- La saturación de los servicios sociales y sanitarios a causa de la pandemia, el cierre de escuelas y la paralización de los programas de sensibilización han contribuido a su incremento
Por Raquel Zapata González
SemMéxico/ AmecoPress Madrid, 16 junio. 2020.- La Red Estatal “Libres de MGF”, formada por 23 entidades y profesionales de todos los territorios de España, alerta sobre el impacto negativo de la pandemia sobre las mujeres y las niñas que sufren múltiple discriminación. Y, en especial, también para aquellas que están expuestas a sufrir mutilación genital femenina (MGF) o violencia de género. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y FNUAP, advierten de un aumento de esta práctica, que según UNICEF afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo, y de los matrimonios forzados como consecuencia de la emergencia global. Ante esta situación, la Red Estatal reclama una atención integral a todas las formas de violencia de género en la respuesta a la crisis del Covid-19.
La necesidad de garantizar la salud sexual, reproductiva, psicológica y emocional de todas las mujeres y de sus familias es crucial para “Libres de MGF”. Desde la Red, afirman que los indicadores de vulnerabilidad ante la violencia de género se han incrementado exponencialmente. “Esto hace más necesario que nunca la apuesta por políticas preventivas, de acompañamiento y de atención integral a todas las formas de violencia de género, incluidas la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados”.
Los principales organismos internacionales – como UNICEF, el Fondo de Población de Naciones Unidas y la OMS – profesionales y analistas, advierten del aumento de la mutilación genital femenina y de los matrimonios forzados o tempranos, aprovechando el cierre de las escuelas. A ello se suma la paralización de los programas de sensibilización para la prevención, la paralización de los procesos de asilo y reagrupación familiar, como en el caso de España, y la urgencia de atender otras necesidades básicas desde los servicios públicos que han relegado a un segundo plano la salud sexual y reproductiva.
Ante esto, se teme que haya un retroceso en la prevención de la MGF y en la atención integral a las supervivientes debido al colapso de los servicios públicos. “No podemos dar ningún paso atrás en la atención a todas las formas de violencia de género. Debemos seguir coordinándonos para facilitar una atención integral, efectiva y de calidad a las mujeres y niñas supervivientes de mutilación genital femenina, desde los sistemas públicos de salud en coordinación con los servicios sociales, el sector educativo y las ONG”, afirma la Red Estatal cuyas organizaciones ya han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo, seguimiento y acompañamiento a mujeres que se encuentran en situaciones de violencia.
La Red Estatal Libres de MGF ha elaborado una serie de ‘Recomendaciones para avanzar en la atención integral a la mutilación genital femenina y todas las violencias de género’ dirigidas a cuatro actores principales: instituciones y organismos públicos, donantes y colaboradoras/es, profesionales y entidades sociales.