- Tribunal había validado elecciones en San Miguel Tulancingo, al juzgar sin perspectiva de género ni de interculturalidad una controversia
- Asamblea comunitaria había acordado que mujeres casadas no podían votar ni ser elegidas
Guadalupe López García
SemMéxico, Ciudad de México, 19 de enero de 2022.- Por vulnerar el principio de progresividad en perjuicio de las mujeres, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó que en el municipio de San Miguel Tulancingo, que rige por el Sistema Normativo Interno, se lleve a cabo una nueva elección extraordinaria, garantizando el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.
En la Sesión Pública no presencial del 14 de enero pasado, el TEEO invalidó la elección ordinaria de concejales al ayuntamiento (el periodo de cada gestión es de año y medio), efectuada el 11 de abril de 2021, porque solo participaron 18 mujeres, cuando en la elección de 2019 fue de 43, sin que se haya encontrado justificación alguna.
En su resolución, el TEEO indicó que en la última elección existió una regresión, tanto al derecho al voto activo como al pasivo en perjuicio de las mujeres. En la elección de 2018, dos mujeres resultaron electas para ocupar el cargo de una regiduría y la presidencia municipal, por primera vez en la historia del municipio, en tanto que en los siguientes procesos nada más resultó electa una para ocupar el cargo de la regiduría primera, que siempre ha sido ocupada por una mujer.
Durante la última asamblea para renovar autoridades no se realizaron las acciones necesarias para garantizar la participación efectiva de las mujeres ni se consideró el principio de progresividad en favor de las mujeres de la comunidad, de donde se advierte una verdadera transgresión a dicho principio, indicó el organismo en un boletín de prensa.
Ante ello, el Tribunal revocó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-19/2021 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) —que validaba esa elección— y lo instruyó a que coadyuvara en la construcción de acuerdos, así como en la organización, desarrollo y vigilancia de la elección extraordinaria.
Con esta decisión, el TEEO rectificó el fallo que emitió el 28 de octubre de 2021, en el que había legitimado la calificación del Consejo General del IEEPCO, luego que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó emitir una nueva resolución en la que analizara con perspectiva de género e intercultural una controversia contra el IEEPCO.
En dicha controversia, se expuso que en San Miguel Tulancingo las mujeres casadas no votan ni son votadas para ocupar cargos en el Ayuntamiento, además de que en la elección de abril pasado no se garantizó la progresividad de la paridad de género en forma sustantiva, puesto que, aunque haya aumentado la participación de mujeres en la postulación de las ternas, no significó que hayan ocupado los cargos.
En su sesión pública —celebrada por videoconferencia el 19 de noviembre pasado—, la Sala Regional concluyó que el TEEO debió contemplar que el planteamiento central de la controversia fue la vulneración al principio de paridad, además de que omitió el dato de que las mujeres casadas no votan ni son votadas, en tanto que el IEEPCO tenía que haber convocado a un proceso de mediación, antes de haber calificado las elecciones.
Durante el periodo de la primera presidenta municipal de San Miguel Tulancingo, Margarita García Hernández, en la Asamblea general de vecinos del 14 de septiembre de 2019, se acordó que las mujeres casadas no sean votadas para ocupar cargos en el ayuntamiento en las elecciones de ese año, aunque si podrán asistir a las asambleas en representación de sus esposos, cuando este no pueda hacerlo. Asimismo, las y los jóvenes tulancinguenses se podrán considerar “ciudadanos activos” para ocupar cargos públicos, a partir de los 25 años de edad.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el municipio cuenta con 307 habitantes, de los cuales 173 son mujeres (56.4%) y 134 hombres (43.6). El portal Data México registra que en San Miguel Tulancingo el 40.8% tiene jefas de hogar, en tanto que el porcentaje de los jefes de hogar es de 59.2.
SEM/glg