Mujeres crean sin máscaras y reivindican la identidad femenina en Cuba

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  • Inauguran la exposición También fui otra. MásCaras, del proyecto Women’s Society 
  • Está compuesta por fotografía, pintura, instalación, videoarte, bordado, arte digital, autorretratos, un panorama heterogéneo como las mujeres que han tenido que volverse otras

Lisandra Fariñas

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 1 de diciembre 2025.- ¿Cuántas mujeres brillantes tuvieron que negar su identidad para ser valoradas? La pregunta abre un ejercicio de memoria histórica y convoca a un acto de reparación simbólica ante la violencia estructural que obligó a muchas creadoras, deportistas, científicas y mujeres diversas a esconder su identidad para poder existir en el espacio público.


Con esa provocación se inauguró en La Habana la exposición También fui otra. MásCaras, del proyecto Women’s Society (Mujer Sociedad), el 26 de noviembre, en el contexto de los 16 días de activismo por la no violencia de género. Se trata de un homenaje colectivo que reunió a 63 artistas visuales cubanas e internacionales.


La muestra, abierta al público hasta el 22 de diciembre, propone un recorrido por obras que abordan el disfraz, la máscara, la identidad fragmentada y la autorepresentación como territorios de resistencia.


Fotografía, pintura, instalación, videoarte, bordado, arte digital, autorretratos confluyen en un panorama tan heterogéneo como el mapa de mujeres que han tenido que volverse otras -o parecerlo- para poder ser vistas, apuntó el historiador del arte y coordinador de Women’s Society, Alay Fuentes.


Un relato colectivo de memoria y reparación


La exposición es «un tributo a las creadoras que tuvieron que esconderse detrás de iniciales ambiguas o adoptar un nombre masculino para poder existir públicamente», señaló Fuentes durante la apertura.


La muestra, afirmó, funciona como espejo de los prejuicios que «relegaron constantemente a la mujer ante una preferencia masculina en la vida profesional y social».


En su opinión, las obras funcionan como una interpretación contemporánea de esa violencia histórica: «mostramos una genialidad femenina que persistió a pesar de las imposiciones durante siglos y que hoy, afortunadamente, encuentra una voz más fuerte».


La curaduría, compartida por Fuentes con la fotógrafa Diana Mary Pedraza, se sustenta en un principio: convertir esa historia de silencios en visibilidad. La artista, autora de la obra Fac(k)es, explicó a SEMlac que su pieza trabaja con el doble sentido entre «face» (rostro) y «fake» (falso), incorporando rostros de mujeres que tuvieron que firmar con seudónimos o cambiar de identidad para poder escribir, publicar, competir, estudiar o ejercer una profesión.


Su pieza incorpora los rostros de Artemisia Gentileschi -pionera del arte feminista en el siglo XVII y víctima de violación por otro pintor, una experiencia que codificó simbólicamente en sus lienzos-; Rena Kanokogi, la deportista judía que se presentó a un campeonato de judo vestida como hombre, ganó una medalla y luego se la retiraron al descubrir su identidad.


También incluye a Sor Juana de la Cruz, escritora que firmó parte de su obra bajo seudónimo masculino; Marie Scott y Sarah Edmonds, mujeres que debieron luchar en guerras disfrazadas de hombres para ser reconocidas como sujetos válidos; además de otras figuras históricas cuyas biografías permanecen fragmentadas, olvidadas o apenas registradas.


«Puse sus caras junto a la mía porque todavía hoy ejercemos desde el ocultamiento, desde las máscaras. Y aun así seguimos creando», expresó.
Para Pedraza, el sentido de Fac(k)es, y de la exposición en general, trasciende la recuperación histórica: interpela el presente. «Se dice mucho que las mujeres somos competitivas; sin embargo, este proyecto demuestra lo contrario. Aquí confluyen muchas mujeres sin competir y la sororidad se convierte en una herramienta de permanencia y crecimiento», subrayó.


Rostros, máscaras, cuerpos: genealogías de resistencia


La pluralidad de lenguajes atraviesa toda la exposición. Natasha Forcade, quien participa con su pieza de videoarte «La belleza, como la verdad, está en relación con el momento en que se mire y para la persona que pueda comprenderlo» (2023), profundiza en la exploración del consentimiento y la sexualidad como territorios donde se negocian deseo, vulnerabilidad y poder.


Su obra forma parte de la serie Límites, en la que investiga cómo los umbrales del consentimiento pueden trazar fronteras que separan la humillación del placer, el goce de la dominación y la libertad de la renuncia.


