*Natalia Vidales de Bitterlin
SemMéxico, Cd. de México, 11 de agosto, 2024.- Sin duda, el grueso de la población desconoce -desafortunadamente- el significado de la sobrerrepresentación del partido del gobierno, Morena, en el Congreso. Pero, en pocas palabras, significa que a los votos obtenidos de la ciudadanía por la oposición en las urnas legislativas del dos de junio ( y que fue del 45% del total) le corresponda ese porcentaje de asientos en el Congreso; y no una hegemonía para Morena ( que obtuvo el 54%) pero que exige –y está a punto de lograr– el 75%.
Es difícil para el ciudadano ¨de a pie¨ entender la complejidad de la distribución legislativa -por más que circule información al respecto-. Eso es complicado, pero lo que es muy fácil de captar es el daño que a todos causará -no solo a los conocedores del tema- esta indebida distribución de las curules. Todos seremos afectados.
A punto estamos de que nuestro querido país sea cooptado en sus libertades y se convierta, sí, en otro Venezuela…con todo y las atrocidades e ilegalidades que vemos están sucediendo en ese país donde sus habitantes hacen hoy hasta lo imposible por defender el ataque a los derechos humanos que impunemente realiza el dictador Nicolás Maduro.
En México tenemos todavía tres poderes que funcionan -el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial- y que hacen posible vivir en un estado garantista y democrático; pero el Legislativo está a punto de convertirse en un despacho al servicio del Ejecutivo y el Judicial será puesto también a su disposición, en vez de que ambos velen por los derechos de los ciudadanos.
Pese a los intentos por un gobierno autócrata, en que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté incluso por encima de la ley –como él mismo lo ha presumido — no ha logrado su cometido de tomar el control absoluto de las decisiones de los mexicanos y de la imposición de sus despropósitos e incluso necedades y caprichos solo vistos en los reyezuelos.
Los mexicanos nos hemos defendido pero ahora nos encontramos ante la estocada final que se pretende dar a la democracia y ante ello no es posible quedarnos de brazos cruzados; porque de ser así quizá mañana ya no haya mucho que sostener, entre ello nuestras libertades.
Lo ciudadanos debemos, hoy más que nunca, permanecer unidos, alertas y activos. Hoy es tiempo de manifestarnos en las calles y alzar la voz en cuanto foro nos sea posible. ¿para qué? 1) Para crear conciencia entre quienes toman las decisiones: los diputados y senadores, para que actúen y voten en bien del ciudadano y no de sus partidos; 2) Para que toda la población defienda este atropello que se pretende, saliendo de nuevo a las calles a exigir el respeto a la ley para que haya una representación adecuada de las diferentes maneras de pensar en el Congreso de la Unión, porque con la sobre representación de Morena y sus partidos aliados ya no será así, sino solo tendremos la versión del gobierno.
Este Domingo -agosto 11- a nivel nacional, hasta el momento 70 ciudades del país se reunirán fuera de las sedes del Instituto Nacional Electoral para manifestarse contra la sobre representación legislativa así que…organicemos nuestro domingo para poder participar, en familia si es posible, en esta manifestación pacífica con la que se enviará un mensaje contundente a la institución de que defienda nuestros derechos constitucionales atendiendo a la debida diversidad de pensamiento en el Poder Legislativo, tal y como fue mandatado en las urnas por los ciudadanos.
*Activista y periodista con mas de 40 años de actividad profesional. Fundadora y directora de la revista Mujer y Poder. Comentarios: 6621441440. www.mujerypoder.com.mx