- Insaculados llevan primer apellido con la letra A y nacieron entre marzo y abril
- Por ahora ya son notificados
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, 9 de febrero, 2024.- Más de 435 mil ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas serán seleccionados para fungir como funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla para las elecciones del 2 de junio próximo.
De acuerdo con la primera insaculación celebrada en los Consejos Distritales y Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se tomó en cuenta los meses de marzo y abril, y la letra A del primer apellido, que sorteó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), serán 231 mil 233 mujeres y 204 mil 340 hombres,
En este proceso se sorteó al 13 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores (LNE) de cada sección electoral. De esta manera, 435 mil 573 oaxaqueñas y oaxaqueños resultaron sorteados.

Martín Martínez Cortázar, vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, dio a conocer que la primera insaculación se desarrolló sin incidentes y en apego a las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en los 10 distritos electorales federales.
Explicó que el órgano electoral realizará ahora la visita, la notificación y la sensibilización de la ciudadanía sorteada de manera simultánea o paralela a partir de hoy al 31 de marzo.
Detalló que en esta importante etapa se identificará si la ciudadanía insaculada cumple con los requisitos legales para desempeñarse como funcionaria, así como sensibilizar y motivar a los ciudadanos sorteados sobre la importancia de su participación en la instalación de las mesas directivas de casilla.
Precisó que los requisitos legales para ser funcionaria o funcionario de casilla son ser ciudadana o ciudadano mexicano de 18 años o más, vivir en la sección electoral asignada, y estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores.
El funcionario electoral dijo que también los requisitos legales son tener un modo honesto de vivir, saber leer y escribir, contar con credencial para votar, estar en ejercicio de sus derechos políticos, ser seleccionada o seleccionado en dos sorteos efectuados por el INE y no ser persona servidora pública de confianza ni tener un cargo de dirección partidista.
SEM/pb/sj