La artista explicó a SEMlac que su presencia en la muestra tiene que ver con esa búsqueda de expansión.


«Aquí todas tenemos la oportunidad de ser vistas, de reflexionar sobre lo que estamos haciendo y sobre el impacto de nuestras obras. Es un caos, pero un caos precioso, porque reúne sensibilidades distintas de mujeres que quizás nunca antes habían tenido un espacio para presentarse», dijo.


También desde una dimensión íntima llega la pieza «Chillona», de la fotógrafa Mirna Karla Rodríguez Boada, quien participa por primera vez en el proyecto. «Mi obra va de aquello que queremos gritar y no podemos», contó a SEMlac.


«Habla de las mujeres que cargan con todo, con las tareas domésticas, con las preocupaciones, con la vida entera… y aun así guardan el grito adentro». Su trabajo, explicó, es autorreferencial; un autorretrato que invita a ponerse en la piel de quienes callan por obligación o por miedo.


Entre las creadoras más jóvenes se encuentra Hai Yan Tao Pavón, de 17 años, autora de «The Others», una obra digital impresa que examina el cambio de identidad impuesto a las creadoras. «La mujer ha tenido que cambiar de rostro, incluso de género, para que su arte sea visible», afirmó.


Integrarse a Women’s Society, dijo, le permitió desarrollarse y poder compartir su mundo creativo con las demás personas.


Así lo hace también la artista Jennyfer Mancha Andux, quien expone «Arquitectura del silencio», una pieza bordada que emerge de su propia poesía. El rostro que asoma entre cremalleras abiertas y cerradas funciona como metáfora del silencio interior: «un silencio que mutila, pero también transforma y permite redescubrirse», dijo a SEMlac.


Las voces que circularon en redes sociales sobre la exposición expandieron la experiencia más allá de la sala. La artista Vida Winter reflexionó sobre la transitoriedad en «Impermanencias del ser», una pieza con la que revela que todas las mujeres «hemos sido otras durante nuestra existencia, sonriendo mientras controlamos la tormenta interior y mordemos la lengua para no disentir».
En su texto, dedicó la obra a las mujeres que aún hoy llevan la máscara para ocultar violencia o dolor.


La artista Jehannie Cardoso Leyva, con «Especulum animae», recordó el caso de Enriqueta Favez, quien debió «volverse hombre» para estudiar medicina. «Lo exterior puede transformarse, pero el alma creadora siempre asoma, aunque intente disimularse», escribió la creadora.


Con un registro histórico y visual, Olivia Busto viajó a la figura de la escritora española María Teresa León, una de las intelectuales más brillantes de la Generación del 27, cuya obra quedó opacada por décadas. La historiografía patriarcal insistió en reducirla durante años pese a ser autora, guionista, activista y embajadora cultural, y no solo «la esposa» del poeta Rafael Alberti, como era identificada.


Su pieza «La cola del cometa» funciona como homenaje y reivindicación: la mujer que siempre brilló, pero fue relegada al papel de acompañante. Busto no solo reclama la visibilidad de esas creadoras -y de León en particular-, sino que actualiza el reclamo a las fragmentaciones contemporáneas: la necesidad urgente de que la genialidad de las mujeres deje de ser leída como estela de un cuerpo celeste masculino, y sea reconocida como estrella propia.


Por su parte, Gaby Ramos, autora de «Anónima», citó a Virginia Woolf y su icónica frase «Anónimo era una mujer», para recuperar la genealogía de la exclusión. Su obra mira a la artista contemporánea que todavía carga con roles de género absurdos, pese a su capacidad para crear obras maestras y sostener su mundo.
Women’s Society reúne hoy a más de 200 creadoras de toda Cuba, algunas consagradas y otras en pleno inicio de carrera. El proyecto no se limita a la exhibición, sino que propone la defensa, comercialización y promoción del arte hecho por mujeres desde una perspectiva multidisciplinar.


La exposición se puede visitar hasta el 22 de diciembre en Espacio Híbrido, ubicado en Bella Vista entre Tulipán y Lombillo, en la capital cubana, los martes, miércoles y jueves, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.


Más que una muestra, subrayó Fuentes, es un lugar para educar, transformar y mejorar la sociedad a través del arte. Al atravesar la puerta de «También fui otra. MásCaras», el público no solo contempla obras: entra en una sala donde conviven la memoria, la herida, la creatividad y la resistencia; donde cada pieza exige nombrar lo que fue silenciado y volver a preguntar, en voz alta, cuántas veces una mujer tuvo que ser otra para que la dejaran ser.

SEM-SEMlac/

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Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



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