- La historiadora publica el segundo tomo de Hijas de la historia
- Se propone recuperar el papel de las mujeres en la historia nacional
Kevin Aragón
SemMéxico/El Sol de México, Ciudad de México, 26 de enero, 2026.- No se ha contado bien el papel que han jugado las mujeres en la historia de México, asegura la historiadora e internacionalista Isabel Revuelta Poo, quien acaba de publicar el libro “Hijas de la historia 2”.
Se trata de la continuación de la investigación —cuyo primer volumen publicó cuatro años atrás— con la que se propuso recuperar la vida de mujeres en la historia nacional, su propósito es destacar que han sido personajes activos en los procesos más importantes que ha vivido el país y sus intervenciones no fueron parte de sucesos aislados.
“El común denominador de todas ellas es que nos ha faltado contar bien sus historias y que fueron mujeres con una gran determinación”, dice en entrevista.
Las mujeres que aparecen en este volumen son la Señora de Palenque, conocida también La Reina Roja maya; María Luisa Xicohténcatl, esposa del conquistador Pedro de Álvarado; la judía conversa y fundadora de la Ciudad de Monterrey, Francisca Núñez de Carvajal.
También aparecen la independentista Leonora Vicario; Margarita Maza de Juárez, quien tuvo un papel más allá de ser la esposa de Benito Juárez; la emperatriz Carlota de Bélgica; la empresaria Juana Catalina Romero; y la pintora británica nacionalizada mexicana Leonora Carrington.
Recuperar biografías y entrelazar historias femeninas
“Hay muchas biografías de grandes mujeres, pero no están hilvanadas en el gran lienzo de la historia del país. Entenderlas por separado es como extirparlas y como si no hubieran participado de la gran historia”, explica Isabel Revuelta, quien encuentra similitudes entre las vidas de Carlota de Bélgica y Concepción Lombardo.
Otro ejemplo en el que la historiadora se detiene es en el de las mujeres de la independencia, como Leonora Vicario, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortíz de Domínguez y María Ignacia “La Güera” Rodríguez.
“Leona Vicario le contestó a sus detractores, uno de ellos fue Lucas Alamán, que le dijo, ‘Señora, usted se lanzó a las armas, dio dinero, vivió encarcelada y sufrió persecución por estar enamorada de Andrés Quintana Roo’. Y claro que estaba enamorada, pero eso no quería decir que no tuviera alguna motivación por el sentir de esta tierra.
“Es importante, que se visibilicen a mujeres como Leona, pero también hay que entender qué fue lo que dieron y cómo lo dieron. Porque ella tenía todo que perder y nada que ganar. Ella misma se reivindicó con esta determinación de la que hablaba antes”, agrega la historiadora.
La Reina Roja y los retos del estudio de la historia femenina
En cuanto a la presencia de la “Reina Roja” en este volumen, Isabel considera que es uno de los ejemplos más evidentes que hay de cómo aún hay mucho por estudiar y descubrir de la historia de las mujeres en nuestro país, la cual puede ser reveladora en más de un sentido.
“Ahora que el embate de la historia oficial es borrarlo o tener una narrativa maniquea, también tendemos a homogenizarla, como si no valiera la pena el estudiarla como debe de ser. Eran sociedades profundamente jerarquizadas, desiguales también, pero son parte de nuestro álbum de familia.
“Lo que podemos rescatar de la Reina Roja con todas las investigaciones recientes es primero que nada que pertenecía a una oligarquía, dentro de un grupo jerárquico muy distinto al de miles de mujeres de su época que apenas llegaban a vivir 60 años. Es por ella que no sólo sabemos de su biografía, sino que nos habla de toda una ciudad”, finaliza.
SEM-El Sol de México/ka



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
