- Es fundamental que la Fiscalía investigue o coadyuve en las investigaciones sobre agresiones, amenazas y persecución de la que han sido objeto y que han provocado el desplazamiento, pero esto se les ha negado hasta el momento.
Redacción
SemMéxico/Ceprovysa, Iguala, Guerrero, 29 de agosto del 2022.- Los periodistas desplazados de la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero. Una vez más, se ven obligados a alzar la voz para exigir a la opinión pública, al Gobierno de México, al Gobierno de Guerrero, a las organizaciones y organismos de defensa de derechos humanos y periodistas: Primero: una investigación sería, pronta y real, que lleve al castigo de los responsables, materiales e intelectuales, del asesinato de su colega Fredid Román Román. No permitirán que este, sea otro crimen que quede en la impunidad y el olvido. ¡Ya basta!, exponen.
Asimismo, piden que se le brinden a sus familiares, las medidas de seguridad necesarias para proteger su vida. También exigen garantías de seguridad para todas las reporteras, los reporteros, las comunicadoras, comunicadores y periodistas de cada rincón del estado de Guerrero.
Expresan que no quieren más actos de omisión y complicidad por parte de los gobiernos municipales, estatales y federales. Así como que haya más periodistas desplazados de sus comunidades o de sus ciudades, y que tengan que huir a causa de la violencia y la inseguridad de donde provenga, como si fueran las y los delincuentes.
Ante las últimas declaraciones del vicefiscal de Investigación Ramón Celaya, que indican que hay un interés de la Fiscalía General del Estado para atender cada agresión contra periodistas, aclararan que es una vil mentira. Muestra de eso es que, ellas y ellos son los desplazados de Iguala, a quienes la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el vicefiscal Ramón Celaya se han negado a recibir en distintas ocasiones, a pesar de ser este un compromiso de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En distintos momentos, expresan, han buscado el acercamiento que la gobernadora ofreció con la Fiscal, pero sólo se les ha engañado. Por ello aclaran que es mentira que la Fiscalía Especializada en Protección de Periodistas esté interesada en resolver las agresiones que han sufrido no sólo en Guerrero, sino colegas de todo el estado.
Para el gremio periodístico de Iguala, es fundamental que la Fiscalía investigue o coadyuve en las investigaciones sobre agresiones, amenazas y persecución de la que han sido objeto y que han provocado el desplazamiento, pero esto se les ha negado hasta el momento. De lo contrario, “ni siquiera podemos pensar en que habrá resultados y justicia”, dijeron.
Hacen un llamado a las organizaciones y organismos nacionales de defensa de derechos humanos y en defensa de periodistas, para que vigilen el actuar de la Fiscalía de Guerrero, porque no quieren más engaños, más periodistas desplazados, ni más asesinadas ni asesinados.
Comunicólogas y comunicólogos refieren que no van a callar. No sucumbirán. Se quedaran de pie y van a llegar a donde sea necesario para que la vida y la labor de las y los periodistas se empiece a respetar.
SEM/MG