Patricia Briseño
SemMéxico, OAXACA. Oax., 9 de octubre, 2024.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció este martes la ocurrencia de múltiples detonaciones de armas de fuego en las cercanías de la escuela primaria localizada en la comunidad de Rastrojo Copala, en la zona triqui de la mixteca oaxaqueña.
Octavio de Jesús Díaz, coordinador de la organización presentó a ORO NOTICIAS una serie de videos donde muestra a un grupo de alumnos en crisis nerviosa y llorando, agazapados dentro de un salón de clases, mientras se escuchan múltiples detonaciones de armas de fuego.
En la denuncia pública, De Jesús señaló a su contraparte, la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) de la autoría de dos balaceras. La primera, a las siete de la mañana, dirigida a la comunidad de Tierra Blanca, y la segunda, a la Escuela Primaría Indígena de Rastrojo, pues ahí acuden los hijos y las hijas de simpatizantes del MULT, en el distrito de Santiago Juxtlahuaca.
“Los ataque pusieron en grave peligro la vida de niños, mujeres, profesores y adultos mayores, generando pánico y desesperación”, expuso.
En ese sentido, el MULT exigió la intervención inmediata del gobierno federal y estatal “urge que nos llamen a conciliar, se retome la intención de un acuerdo de paz, pero que se cumpla. Se necesita poner fin a los actos de violencia perpetrados por los paramilitares del MULTI y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) ”, subrayó.
“Es crucial que se tomen medidas efectivas para proteger a los menores y mujeres en riesgo, y se restablezca la paz en la región”, reiteró.
DATO
Desde hace tres décadas son tres organizaciones (Mult, Multi y Ubisort) las que se disputan el territorio triqui; uno y otro trata de recuperar poder mediante las armas.
Hay un autogobierno armado en la zona porque los líderes se erigen en poder supremo, designan a personas incondicionales y los improvisan como jueces o ministerios públicos para castigar a quien se rebela o no cumple sus órdenes.
Es un territorio impenetrable para las corporaciones policíacas y militares, además de civiles.