* Se encontraba en una fiesta familiar, ella y dos escoltas resultaron heridos
* Autoridades municipales en riesgo permanente en Michoacán
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 14 de julio, 2025.- Por segunda ocasión la alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, tuvo un nuevo atentado la madrugada del domingo al igual que dos de escoltas.
Diversas agencias, revelan que el ataque armado se perpetró en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, lo que provocó un rozón de bala en la cabeza y un impacto en una pierna, en tanto, sus escoltas Wilberth Antonio J. y Dionicio B., también resultaron heridos, uno de ellos se reporta grave tras recibir un impacto de bala en un pulmón, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía de esa entidad.
Todos son atendidos en una clínica de la capital Morelia, a 35 kilómetros de Cuitzeo.
La alcaldesa se encontraba en el restaurante La Cabaña del Lago, ubicado en la colonia El Embarcadero, y a orillas del Lago de Cuitzeo, a donde acudió para asistir a una fiesta familiar.
Rosa Elia Milán Pintor asumió el cargo de presidenta municipal desde 2021 y fue reelecta para un segundo periódo en 2024 por parte del Partido del Trabajo en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y Morena.
El 31 de mayo del 2021, en la población de Mariano Escobedo y durante la campaña política para su primer periódo, Milán Pintor sufrió un atentado en el que murió su esposo José Marcelino Pérez Aguilar tras varios días de permanecer hospitalizado.
Ataques a los que se han sumado otros, como el ocurrido en contra Francisco Díaz Rodríguez, el síndico municipal y uno de los principales colaboradores de la alcaldesa, ocurrido el 2 de abril de 2022, cuando fue plagiado y asesinado.
En mayo del 2024 también fue asesinado Israel Delgado Vega, candidato a síndico y trabajador de confianza de la alcaldesa. Un año después, en mayo pasado fue desaparecido José Bernardo Aguirre García, secretario particular de Fernando Alvarado Rangel, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y adversario de Milán.
De acuerdo con EFE, los ataques podrían provenir de células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel de Los Caballeros Templarios y el Cartel de Los Güeros, este último dedicado principalmente al robo de combustible de ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mes pasado, dos alcaldes de Michoacán fueron asesinados: Salvador Bastida García (Tacámbaro, el 6 de junio) y Martha Laura Mendoza Mendoza (Tepalcatepec, el 17 de junio). Ambos ganaron las elecciones por la alianza partidista PT-PVEM-Morena.
Este 2025 la organización civil Data Cívica ha documentado al menos 136 asesinatos de funcionarios del Gobierno o aspirantes a un cargo de elección en México, de un total de 246 ataques registrados en lo que va de año.
SEM/sj