Rumbo al Día Mundial de la Radio…
BELLAS Y AIROSAS
Elvira Hernández Carballido
SemMéxico. 10 de febrero 2021.- Para celebrar que llegamos a la radio por necedad y perseverancia, por la fuerza de nuestra voz y la pasión considero que podemos identificar cinco momentos que generosamente ilustran la participación femenina en la radio mexicana.
Primer momento. Una pionera. María Luisa Ross (1880-1945) fue una de las primeras reporteras mexicanas, maestra normalista, escritora, conferencista, argumentista de cine, actriz y recibió nombramientos administrativos por parte del gobierno posrevolucionario Gracias a ese brillo, José Vasconcelos la invitó a formar parte de sus proyectos culturales, entre ellos la creación una radiodifusora para la Secretaría de Educación En esa década de los veinte, la estación se encontraba en el 560 del cuadrante, con un modesto alcance de 5 mil watts de potencia. El horario de transmisión inicial fue de dos horas, de 18:30 a 20:30 de lunes a viernes, con una ampliación de 60 minutos los sábados. La misma Ross reportó en uno de sus informes realizados en 1928 que los primeros años “fueron exclusivamente de experimentación técnica”. Es durante este lapso cuando la “obra educativa” y la “labor artística” representaron dos de los “grandes rubros” en los que trabajaría la radiodifusora. Ella formó un equipo muy profesional y en la barra programática hubo noticiarios, programas de orientación médica, infantiles, clases de primaria, cápsulas culturales, adaptaciones radiofónicas y el periódico XFX, que incluía un comentario crítico de la nota roja del momento.Sin duda, el conocimiento y la creatividad de Ross le permitió tener la certeza de que la radio era un espacio no solamente para la música, cabían todas las voces y todos los temas.
Segundo momento. Radio femenina. Guadalupe López García recuperó en 1996 la participación de las mujeres mexicanas en la radio con la creación de su propia estación que se llamó: Radio femenina, XEMX, ubicada en la frecuencia de los 1380 kilohertz (khz.) de Amplitud Modulada (AM), con mil wats de potencia que le daban una cobertura sólo para el Distrito Federal. Un elemento definitivo para la creación una radio femenina fue la total certeza de que el mayor auditorio con que contaba el radio era femenino. Fue así como Luis Martínez Vértiz, un empresario de prestigio en aquella época, se arriesgará a adquirir dos estaciones de radio, una de ella será Radio Femenina. Entre las mujeres que forman parte del equipo estaban Cuca Escobar, Coralito Perrín, Margarita Michelena, Dolores Castro, Rosa Elvira Cano, María del Carmen Feria. Algunas actrices, otras esposas de empresarios o productores, escritoras y periodistas. El slogan de la estación fue “De mujer a mujer” y su rúbrica la tonada de la canción Mujer, de Agustín Lara. Entre los programas estaban: “Vamos a la plaza”, “El Club del hogar”, “El diario de la mujer sin nombre”, “La pareja ideal” y “Diario Vespertino”. Por desgracia, los empresarios abandonaron a la estación a su suerte porque a su juicio, las mujeres no figuraban ni tenían influencia, eran solamente consumidoras, no auditorio ni tampoco voz. Así, en diciembre de 1959, Radio Femenina, se convirtió en Radio Eco.
Tercer Momento. Foro de la Mujer. Otro ejemplo significativo del binomio radio-mujeres fue el espacio que abrió en 1972 Alaíde Foppa y Elena Urrutia en Radio Universidad y que se llamó Foro de la Mujer. Este trabajo radiofónico destacó por ser pionero en los temas de la mujer, y se convirtió en una referencia para las feministas de la época, por lo que se considera que la revista FEM -que luego fundó en 1976- es una extensión de ese Foro en busca de ampliarse a otros públicos.
Declarado en 2019 como Memoria del Mundo por la Unesco, en Foro de la Mujer se entrevistó a mujeres, se presentaban reseñas de libros, se compartían experiencias de feministas de todas partes del país o se informaba sobre los encuentros internacionales de mujeres. La perspectiva analítica y crítica quedaron plasmadas en programas como “El Vaticano no quiere a las mujeres” y un debate en torno a los concursos de belleza. Por todo ello, “Foro de la mujer” es un referente obligado para la historia de la radio en México y el movimiento feminista.
Cuarto momento. Más y más mujeres en la radio.
Las últimas décadas del siglo XX fueron representativas con la creación de varios programas y, sin duda, en 2016 es significativo teñir de violeta la radio. Algunas emisiones significativas, que no todas, son:
- En 1978, Margarita García a través de Radio Universidad transmitió un programa de entrevistas.
- . Bajo la creatividad de Riquer y las colaboraciones comprometidas Bertha Hiriart, Claudia Hinojosa y Lucero González, de 1982 a 1988 el programa analizaba la situación femenina. Fue transmitido por Radio Educación.
- En esa misma década de los ochenta Rosa María Rodríguez creó Revista semanal (1985- 1991), considerado el primer noticiario radiofónico sobre mujeres en Radio Educación.
- y Tejiendo Ideas. Isabel Barranco las produjo en 1990-1991 en Radio Educación.
- . Creada por la organización feminista Salud Integral para la Mujer (SIPAM). Comprometidas con el objetivo de orientar a las mujeres en torno a su cuerpo y su sexualidad decidieron hacer este programa de radio que fue transmitido de 1991 a 2001.
- .Operada por mujeres desde cabina hasta producción, declarada feminista, con perspectiva de género, de ella surgen todas las voces, sonidos de mujeres, ideas sonoras, el nosotras en la radio.
Quinto momento. Radios Comunitarias. Irina Vázquez Zurita representante de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) en México se ha dedicado a especificar la relación de las radios comunitarias y las mujeres. Un punto de partida de su trabajo ha sido sensibilizar a las mujeres de todas las regiones de nuestra geografía para hacer suya la radio, que sus voces se escuchen, que nadie las pueda silenciar. En diferentes documentos, cursos y conferencias se comparte la intención de establecer las bases para alcanzar la igualdad de género en las radios a través de seis ejes temáticos: La representación de las mujeres en el aire, El acceso de las mujeres a las ondas radiales, Las necesidades especiales de las minorías de mujeres, La representación de las mujeres en todos los niveles del manejo de la radio, El uso de tecnología apropiada y combatir la brecha digital de género, y Financiamiento y construcción de capacidades para las radios de mujeres.
Así que este 13 de febrero, hay que unirnos a los festejos de la Radio, destacando las voces de las mujeres, nuestras voces.