Palabra de Antígona| Atole con el dedo

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Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 15 de septiembre, 2025.- Este septiembre escenificamos  la última estocada a la política de género, que para existir necesita un sustento  económico. Ahora resulta que el presupuesto de  2026 propone un anexo 31 para lograr acciones integrales de cuidado, queriendo decir que se descargará a las mujeres de ese fardo de cuidar, de cuidar a todas y todos, que históricamente les ha impedido su desarrollo personal, político, económico  y social.

Lo más grave, según detectaron las diputadas, es  que en el paquete económico de 2026  aparecen  dos anexos idénticos, con montos igualitos, por  lo que tendrá que explicarlo el secretario de hacienda, dicen, “inmediatamente” y lo retan a que comparezca.

Así acordó  la Subcomisión de Presupuesto de Género, creada en 2022, misma que nunca ha hecho cambio alguno al presupuesto. Hoy piden que se disipen las dudas porque no entienden como un nuevo anexo, el  31, es idéntico a otro y quién sabe cómo eso  repercutirá en el desmantelado anexo 13, creado hace años para sustentar  la política de igualdad y  género.

Ambos anexos,  13 y el nuevo, 31 tienen , asignaciones y programas idénticos según dijo la responsable de la  Subcomisión ,  Mónica Angélica Álvarez Nemer, al plantear la urgencia de disipar dudas, “no sabemos qué hacer”.

Ya desde el sexenio pasado el anexo 13, soporte económico de la política de igualdad, se fue vaciando, sustituyendo programas de igualdad, por los programas insignia de la 4ª. transformación.

La  confusión manifestada por la morenista, no resulta de alguna indagación periodística “interesada” como se dirá  oficialmente,  el relato de la reunión de la subcomisión está  consignado en el boletín 2144 de la Cámara de Diputados, del  11 de septiembre pasado.

¿Fue un error? ¿Está empalmado? ¿Qué quieren decir?. Lo peor  es el nuevo anexo 31 tampoco tiene nada  nuevo en el  presupuesto, ni  programas o acciones,  sencillamente se está etiquetando el gasto de para lo ya  existente.

No es como dice la Secretaría de las Mujeres, la  primera vez en la historia que  se plantea el Anexo Transversal Presupuestario 31 para la consolidación de un Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados, cuando ese sistema no existe, ni en la ley, ni en la práctica. Además el monto de 466 mil 674 millones 936 mil pesos, es  equivalente al 1.21 por ciento del Producto Interno Bruto, ni siquiera responde a  una política integral de cuidados. Son pura galimatías, como explican las expertas.

Más bien es una careta para quedar bien con los recientes acuerdos de CEPAL y lo presupuestado atiende a los programas conocidos del Segundo Piso de la cuatroté de transferencias monetarias, para programas como  Salud Casa por Casa, la Pensión de Adultas Mayores, Pensión Mujeres Bienestar, la construcción y operación de  Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS, la beca universal Rita Cetina, el Programa de Madres Trabajadoras y la Pensión de Personas con Discapacidad.

¿A quién quieren impresionar? La subcomisión creada en 2022, teóricamente  enfrentó cómo se fue desvirtuando al  anexo 13, y aunque  convoca a mesas de trabajo con a las feministas cada año,   nunca hizo nada, no se  varió  una coma al presupuesto enviado por el ejecutivo.

Un espacio donde  se escucha pero que no  hace. Lo único cierto es que hoy sepultamos  lo que un día se llamó presupuesto genérico para disminuir la violencia machista, transversalisar el género y lograr la igualdad sustantiva. Recursos en el  anexo 31 para transferencias económicas directas, dejando a las familias la responsabilidad de cuidar donde que se reproducen los roles de género que asignan  las tareas domésticas y de cuidado principalmente a las mujeres. Veremos.

*Periodista, editora de género en la OEM y directora del portal informativo semméxico.mx

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Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



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