Natalia Vidales de Bitterlin
SemMéxico, Hermosillo, Sonora, 07 de febrero 2024.- Vaya cambio de imagen y discurso positivo dio la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez el pasado fin de semana en su gira por Washington.
Parece que los asesores de campaña aprovecharon el viaje para mostrar la capacidad de Xóchitl. Y qué bueno que lo hayan hecho así.
Para nosotros fue muy satisfactorio ver -¡al fin!- a una mujer mexicana desenvolverse en el Wilson Center de Washington con el éxito y demostrada suficiencia con que ella lo hizo. Después de tantas vergüenzas que nos hacen pasar algunas funcionarias, escucharla y verla…nos renueva, nos da esperanza.
Nos sorprendió el salto cualitativo que mostró tanto en su lenguaje verbal como en su desenvoltura física y naturalidad personal. Su buena presencia y el contenido de su discurso son indiscutibles. Sin duda eso es lo que estaba esperando un significativo segmento de la sociedad civil para no regatearle sus simpatías… y su voto en las urnas; así que no nos extrañe que las encuestas se dispararán a su favor porque hablando claro y sin rebuscamientos -como es característico de ella- dijo lo que tenía que decir, aprovechando al máximo los reflectores internacionales para explicar lo que está sucediendo en nuestro país y lo que está por venir en las elecciones.
El tema de la democracia, del respeto a la leyes y a las instituciones, a la Vida, a la Verdad y a la Libertad — estos últimos, por cierto, los tres ejes del discurso de Xóchitl — en todos los países dejó de ser un asunto de cada nación desde que, a partir de nuevo milenio, nuestro planeta se convirtió en una “aldea global” donde todo está interconectado y a todos interesa y afecta.
Por ello es que -en su participación en el evento en el Wilson Center- pidió apoyo no solo del gobierno estadounidenses sino el de las ¨fuerzas democráticas de todo el mundo¨, para que, como lo expresó con determinación, apoyen a México en la ya cercana cita en las urnas del dos de junio.
No desperdició ella ni un minuto de su tiempo para hablar de temas tan importantes como la agenda bilateral, la inseguridad del país, la migración, el empoderamiento del crimen organizado, la negligencia criminal de López Obrador, las drogas y la violencia. Y cerró con broche de oro al recordarle al presidente Biden sus propias palabras de que ¨la democracia necesita defensores comprometidos en todo el mundo¨. Así es.
Concluimos entonces, comentando que sin duda, con esta gira, Xóchitl inició una nueva etapa en su campaña. Una etapa decisiva para lograr el objetivo el próximo dos de junio. ¡Enhorabuena!