Teresa Valdés Betancourt
SemMéxico, Colima, Colima, 22 de agosto, 2024.- La joven caminaba desorientada por la calle aledaña a las instalaciones comerciales del puerto, iba descalza, con la ropa en harapos, que resultaba imprescindible para taparse, sin documentos ni otros accesorios. Se acercó a unos niños que jugaban y como pudo pidió ayuda. Ignoraba dónde estaba ni en qué idioma comunicarse. Estas imágenes de ficción, pueden ser síntesis de muchos otros hechos que padecen las mujeres jóvenes, principales víctimas de la Trata de personas. ¿Cómo escapar de sus captores sin documentos, y a veces, ni conocimiento del territorio o el idioma?
Colocarse en los zapatos de las víctimas puede contribuir a elevar la sensibilización acerca de este delito, para aportar soluciones a fin de contrarrestar sus acciones, mediante la adopción de medidas concretas, precisas, ante cada circunstancia que faciliten la denuncia oportuna.
En el delito de Trata de personas, se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” para ser comercializado. Esta actividad ilícita cuya finalidad es atraer mediante engaños, violencia o promesas para someter a una persona y explotarla hasta que disminuye su autoestima y su propia identidad.
Valen todas las campañas, anuncios, jornadas y divulgación posible que contribuyan a la divulgación de los múltiples modos de enganche a las jóvenes víctimas, con modalidades por Internet, entre las migrantes, presas fáciles, que transitan de un país a otro, a quienes engañan con propuestas de trabajo, hasta por enamoramiento y seducción personal Todas las maneras encubren la brutal violencia que las lastimará, por explotación sexual, mendicidad forzada, pérdida de identificación como nuevo tipo de esclavitud entre otras acciones.
Dentro de los proyectos nacionales de la política pública vale reconocer, la protección y asistencia a víctimas en contextos de migración, además del fortalecimiento de capacidades institucionales que tienen la limitante de los recursos materiales y financieros necesarios, porque esas mujeres víctimas de Trata que se salvan de esa esclavitud, requieren para su rehabilitación, identificación jurídica, atención de traducciones para comunicarse, análisis médicos, ´psicológicos y sobre todo, cuidado especializados. ¿A qué instalaciones deben ingresar hasta concluir esos procesos que implican trámites migratorios y hasta diplomáticos? Todo requiere de mayores recursos materiales y financieros.
La Organización Internacional del Trabajo, detalla justamente sobre explotación y trabajo forzoso, y lo que nos dice ese documento es que […] se calculan alrededor de 32 millones las personas que están siendo víctimas de alguna forma de explotación física, sexual, con amenaza de daño grave con el uso de la fuerza u otras formas de coacción o el engaño. Más o menos, la mitad, están siendo sometidos a trabajo as están fuertemente vinculadas a los tratantes de la migración indocumentada.
Están previstos los cursos de capacitación para el personal en materia de Trata de personas, además de que se presentaron los avances en la sistematización de los datos y se acordó trabajar un instrumento dirigido a autoridades judiciales en materia de sensibilización y debido proceso en apego al principio de máxima protección para las víctimas.
Pero, México no cuenta con datos certeros de la cantidad de miles de víctimas por ese delito.
La Agencia ONU para los Refugiados, ACNUR, hace un llamamiento a todos los Estados para que ratifiquen y apliquen todas las normas internacionales pertinentes para la prevención, la protección y el procesamiento en el contexto de la trata de personas. Se prevé apoyar y asistir a las personas supervivientes, insta para la instalación de albergues y espacios seguros, basados en la comunidad, a un mejor acceso a los servicios jurídicos y a servicios diferenciados para la niñez y las mujeres supervivientes de la Trata e identifica lugares críticos en las rutas .
La Trata de personas se aborda específicamente en el Pacto Mundial sobre los Refugiados (GCR) desde 2018. A nivel mundial, se trabaja con múltiples organismos de la ONU, en particular con la OIM y la ONUDD, así como con socios regionales y nacionales, para desarrollar iniciativas para hacer frente a este delito
Todo está escrito. Fueron aprobadas normativas que incluyen el Documento Marco Conjunto 2020 sobre el desarrollo de Procedimientos Operativos Estándar para facilitar la identificación y protección de las víctimas de la Trata, con la OIM, y una iniciativa piloto para trabajar con los estados en la protección y asistencia a las víctimas. Pero: ¡Actualmente a nivel internacional estas necesidades de prevención solo están financiadas en un 30 por ciento!
@Letra Clara