gustaría vivir en la pobreza y con enfermedad. El problema es que no han decidido cambiar de actitud y por ello sexenio tras sexenio el abstencionismo triunfa en las urnas y la consecuencia la pagan todos: justos por pecadores.
Hoy se tiene de nuevo la oportunidad -el privilegio, podemos afirmar- de poder elegir qué gobierno queremos para los próximos seis años. Se puede lograr seleccionar a quien se considere la mejor persona para gobernar este país tan lastimado ya, y por ello este llamado para actuar de forma diferente a como se ha hecho en el pasado.
Increíble es que en el 2018, por ejemplo, se haya dado el voto a una persona que en su pasado fue violento, agresivo, violador de las leyes, peleonero, destructor, promotor de la anarquía, y que los ciudadanos hubieran esperado una actitud opuesta al ostentar el poder presidencial: un gobernante conciliador, pacífico, empático, respetuoso de las leyes, de las instituciones y de la propiedad privada. A distancia, parece ridículo, por lo obvio de los resultados ¿verdad? –sin dejar de apuntar que en buena medida el candidato así ganó más con los voto de castigo a los deficientes regímenes anteriores que por méritos propios.
Entonces hoy…no cometamos el mismo error. Hay que reflexionar el voto y buscar la mejor opción. El triunfo no lo obtendremos por emitir el voto el 2 de junio. El triunfo lo tenemos que buscar de modo individual, analizando -como ya lo hemos comentado en infinidad de ocasiones- los perfiles de las opciones que se nos presentan para dar el voto no a quien nos cae bien o a quien da un buen discurso, o a quien es muy simpático, sino al candidato que ha demostrado a lo largo de su vida -pasada y presente- un actuar emocional y moral que avale su calidad humana. Esa es la mejor garantía de un buen futuro.
Hoy estamos de nuevo al inicio de un proceso electoral. ¡Actuemos diferente! Iniciemos con hacer presencia en la Marcha por Nuestra Democracia que se llevará a cabo mañana domingo 18 en varias ciudades de México.
Cientos de organizaciones ciudadanas se han dado a la tarea de motivarla en todo el país para enviar un mensaje fuerte a las autoridades gubernamentales e institucionales -y a los políticos que hoy pretenden algún cargo público-, de que los ciudadanos estaremos vigilantes del proceso y de su actuar.
Hoy es el momento de participar y sacudirnos la apatía. De hoy al 2 de junio hay mucho que hacer para defender nuestra democracia y marcar decididamente el rechazo al autoritarismo que se desea implementar en nuestro amado país.
Maravilloso como escribe Natalia. Felicidades