Los protagonistas hablan sobre esta historia real, que narra el secuestro de dos niños en manos de su padre
Redacción
SemMéxico, 15 octubre 2025.-Tessa Ía y Emiliano Zurita se ponen en los zapatos de “Valeria” y “Leo”, una pareja judía que enfrenta una lucha por la custodia de sus hijos, luego de que el padre los secuestra para vengar una traición de su esposa.
Los actores protagonizan la serie “Nadie nos vio partir”, basada en el libro homónimo de Tamara Trottner, quien narra la historia real que ella y su hermano vivieron en los años 60 cuando vivieron en el extranjero durante dos años con su papá, quien quería alejarlos de su madre, después de que ella se enamoró de otro hombre.
Tessa, quien da vida a la madre de los pequeños, considera a su personaje como una precursora en darle visibilidad a la lucha de una mujer por recuperar a sus hijos.
Lo que su personaje vive hoy se conoce como violencia vicaria, es un tipo de violencia de género que ocurre cuando se utiliza a los hijos para maltratar y causar dolor a sus madres.
“Es difícil concebir que no sólo sucedía en los años 60, al día de hoy siguen pasando esas cosas. Como mujeres luchamos por mantener el poder sobre nuestra persona y nuestras decisiones, y no ser juzgadas por ello, desde una perspectiva social o de una comunidad, o las repercusiones que pueda tener”.
La serie, dirigida por Lucía y Nicolás Puenzo y Samuel Kishi, comienza cuando “Leo” se lleva a los niños a París, desatando un conflicto entre ambas familias, y agravando los problemas que arrastraban desde años atrás. Para ambos actores fue indispensable entender el contexto de lo que vivieron para empatizar con sus acciones.
“Es alguien a quien se le desmorona una vida que él ni quería, lo que a mí se me hace super interesante de esta serie es que puedes juzgarlos, pero también los puedes entender, así es la vida. Las conversaciones duras tratan de entender al otro, así se genera un cambio”, opinó Emiliano Zurita.
La anécdota de primera mano
Para Flavio Medina y Juan Manuel Bernal, quienes dan vida a los abuelos de los niños, contar con la presencia de la escritora Tamara Trottner en el set fue un regalo, pues los ayudó a crear un vínculo más profundo con sus personajes.
“Pensar en todo lo que vivieron y lo que tuvieron que hacer para salir adelante, llegaron sin nada, sin saber el idioma, en un viaje en barco de más de 40 días, con sueños, crearon imperios, y eso es admirable. Vivieron en una época donde sus acciones las juzgamos, pero también es lo que aprendieron, lo que dictaba la sociedad”, comentó Flavio.

Juan Manuel, quien encarna al padre de “Leo” y autor intelectual del secuestro, aseguró que aunque se le pueda ver como un villano, al final del día era un hombre tratando de proteger a su hijo.
“Él está defendiendo el honor y la integridad de una familia, las formas no fueron adecuadas, pero la serie nos muestra que ningún padre es perfecto. Cada uno cree que hace lo mejor para su familia, uno como espectador puede diferir, pero son humanos y reaccionan cómo lo aprendieron”.
Emiliano detalló que la autora le contó algunos detalles que no venían en el libro, y le ayudaron a comprender lo que vivió su personaje durante los meses que estuvo huyendo.
Un elemento que lo ayudó fue una pintura que el verdadero Leo realizó mientras se encontraba en Italia: “Es desgarradora, muy impresionante. Era un autorretrato con sus dos hijos, veías cómo se veía a él mismo y cómo veía a su familia”.
“Nadie nos vio partir” se estrena este 15 de octubre en la plataforma Netflix.