Omisiones del gobierno cuestan la vida a una mujer y dos niñas están graves

Fecha:

Compartir:

  • Promesa institucional hecha cenizas, nunca cumplió el gobierno.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 10 de febrero del 2023.- Rosario, de 16 años de edad, se encuentra grave, con quemaduras de segundo y tercer grado, resultado del incendio de su casa. Hace un año el gobierno estatal prometió ayudarla luego de que se conociera que fue víctima de su tía quien la vendió a un hombre.

En el incendio que ocurrió en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región Cuenca del Papaloapan, murió su abuela y su hermana Ana, de siete años, se encuentra delicada.

En las próximas horas, la adolescente será transportada en ambulancia área de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) en la Ciudad de México.

La institución reportó grave a “Chayito”, como la nombran de cariño, debido a que presenta quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo, y la han mantenido sedada y conectada a un respirador; una vez estabilizada la habrán de llevar al hospital especialidades en la capital de país.

El fuego inició antes de las 7:00 horas del pasado miércoles, consumió en su totalidad la casa de las tres mujeres, dedicadas a la separación y clasificación de la basura en las calles de Tuxtepec, Oaxaca.

A pesar de los esfuerzos del cuerpo de bomberos, de vecinas y vecinos no pudieron salvar con vida a Paulina, de 65 años, abuela de Ana y Rosario, quienes fueron rescatadas vivas, pero con quemaduras de segundo y tercer grado.

El engaño institucional

A su corta edad, Chayito ha sido víctima de violencia sexual, psicológica e institucional.

En su infancia fue testigo del asesinato de su mamá a manos de su padre, por lo que su abuela Paulina se hizo cargo de ella y de su hermana.

Tiempo después una tía la vendió a un hombre, a cambio de un cerdo (marrano), un guajolote y 500 pesos. Resultado de esa relación abusiva fue objeto de nuevas violencias, violación sexual, así como la tortura emocional y física por parte de la suegra. Condición de la que logró escapar con ayuda de su abuela, con quien retornó al oficio de la pepena junto con su hermanita.

Luego de darse a conocer su historia, en julio del año pasado, autoridades del gobierno estatal y municipal prometieron ante la prensa hacerse cargo de Chayito y su familia, sin embargo, no lo cumplieron, por lo que hasta el miércoles pasado vivieron en un cuarto pequeño, rodeadas por la basura recolectada.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Los capitales| El FMI recomienda a México una consolidación fiscal más ambiciosa

Edgar  González  Martínez SemMéxico, Cd. de México, 28 de  octubre, 2025.- El FMI concluyó la Consulta del Artículo IV...

Tras la puerta del poder| AMLO, ¿corrupto o no?… todo un caso entre la verdad y lo verosímil

Roberto Vizcaíno SemMéxico, Cd. de México, 28 de octubre,  2025.-Decía el prestigiado y muy reconocido periodista y pensador argelino-francés Jean...

La opinión| México, sin legislar IA

La soberanía digital es estratégica en el desarrollo de los países. Europa avanza La sociedad del algoritmo Miguel Ángel Romero SemMéxico,...

La opinión| normalización de la violencia de género

Elena Tapia Fonllem SemMéxico, Cd. de México, 28 de octubre, 2025.- Sabemos que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones se...