Opinión| Gaza: infierno y hambre

Fecha:

Compartir:

Claudia Corichi

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de agosto, 2025.- Benjamín Netanyahu quiere completar los objetivos de la guerra en Gaza a como dé lugar, a costa de lo que sea, a pesar de todo. A punto de cumplirse dos años del asedio militar del enclave palestino, la destrucción y los asesinatos han dado paso a la inanición, a la muerte lenta de una población desesperada víctima de la crueldad del gobierno israelí.

La ofensiva contra la exhausta y desmoralizada población palestina sigue el manual de limpieza étnica como quedó demostrado cuando Trump anunció con entusiasmo el plan de “reubicar” a los gazatíes y levantar en ese territorio la “Riviera del Medio Oriente”.  

La historia consignará si el ataque de Hamás en suelo israelí resultó una excusa ideal para que los halcones, con Netanyahu a la cabeza, cumplieran el viejo y anhelado sueño de expulsar de una vez por todas al pueblo de Palestina de los territorios ocupados y expandir allí los asentamientos judíos.

A la destrucción total de viviendas e infraestructuras en Gaza, se añade el hacinamiento de su población en campamentos delimitados por el ejército hebreo. El bloqueo a la ayuda humanitaria, que ningún país es capaz de revertir, nos deja las peores escenas de hambruna como no se veían desde la Segunda Guerra Mundial, y más concretamente desde el Holocausto.

Israel y Estados Unidos activaron en mayo un perverso plan para la entrega de insumos; cuando la población civil recogía los víveres era presa de mercenarios que les disparaban. Ninguna ayuda es suficiente y las consecuencias están a la vista: niñas y niños famélicos, madres desoladas y gritos desesperados por un trozo de pan.

Al menos 190 personas han muerto de hambre en las últimas semanas en Gaza, cuyas autoridades advierten que más de 100 mil niños, incluidos 40 mil bebés se enfrentan a la amenaza de muerte. 

Para justificar el inmovilismo, se arrojan bultos de harina o alimentos enlatados desde el aire que son un paliativo al desastre humanitario prevaleciente. La agencia de Naciones Unidas para los palestinos afirma que esos lanzamientos son una distracción y una cortina de humo.

Nadie frena las ansias belicistas de Netanyahu ni se atreve a romper con su gobierno supremacista y los intereses económicos que representa. Al contrario, sigue fluyendo el apoyo militar, diplomático y económico de parte de varias potencias. Después de 60 mil palestinos asesinados, países como Francia, Reino Unido, Canadá y Portugal anuncian la posibilidad de reconocer al Estado Palestino.

Pero el infierno sigue: bombardeos contra las pocas edificaciones que se mantienen en pie, desplazamiento forzoso, bloqueo de ayuda humanitaria, falta de insumos médicos. En medio del apocalipsis, la población palestina resiste con la moral hecha pedazos ante la injusticia.

Para sostenerse en el poder, Netanyahu persiste en su ánimo de venganza y ataque al plantearse, en definitiva, la ocupación total de la Franja presionado por el sector más radical de su gobierno y ante la pasividad de las naciones árabes y de Occidente. 

Ese es justamente el problema de fondo, que la comunidad internacional no ha tenido ni la fuerza suficiente, ni el coraje, ni las ganas para frenar el genocidio que está a la vista de todas y todos que nos cuestionamos hasta cuándo y quién frenará la brutalidad y el exterminio de población inocente.

No deberíamos mantener el silencio ni en lo individual ni en lo colectivo. El Holocausto palestino debe parar ¡Basta!

@ClauCorichi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Los capitales| El FMI recomienda a México una consolidación fiscal más ambiciosa

Edgar  González  Martínez SemMéxico, Cd. de México, 28 de  octubre, 2025.- El FMI concluyó la Consulta del Artículo IV...

Tras la puerta del poder| AMLO, ¿corrupto o no?… todo un caso entre la verdad y lo verosímil

Roberto Vizcaíno SemMéxico, Cd. de México, 28 de octubre,  2025.-Decía el prestigiado y muy reconocido periodista y pensador argelino-francés Jean...

La opinión| México, sin legislar IA

La soberanía digital es estratégica en el desarrollo de los países. Europa avanza La sociedad del algoritmo Miguel Ángel Romero SemMéxico,...

La opinión| normalización de la violencia de género

Elena Tapia Fonllem SemMéxico, Cd. de México, 28 de octubre, 2025.- Sabemos que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones se...