Diana Miloslavich Tupac*
SemMéxico, Lima, Perú, 19 de enero, 2026.- Un recorrido cronológico a un periodo de consolidación de las propuestas conservadoras en el Congreso Peruano (2022-2025). Inicia el ciclo fundamentalista y conservador con la suspensión del enfoque de género contra la educación sexual integral en las escuelas el 23 de junio del 2022 con la aprobación de la Ley 31498 que cuestiona e intenta regular la calidad y la elaboración de los materiales y recursos educativos en las políticas del Estado llevadas por el Ministerio de Educación.
Esta ley no la promulga el Presidente Castillo, dentro del plazo constitucional por no haber consenso dentro del Ejecutivo. Se aprueba por insistencia por la Presidenta y Vice Presidenta del Congreso María del Carmen Alva Prieto y Lady Camones Soriano.
Ley contra el enfoque de género que dio a madres y padres de familia la facultad para evaluar y elaborar materiales educativos de sus hijos/hijas a través de los consejos educativos institucionales, comités y asociaciones civiles de padres de familia, debidamente acreditados y reconocidos como la denominada “Con mis hijos no te metas”.
También les da la atribución de impugnar decisiones del Ministerio de Educación (Minedu), incluso pudiendo suspender la distribución de materiales educativos hasta que se pronuncie el poder judicial. Su posterior reglamento complejizó la toma de decisiones y procedimientos. Y así, la Educación Sexual Integral en nuestras políticas, quedo en suspenso. Por ello una Ordenanza, iniciativa regional desde Arequipa a favor de la ESI, encendió la alarma de los conservadores.
La Tenencia Compartida: un golpe a los derechos de las infancias el 26 de octubre del 2022
La Ley 31590 de Tenencia Compartida señala que en caso de separación, madre y padre pasarán el mismo periodo de tiempo y tomarán decisiones conjuntas sobre la convivencia de los niños, niñas, adolescentes. Los riesgos son que a posibles sujetos (padres) denunciados o condenados por violencia doméstica y/o agresión sexual se les facilita que mantengan control sobre el núcleo familiar, las mujeres y los niños, niñas.
Esta Ley modificó los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337) que señala que el interés del niño(a) debe primar. Es inaplicable, pone en riesgo las infancias, las pensiones de alimentos, el trabajo de cuidado de las mujeres, entre otros.
En Lima el Frente de Lucha Materna, se pronunció y realizó plantones contra de legislación.
Fue una Iniciativa de Fuerza Popular de Patricia Juárez, se aprobó con 68 votos a favor, 28 en contra y 18 abstenciones, observada por Ejecutivo, con oposición del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría del Pueblo. El actual presidente Jerí votó a favor de la ley y fue uno de los que interviene en el Pleno.
Ley 765: Derechos del concebido
El 6 de noviembre del 2023, con 72 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, logra Renovación Popular ir consolidando una alianza anti derechos en el congreso peruano. Puede ser declarativa, pero marcan un rumbo en estos sectores. Esta ley puede poner en riesgo a menores de edad que están gestando, para que puedan acceder al aborto terapéutico, que solo se permite cuando se encuentra en riesgo su salud y debe estar autorizado por una junta médica.
Esta Ley reconoce derechos al concebido. Otra decisión que quiere cerrar el paso al aborto terapéutico y atenta contra las niñas, adolescentes y mujeres.
Si bien, el aborto terapéutico sigue siendo legal desde 1924. EL artículo 119 que lo regula no ha sido derogado en la Constitución. Se ha reconocido que el concebido tiene protección constitucional, también que su protección es limitada, cuando se ha despenalizado el aborto por salud y por la vida de la mujer gestante. También contó con el voto a favor del actual Presidente.
Se vuelan la alternancia y la paridad horizontal en el Sistema Electoral
Eliminan la alternancia en la plancha presidencial y modifican la Ley orgánica de elecciones municipales 26859. Modificar el artículo 104.
Eliminan la paridad horizontal y modifican la Ley de elecciones regionales, modificada por la Ley 31030
Eliminan el lenguaje inclusivo: 17 de abril del 2024
Imponen en la Ley de Igualdad de Oportunidades (LIO) el Art. 3: que dice: . El uso de lenguaje inclusivo no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y hombres. Se entiende como desdoblamiento del lenguaje la mención por separado del género masculino y del género femenino en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluya ambos.
Esto implicará que no se registre información diferenciada por sexo, y que hará retroceder políticas y recursos para las mujeres en su diversidad. Posteriormente modificaran toda la ley conocida como LIO.
Es la ofensiva patriarcal más fuerte para lograr la invisibilización de las mujeres y sus derechos, como la tolerancia a las violencias contra las mujeres.
