- Denuncia que un dron sobrevoló su casa y vulneró su seguridad
- Ha denunciado a funcionarios, diputados y presidentes municipales, “machos políticos”
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 6 de febrero, 2026.- La diputada local Cony Rueda Gómez denunció en sus redes sociales que un dron sobrevoló su casa la tarde de este jueves y no descartó que se trató de un acto de intimidación relacionado con los señalamientos que ha realizado en el pleno del Congreso local y “de los cuales no me retractaré”.
La diputada por Morena aseguró que el sobrevuelo vulneró su seguridad y de su familia, por lo que hizo pública la intromisión del vehículo aéreo no tripulado que se posó sobre su casa.
Cabe señalar que la diputada Rueda Gómez ha hecho diversos señalamientos para denunciar diversos actos de violencia contra mujeres, incluyendo los cometidos por presidentes municipales y algunos funcionarios locales en defensa de los derechos humanos de las oaxaqueñas.
Por ello sostiene que alzar la voz y señalar lo que está mal “no debe tener como consecuencia el acoso ni la amenaza”, además de anunciar que hará la denuncia por la vía legal para que no se vulnere su seguridad ni la de su familia, dice en un breve comunicado.
Machos políticos
Esta semana, la también presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto ha denunciado sistemáticamente casos de violencia contra las mujeres, en las últimas cinco semanas ha hecho señalamientos en contra de un diputado, tres presidentes municipales y las instancias responsables del gobierno del Estado, luego de que un ínfimo porcentaje de mujeres asumió el cargo de presidentas municipales electas por sistemas normativos indígenas.
En tribuna cuestionó los discursos de corrupción y nepotismo del diputado del Partido del Trabajo, Dante Montaño, a quien exigió diga quién es su suplente, información que “resulta alarmante” no conocen ni el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), como tampoco está incluida en la página oficial del Congreso local y preguntó cómo se permitió su elección pese a tener una sentencia por violencia de género, lo que por ley le habría impedido participar.
La morenista dijo que el militante del PT “casualmente” después de que alguien hace señalamientos se desata una “oleada de violencia digital” contra quienes lo cuestionan, tal como sucedió con la diputada Mary Velasco o el video que circuló sobre su persona. Usted cuestiona y amenaza. “Estrategias de difamación” que en nada ayudan a Oaxaca, pero que exhiben a “violentadores de mujeres, machos políticos”.
“Su problema no es la corrupción y el nepotismo, su problema es que las mujeres ya no estamos dispuestas a callar, a bajar la cabeza y pedir permiso” dijo la diputada quien planteó que al petista “lo que realmente le indigna es no poder ejercer (la corrupción y el nepotismo) sin ser cuestionado, y aquí en esta tribuna, mientras yo tenga voz eso no va a pasar”.
Justicia para Dulce Enríquez
Recientemente la diputada Rueda Gómez pidió que el presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas se separe del cargo para que “evitar cualquier interferencia en la investigación” sobre la muerte de Dulce Enríquez una joven que murió en un accidente que ocurrió el 9 de enero.
“La muerte de una mujer nunca puede, ni debe tratarse como un simple accidente administrativo, mucho menos cuando existen dudas, silencios y un preocupante hermetismo sobre un elemento clave, quien conducía el vehículo, esa opacidad revictimiza, duele y manda un mensaje de impunidad”.
Pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una investigación pronta, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, además de advertir que los municipios no pueden ser encabezados por autoridades que creen que un cargo político los coloca por encima de la ley. También fue enfática al señalar que “poder no debe ser sinónimo de impunidad”.
Al respecto, este jueves el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que la carpeta de investigación cambió de lesiones culposas a homicidio culposo, que los peritajes han determinado que el accidente fue resultado de una falla humana y ahora se determinará la responsabilidad de la persona que iba conduciendo.
Fallas a la verdad
Sobre dos supuestos suicidios con ropa interior ocurridos en tiempos distintos en los separos de la policía municipal de Salina Cruz, la diputada Cony Rueda pidió en tribuna no fallar a la verdad y realizar las investigaciones con perspectiva de género, tal y como lo establece la sentencia de la Corte mexicana conocida como Mariana Lima Buendía.
Sostuvo que clasificar apresuradamente estos crímenes como suicidios, accidentes u homicidios simples es cerrar la puerta a la injusticia y abrir la puerta a la impunidad, que también es violencia contra las mujeres. En esa ocasión exhortó a la Fiscalía de Oaxaca para que toda muerte violenta de mujeres en Oaxaca sea investigada desde su inicio como feminicidio.
Las mujeres de Oaxaca merecen un sistema de justicia que las proteja, no que las abandone, merecen verdad, justicia y reparación integral, dijo la legisladora.
Las mujeres no gobernarán
Las mujeres no gobernarán en Oaxaca, apuntó en tribuna Rueda Gómez, luego de conocerse que sólo 36 mujeres tomarían posesión como presidentas municipales de sus municipios de un total de 409 elecciones validadas por el IEEPCO, es decir, apenas el 8.4 por ciento.
El poder seguirá siendo mayoritariamente masculino como resultado de las omisiones de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y de la Secretaría de Gobierno, a quienes exigió informaran porque no se cumplió con la paridad.
En esa ocasión la diputada recordó que la paridad no era una concesión sino un derecho, además de enfatizar que en tanto las indígenas sigan siendo excluidas del poder en Oaxaca la democracia seguirá incompleta, no habrá justicia, igualdad ni tampoco transformación.
Violencia política en Tlacolula
Otro señalamiento residente fue sobre el munícipe de Tlacolula de Matamoros, Oscar Sánchez Chagoya, quien fue denunciado por presuntas amenazas, acoso laboral, violencia psicológica e incluso ataques con bombas molotov contra cuatro integrantes del cabildo.
En su intervención indicó que los actos de violencia se cometieron contra Maira Floriseth Rodríguez Gopar, síndica procuradora; Raquel Castillo Ortega, regidora de Equidad y Género; Reyna Aideé Sánchez Hernández, regidora de Desarrollo Social, Salud y Bienestar, y de Concepción Sofía Robles Altamirano, regidora de Desarrollo Agropecuario y Ganadero.
Recordó al munícipe del PT que la violencia política contra las mujeres en razón de género es objeto de sanciones, tal y como se establece en el Artículo 20 Bis de la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
SEM/sj




https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
