Opinión CLADEM| En Legítima Defensa, Caso Roxana Ruiz

Fecha:

Compartir:

Sandy G. Torrez Chávez*

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 26 de mayo del 2023.- En Legítima Defensa, es el título del libro escrito por la abogada feminista, Ana Katiria Suárez, quien en 2013 fue representante legal de Yakiri Rubio, víctima de violencia sexual y de la corrupción del sistema judicial mexicano; Yakiri fue injustamente sentenciada por homicidio, después de haber sido abusada sexualmente y apuñalada por dos violadores; tuvo que luchar contra el sistema por más de 2 años para ser absuelta.

En Legítima Defensa, nos revela no solo el pensamiento obsoleto de nuestros jueces y juezas al momento de impartir justicia, sino que visibiliza la revictimización, la corrupción y parcialidad, el machismo, la misoginia, etc., dejando a la vista la gran necesidad de juzgar con perspectiva de género en todo proceso penal, pues quienes imparten justicia siguen culpando a las mujeres por los delitos de los que somos víctimas. Pero, ¿Por qué traer al presente el caso Yakiri Rubio si fue absuelta en 2015?

Bueno, exactamente 10 años después de que el proceso penal de Yakiri comenzara, en 2023 sucede algo similar. Roxana Ruiz, originaria de Oaxaca, residente de Ciudad Neza, fue violada en el año 2021 por Sinaí Cruz, un joven conocido, quien aparentó de buena fe acompañar a Roxana hasta su casa para que no fuera sola de noche; una vez en casa, Sinaí le pidió a Roxana quedarse con ella porque era muy tarde para regresar el solo, Roxana accedió pensando en regresarle el favor. Como era de esperarse, durante la noche Sinaí violó a Roxana. Al intentar defenderse, Roxana forcejea con Sinaí, éste cae al suelo, se golpea la cabeza y muere. Roxana es consignada a la fiscalía, y puesta en prisión por homicidio calificado. El 15 de mayo del 2023 la jueza Mónica Palomino, declaró culpable a Roxana y dio una sentencia de 6 años y 2 meses. Roxana Ruiz sentenciada por homicidio calificado por haberse defendido de su violador, por “uso excesivo de legítima defensa”.

¿Cómo puede ser considerado uso excesivo de legítima defensa, cuando una persona ajena a ti y sin tu consentimiento está penetrando tu cuerpo violentamente y a la fuerza? ¿Cómo puede ser considerado uso excesivo, cuando la violencia sexual está íntimamente ligada a los feminicidios? El uso de legítima defensa no puede ser excesivo frente a la violencia sexual feminicida que esta esparcida por todo México. Un alto porcentaje de feminicidios sucede después de que la víctima fue violada sexualmente.

El uso de la legítima defensa se puede ejercer cuando hay un ataque o amenaza directa, real e inminente hacia tu persona o propiedad. Roxana no solo estaba siendo atacada directamente, sino que, debido a las circunstancias de los hechos, la pérdida de su vida era una amenaza inminente, pues al defenderse de su agresor él pudo haberla matado primero, o terminar la violación sexual asesinándola.

Es claro que la jueza no contempló las estadísticas de feminicidio en el país para determinar que fue un uso excesivo de legítima defensa cuando 10 mujeres son asesinadas diariamente, y es ahí donde radica el problema; la falta de perspectiva de género en la mirada de la justicia. Justicia que considera que el ser violada y golpeada en el acto, así como el pelear por tu vida no justifica el uso de legítima defensa; justicia que hubiese preferido tener un feminicidio más para que se justificara la legitima defensa, pero ¿Cómo le haces cuando ya has sido asesinada y pasas a ser una estadística más?

Afortunadamente, días después de la sentencia, la fiscalía se desistió de la acción penal y Roxana fue absuelta de todo cargo. ¿Y la jueza? Bien gracias. Esto no puede seguir pasando. La capacitación de todo personal en el sistema jurídico mexicano DEBE tener enfoque y perspectiva de género, no puede haber justicia cuando se juzga desde la misoginia; no puede haber equidad, igualdad ni justicia, cuando la ponderación del derecho a la vida de los hombres está por encima del derecho a la vida de las mujeres; no puede haber justicia cuando una jueza asegura que pelear por tu vida durante una violación sexual, es excesivo; no hay justicia cuando en lugar de obtener una reparación del daño, eres sentenciada por homicidio calificado, después de haber sido violada; no se puede ejercer ni obtener justicia en un país que sigue poniendo jueces y juezas sin la capacidad de juzgar desde la interseccionalidad y perspectiva de género.

Roxana Ruiz y Yakiri Rubio son dos historias con un inicio horrible y un final exitoso; pero hay miles de mujeres en la cárcel, quienes fueron sentenciadas por uso excesivo de fuerza al intentar defender su vida de quienes las abusaron; nuestro sistema jurídico penal esta corrompido por la misoginia y el machismo, y la justicia para las mujeres seguirá inexistente hasta que se eliminen las formas obsoletas de juzgar, se eduquen a los impartidores de justicia, se capacite en estudios de género, y se cambie la visión de que la mujer esta para el uso y beneficio del hombre, disponible para cuando se les antoje tocar y violentar nuestros cuerpos y vidas.

#defendermividanoesdelito

*Mtra y abogada en Derechos Humanos. Co-coordinadora CLADEM Jalisco clademjaslc@gmail.com  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Zacatecas despenaliza el aborto

Congreso de Zacatecas elimina sanciones al aborto voluntario Diputación trabaja en sede alterna, provida tomó el congreso pretendiendo impedir...

Incrementos, recortes e inconsistencias en programas de atención a la infancia en el PPEF 2025

Ajustados por la inflación, el incremento es apenas del 0.4 por ciento Invertir en la primera infancia garantiza el...

El 25N podría el Congreso del Estado de México aprobar la ILE

Marea Verde Pide no posponer más el reconocer el derecho de las mujeres a decidir También se prevé reglamentar...

Creció 12.2 % más el empleo formal de mujeres, con respecto a los hombres

Según la Conasami señala que 26.6 % de ellas trabaja en industrias de la transformación El salario promedio aumentó en...