El ataque marcó sus vidas y son tan víctimas como las del feminicidio, y de la violencia institucional
Hubo intentos de violación y abuso: pero no les han otorgado medidas de protección
Gabriela Coutiño
SemMéxico, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 14 de enero, 2026 – Tres mujeres sobrevivientes de un brutal ataque ocurrido en febrero de 2023 en el cerro de «Don Lauro», al sur de la ciudad, alzaron la voz este lunes para denunciar el abandono institucional, la violencia de género y la falta de garantías de seguridad que han enfrentado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Acompañadas por la abogada Martha Figueroa y la colectiva Somos Fuego Feminista, las víctimas —quienes sobrevivieron a intentos de feminicidio, violación y robo con violencia— exigieron un juicio con perspectiva de género y medidas reales de protección ante las constantes amenazas que reciben.
Un ataque que marcó sus vidas
Dulce, una de las afectadas, relató que los hechos ocurrieron el 25 de febrero de 2023, cuando ella, su hermana y una amiga de nacionalidad canadiense fueron interceptadas por dos hombres armados mientras descendían de la montaña.
«Nos agredieron brutalmente; intentaron violar a una de nosotras y asesinarnos. Salimos con vida porque luchamos juntas por sobrevivir», narró Dulce, recordando que fueron auxiliadas por otros turistas tras la huida de los agresores.
Omisión policial y violencia institucional
La denuncia resalta una serie de fallas graves en la cadena de auxilio y justicia: Negativa de auxilio: Al llamar al 911, la policía se negó a intervenir bajo el argumento de que la zona se rige por «usos y costumbres».
Revictimización en la Fiscalía: Las víctimas señalaron que la agente del Ministerio Público en la zona Altos minimizó el ataque armado, emitió comentarios misóginos, no proporcionó traductor para la ciudadana canadiense e incluso les cobraron por tomarles la declaración.
A casi tres años del ataque, no hay sentencias firmes y las víctimas han enfrentado hostigamiento y amenazas en sus domicilios y redes sociales por parte de personas vinculadas a los agresores.
Exigencia de reparación
Las sobrevivientes recalcaron que el ataque no solo dejó secuelas físicas y psicológicas, sino también pérdidas económicas y estigmatización social.
Por ello, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales para que se garantice la Justicia sin revictimización.
Reparación integral del daño; garantías de no repetición; protección efectiva contra las intimidaciones actuales.
«Vivimos con miedo debido a la ausencia de medidas de protección reales. Exigimos que la Fiscalía cumpla con su deber y actúe de inmediato», concluyeron.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
