La 4T pretende controlar todas las elecciones en el 2021
* El distanciamiento entre el que manda en Palacio Nacional y el presidente del INE
Jorge Herrera Valenzuela
SemMéxico. 17 de febrero 2020.- La madrugada siguiente a “la caída del sistema”, empezó a proyectarse reformar la organización, desarrollo y calificación de la elección de Presidente de México para desaparecer el control que ejercía el gobierno federal, como juez y parte. La Comisión Federal Electoral (CFE) había cumplido con su misión. Surgía el Instituto Federal Electoral (IFE), conformado jurídica y administrativamente para el manejo de la elección presidencial y la de diputados federales y senadores. En su inicio fue integrado un Consejo General, presidido por el Secretario de Gobernación y seis Magistrados Consejeros; nombrándose a un Director General. Después de 24 años, en 2014, el IFE fue sustituido por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de tener un organismo participante en las elecciones federales, estatales y municipales.
Con todos los asegunes que tiene el asunto, las reformas en política electoral han funcionado y se perfeccionaron poco a poco, siempre manteniendo la participación de los partidos políticos y de la ansiada apertura democrática, misma que ahora parecer estar en camino de un auténtico paso atrás, de volver al pasado que fue criticado porque el gobierno manejaba y manipulaba las elecciones, por medio de la CFE y del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, éste era el punto final del proceso electoral.
Desde el inicio del actual sexenio hay distanciamiento entre el que manda en Palacio Nacional y el presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, al grado de que no ha habido ni audiencia ni entrevista entre los dos funcionarios. Los consejeros electorales han recibido la descalificación presidencial y en la sesión donde el Consejo General ratificó en el cargo de Secretario Ejecutivo del INE al sonorense Edmundo Jacobo Molina, hubo una voz protestante que argumentó “debían esperarse al arribo de los cuatro nuevos consejeros” que designará la mayoría morenista de la Cámara de Diputados y el cuarteto, se da por hecho, será propuestos por el Presidente de la República.
Las críticas hacia al presidente Andrés Manuel López Obrador son múltiples tanto en redes sociales como en páginas editoriales y en columnas políticas, todos apuntan que se quiere ejercer un control en el Consejo General del INE para las elecciones del próximo año que abarcarán, principalmente, 15 gubernaturas y la “renovación” de la Cámara de Diputados. Las comillas obedecen a que algunos actuales legisladores de Morena, con el apoyo de Palacio Nacional, están trabajando para ser reelectos en sus distritos o buscar otros donde tengan respaldo popular.
Jorge Suárez Vélez, editorialista del diario Reforma, escribió que es muy grave el ataque al INE porque “empieza a arraigarse una narrativa que dice que como a ellos les hicieron “trampa” en 2006, se vale que el árbitro esté ahora en manos de Morena”. Eso último es referente a que en aquel año se afirmó que el candidato del PAN había perdido en las urnas y López Obrador era el triunfador. En su columna “De Política y Cosas Peores”, Catón comenta: “Secuestrar a las instituciones nacionales para cumplir un objetivo personal no es algo honesto. Por eso nos preocupa lo que puede pasar con el INE y debe preocuparnos lo que puede suceder con México”.
Del lado lopezobradorista el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, que se opuso a la ratificación del Secretario Ejecutivo, fue señalado como “el único consejero que nos representa a los mexicanos”. ¿Quién creen que hizo el señalamiento?, la titular de la secretaria de la Función Pública, doña Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien en las redes sociales le pidió a Lorenzo Córdova que fuera “valiente”. Por supuesto que a la funcionaria se le olvidó que también otros 30 millones de electores no votaron en julio de 2018 por el candidato de Morena. El comentarista político y miembro de la comisión morenista Constitución Moral, Enrique Galván Ochoa amenazó a Lorenzo Córdova, diciendo y escribiendo: “Van por ti @lorenzocordovav. No te vas a escapar”.
Pregunta para meditar:
¿El INE correrá la misma suerte que el Conacyt, que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?
Juegos Olímpicos en Tokio
Precisamente cuando estemos festejando a las Cristinas, el próximo 24 de julio, los deportistas mexicanos estarán desfilando en el Estadio Olímpico de Tokio. Comenzará la XXXII Olimpiada en presencia de unos 60,102 espectadores y la ceremonia será presidida por el emperador Naruhito, nieto de Hiroito, quien era emperador cuando en 1964 los japoneses también fueron anfitriones de los Juegos Olímpicos.
