Ofrecieron 30 mil pesos para atacar con ácido a saxofonista

Fecha:

Compartir:

Patricia Briseño

SemMéxico. OAXACA, Oax. 12 de febrero 2020.-  Los dos  autores materiales de lanzarle ácido a la saxofonista María Elena R.O., son conocidos  del empresario gasolinero y ex diputado priista, Juan A.V., señalado como el responsable intelectual del ataque,  a partir de que le prestaron servicios  de albañilería en sus negocios.

Según información divulgada por fuentes cercanas a la carpeta de investigación  31351/FMXI/HUAJUAPAM/2019, Ruvicel H., presunto responsable de rociarle la solución  química a la víctima, mantuvo una relación laboral con el ex legislador actualmente prófugo.

El expediente consigna que el albañil  declaró haber recibido instrucciones –vía telefónica— del ex legislador de “chingarse a una vieja”, por lo que recibiría el pago de  30 mil pesos, además de viajar de la ciudad de Oaxaca a Huajuapan de León, en la región Mixteca.

El hoy procesado preguntó a su jefe de quién se trataba, a lo que este le respondió: “una jovencita que se está pasando de pendeja».

En sus declaraciones  dijo que el hijo del gasolinero, también prófugo, le dio instrucciones a él y a su padre, Ponciano, de cómo tendrían que acercarse a la chica, y especificaciones del día, hora,  lugar en que habría de presentarse a la vivienda y negocio de la víctima. A la que por cierto no conocía.

Asimismo,  le reiteró que habría recibir 30 mil pesos por lanzarle ácido en la cara de María Elena. El  procesado mencionó a otra persona,  quien estuvo al tanto de los planes de padre e hijo.

De su lado, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez lamentó la filtración a la prensa  de audios, videos y declaraciones, aunque reconoció que “las partes tienen acceso a las carpetas de investigación.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)  confirmó que mantiene las medidas cautelares dictadas a favor de María Elena R., y su familia desde septiembre de 2019 a la fecha.

Condenó,  la difusión de videos, fotografías y audios de conversaciones privadas y hechos violentos cometidos contra mujeres, pues contribuyen a la criminalización de la propia víctima.

Lo anterior debido que desde ayer, presuntamente allegados al ex diputado local Juan A.V., acusado de ser el autor intelectual de la agresión han difundido a través de redes sociales videos y audios en que se manifiesta la relación sentimental que ambos sostuvieron.

Indicó que este tipo de acciones –en las que se intenta corresponsabilizar a la víctima de su agresión–, “forma parte de una cultura predominantemente machista que busca generar culpa en la víctima y disminuir el rechazo social hacia el hecho violento, con el objetivo de aislarla socialmente, por medio de la estigmatización y el señalamiento para dificultar los procesos de recuperación y acceso a la justicia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

La voz de la IP / ¿El sexenio de las mujeres?

 Ximena Céspedes* SemMéxico, Cd. de México, 14 de enero, 2025.- ”Llegamos todas” fue la consigna en el discurso de...

Entresemana | Canijos cobardes…

“Cuando un amigo se va una estrella se ha perdido la que ilumina el lugar donde hay un niño...

Negociar con Trump. ¿Quién dijo miedo?

El problema es que las negociaciones con Donald Trump no son sectoriales, son transversales, heterodoxas y transgresoras. Segundo Piso Luis...

Desde la mano izquierda | Caso Pelicot, desmitificando la violación 

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, SLP, 14 de enero, 2025.- A finales de 2024 se dio una...