28 de Julio del 2024: Anuncia la ex Presidenta Boluarte la fusión del MIMP / (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) con del MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Se expresó una oposición a este anuncio y al proceso que inician desde la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) con plantones, foros, comunicados de organizaciones feministas, congresistas, ex ministras, organismos de Naciones Unidas, ONU Mujeres, organismos internacionales, llega a la OCDE y queda suspendida la decisión de la fusión, aunque se inician cambios internos para debilitar el MIMP.
Discriminación y Exclusión de la Comunidad Trans.
La comunidad trans objeta la Ley N° 32331 del12 de mayo 2025 porque consideran que, bajo el pretexto de proteger a la infancia, la norma es discriminatoria y transfóbica, y vulnera sus derechos fundamentales.
La ley prohíbe explícitamente que las personas trans utilicen los baños públicos que corresponden a su identidad de género, obligándolas a usar los que coinciden con su sexo biológico registrado al nacer. Esto es visto como una forma de discriminación institucionalizada que las excluye de espacios públicos seguros y accesibles.
Organismos de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han advertido que negar el acceso a baños acordes a la identidad de género convierte estos espacios en lugares inseguros para las personas trans, afectando negativamente su salud física y mental y exponiéndolas a mayores riesgos de acoso y violencia. La comunidad trans lidera una campaña nacional de denuncia contra esta legislación
Junio del 2025: Congresista Muñante Intenta de criminalizar a las víctimas de violencia contra la mujer PL N° 11561/2024-CR
Congresista propone penas de tres a seis años de prisión efectiva para quienes presenten denuncias de agresión contra una mujer o un integrante del grupo familiar que luego no resulten en condena. Lo que busca es desalentar las denuncias de las mujeres y contribuir a la impunidad.
20 de agosto 2025: Ley 32426 que promueve el enfoque de familia
El nuevo enfoque de familia en el Perú con los estándares de derechos humanos y constitucionales debe reconocer la pluralidad de familias y garantizar vidas libres de violencias y la protección prioritaria de niñas, niños, adolescentes y mujeres, como condición indispensable para la vigencia plena de los derechos humanos.
La familia no puede ser vista como una entidad que limita la autonomía de sus integrantes, sino como el primer espacio en el que los derechos deben respetarse, garantizarse y promoverse.
Necesitamos familias democráticas y con igualdad de derechos, responsabilidades familiares compartidas y reconocimiento del trabajo no remunerado y/o de cuidados de las mujeres.
Atentado contra los avances en Feminicidio
Se busca modificar el artículo 108-B del Código Penal, que actualmente sanciona el feminicidio con una pena privativa de libertad no menor de 20 años. Este artículo define el feminicidio como un acto de asesinato de una mujer “por su condición de tal”, en determinados contextos.
Quiere la pastora Aguayo (congresista conservadora) sustituirlo por asesinato de pareja. Por otro lado, califica también nuestra legislación sobre feminicidio como una “apuesta ideológica” que solo busca sancionar con mayores penas a los hombres que cometen este delito en nuestra actual legislación.
19 de noviembre 2025: Nueva Ley de Igualdad de Oportunidades aprobada en el Congreso
Con esta nueva LIO, Ley 8731 se elimina el enfoque o el concepto de género en las políticas públicas peruanas. Fue nuestra primera legislación que reconoció los derechos sexuales y reproductivos, hoy eliminados de la legislación, Esta nueva ley quiere penalizar a las y los defensores de los derechos humanos, y de los derechos sexuales, de los derechos de la comunidad LGTBIQ, entre otros
Uno de sus artículos refuerza la Ley APCI, (Agencia Peruana de Cooperación Internacional) que debilita a las organizaciones no gubernamentales del país y otro elimina los enfoques de género, en realidad la palabra “genero”.
Señala La ley que: Bajo ninguna circunstancia se encuentra permitido que los programas de formación y capacitación sean brindados por organizaciones no gubernamentales cuyos integrantes participen en demandas o denuncias tanto en fueros nacionales como internacionales.
Archivaron la ley de creación del Sistema de Cuidados, hay una nueva propuesta del MIMP. Las modificaciones y mejoras a la Ley 31155, sobre acoso político, con dictamen en la Comisión de Constitución, a pesar que estamos en un proceso electoral donde son las mujeres candidatas quienes vivirán el acoso político como señalan estudios previos. Así como la legislación a favor de las vice gobernadoras.
En resumen, un Congreso en Perú que articuló alianzas con los fundamentalismos y conservadurismos que vienen impulsando una agenda legislativa en América Latina y el Caribe contra los derechos de las mujeres en su diversidad y que en nuestro país ha tenido sus figuras estelares con el congresista Muñante y la Pastora Aguayo.
Feminista, Defensora de los derechos de las mujeres; originalmente publicado en la Revista Amauta, N. 39. Lima Peru



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