En esta ocasión participarán deportistas de 206 países. Recordemos que Rusia está fuera del evento por la sanción derivada de sus deportistas que fueron encontrados con dopaje. El Estadio Olímpico será también escenario de las pruebas de atletismo y de la final de fútbol varonil que será 7 y 8 de agosto, un día antes de la Clausura de los Juegos de Tokio 2020.
Mientras tanto el Comité Olímpico Mexicano que preside el señor licenciado Carlos Padilla Becerra realiza con todo su empeño el trabajo que le corresponde en la integración de una Delegación Mexicana que logre conquistar el mayor número de triunfos. La falta del apoyo oficial, “porque el COM es una sociedad civil”, no será motivo para que nuestros deportistas disputen las medallas de oro, de plata y de bronce. Las victorias alcanzadas en competencias internacionales, panamericanas y centroamericanas, son la base para afirmar que México hará un buen papel.
Interesante libro de cuentos
El más reciente libro de cuentos que edita la Asociación de Escritores Tiran lo Blanc de México, con sede en el Orfeó Catalá de Méxic, que me entregó Esther Vázquez Ramos, Coordinadora Editorial, es el titulado “Fanatismo” fue prologado por Pablo Moctezuma Barragán, quien escribió: “El fanatismo es la actividad que se manifiesta con pasión exagerada, desmedida, irracional y tenaz de una idea, teoría, cultura, estilo de vida, entre otros. El fanático es una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias y opiniones, también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo o alguien”.
Desde el inicio de la actividad de este grupo de escritoras, la coordinación y asesoría ha estado a cargo de la reconocida periodista Noemí Atamoros. Además de las dos escritoras mencionadas, cuyos cuentos son extraordinarios, encontré narraciones interesantes de Milagros Díaz López, Isabel Medrano Pérez, Elba Prior Domínguez, Emma Rueda Ramírez, Alma Xóchitl Moreno Vázquez, Laura Elena Flores de Galí, María Emma de los Ríos y Garduño, Peggy Bonilla, María Enriqueta Pérez Castillo, Elena Arroyo Hidalgo, Claudia Hernández, Martha Elizabeth Muñoz Sánchez, Alicia Moneny –autora de la portada del libro—y dos caballeros: Ernesto J. Domínguez Márquez y Omar López Hernández.
P.D. Paso a comentarles que el 17 de febrero es una fecha copiosa en cumpleaños de conocidos personajes del medio artístico. Comenzaré refiriéndome al menor de la dinastía Soler, don Julián Soler, quien nació en tierras coahuilenses en 1907 y fue registrado con el nombre de Julián Díaz Pavía. Es larga y conocida la historia de la dinastía que forman los Soler: Domingo, Fernando y Andrés y de su hermana Mercedes…En la fecha señalada, pero de 1917 en Guadalajara, Jalisco, nació el inventor de la televisión a colores, el ingeniero Guillermo González Camarena, cuyas siglas GGC se pusieron al Canal 5 de Televicentro (hoy Televisa). Este egresado del Instituto Politécnico Nacional murió a los 48 años de edad en un accidente automovilístico, cerca de la capital poblana…En 1935 aterrizó la cigüeña en un hospital de Chicago y dejó a un niño que siempre fue niño, Xavier López Rodríguez, a quien, durante 48 años, la mañana de los domingos, lo vimos en la pantalla de televisión como Chabelo, conduciendo el programa de temas infantiles “En Familia”. Lo que no sabíamos es que Chabelo se tituló como médico cirujano y ejerció durante 4 años…Todavía no se cumple un año de que se fue de este mundo y seguimos recordando a El Príncipe de la Canción, José José, quien “vio la primera luz” el 17 de febrero de 1948 en la Capital de la República Mexicana…El ameno relator de cuentos, actor y extraordinario humorista Mario Iván Martínez Morales en este lunes 17 cumplirá 58 años de edad. Su padre fue un magnífico locutor, mi amigo Mario Iván Martínez Ortega, en Radio Mil. Su madre la actriz Margarita Isabel.
jherrerav@live.com.mx