No vengan a decirnos que hay mano negra detrás del movimiento de mujeres: Marcela Lagarde

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 19 de febrero 2020.- ¿Qué sería de las mujeres sin la voz de otras mujeres exigiendo justicia? inició su presentación el pasado lunes en el conversatorio del INE, la académica feminista Marcela Lagarde.

 “¡Por qué estamos aquí para construir justicia! señala la académica que acuñó el término de feminicidio y explica cómo y por qué se le aumentó el concepto de Estado, como ingrediente principal, a esa violencia contra las mujeres por razón de género.

Además fustigó lo que se dice, sin referirse al Presidente, en las mañaneras, “muy temprano” en las teorías de las conspiraciones detrás del movimiento nacional de mujeres.

 “No vengan a decirnos que hay mano negra en el movimiento de mujeres (.) Siempre nos endilgan ese estigma como si fuéramos una masa amorfa”, señala.

El concepto feminicidio que se construyó en México dijo, tiene un ingrediente que no tienen en otros lados: El Estado, y detalló como hace 20 años se discutió en diversas comisiones.

Yo le aumenté cosas, le aumente NI, dijo de acuerdo a su formación histórica antropológica una visión, epistemológica con categorías, teorías dentro de un marco teórico para decidir que hay que desmontar para erradicar.

 “Hay que decirlo completo, advierte: fe- mi -ni- ci- dio (.)Encontramos una condición en la investigación: que el Estado era parte del problema”.

Instó a transformar, no a destruir al Estado, para que haya una democracia genérica y modificar las instituciones, sobre todo a las que se vanaglorian de no tener perspectiva de género. A transformar la estructura estatal, como instituciones formadores de conciencia, tengan perspectiva de género.

El Estado es parte de la violencia feminicida. Es parte del feminicidio, sentenció. El feminicidio no sólo es el acto de matar, es el acto de matar a una mujer, un acto misógino, de matar a una mujer con una enorme tolerancia social. La sociedad tolera la violencia contra las mujeres, advierte Lagarde.

 “Tolera la violencia contra las mujeres con una gran holgura: Permite la violencia contra las mujeres todo el tiempo. En espacios cuerpo a cuerpo, persona a persona. En espacios privados, en espacio públicos, institucionales, e incluso, como lo vemos ahora, en espacios educativos, que deberían ser todo lo contrario”, punto de cambio, y de transformación cultural y social.

 “Entonces el feminicidio incluye al Estado como parte de los componentes de esta violencia feminicida”, refrendó.

Somos feministas comprometidas y comprometidos, aboga la académica, quien impulsa la creación y construcción de grupos de estudio de la teoría de género, celebrando que las jóvenes que realizan pintas hayan arrancado la estafeta feminista con ese brío que las caracteriza y exhortó a apoyarlas.

La violencia feminicida es el conjunto de hecho que violenta y las colocan en una condición de fragilidad brutal, refiere al emplazar al sistema a analizar los indicios que llevan a los actos de ira brutales, alimentado por quienes hacen un nicho con chistes, estigmatización, canciones y etc…”

La Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos estuvo en el Conversatorio del INE “La violencia feminicida y el feminicidio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Mi caso, la prueba viva de cómo opera la impunidad judicial, dice Elisa Celis

Exige la restitución de su hijo menor, sustraído ilegalmente y en complicidad con autoridades Tiene 18 días de protesta...

Las mujeres se organizan para la marcha del 8 de marzo y se previenen contra hechos violentos

Elda Montiel  SemMéxico. Cd. de México. 11 de febrero 2026.- La Coordinación 8 de marzo 2019 encabeza la marcha...

Morena buscará alternancia en Taxco, se perfila diseñadora de joyería Delia González

Alejandro Gómez Sotelo. SemMéxico /Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero., 11 febrero 2026.-De acuerdo con fuentes internas del Partido Regeneración Nacional...

¿Más mujeres para qué ciencia?: una educación científica más allá del crecimiento económico

En el marco del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,...