Partidos políticos deberán destinar en 2025 más de 28 millones de pesos a la formación liderazgos femeninos

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Un sondeo en 2024 indicó que ningún partido cumple con esta obligación cabalmente y manipulan el uso de estos recursos
Advierte en guía el IECM la importancia de cumplir con la obligación acorde con los mandatos de participación paritaria de las mujeres

Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 30 de diciembre, 2024.- Los partidos políticos con registro en la Ciudad de México deberán invertir más de 28 millones de pesos en 2025 para fomentar el liderazgo de las mujeres, obligados a invertir el 5 por ciento de su financiamiento oficial para ello. Sin embargo la historia reciente dice que no cumplen, que esquivan esta obligación, a pesar de que globalmente tendrán 4 millones más que en 2024.

Los dos partidos políticos de la capital que menos invirtieron en apoyo a las líderes fueron MORENA y Movimiento Ciudadano, según la información del observatorio político de las mujeres, que este año encabeza la Secretaría de la Mujer de la capital.

Los recursos aprobados para impulsar a las mujeres de la capital del país, según informó Instituto Electoral de la Ciudad de México IECM este 29 de diciembre , significan el mínimo, considerando es una estrategia para avanzar hacia la igualdad de género y la justicia social, como sostiene la guía de este Instituto que elaboró para el buen uso de los recursos en favor de las mujeres.

La investigadora del Tribunal Electoral, Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara destacó que los partidos políticos son esenciales para entender la participación política de las mujeres en las democracias contemporáneas, sobre todo como partidos de masas, que no tienen interés en el valor de las mujeres.

Su condición actual -la de los partidos- es que , muchos de sus integrantes y militantes se han convertido en instituciones de selección coyuntural para sus candidaturas perdiendo identidades y compromisos, lo que lesiona sus principios, y por ello no han avanzado en su comprensión de género.

La variedad de interacciones del electorado con los partidos ha relevado el papel aglutinador del partido como socializador de la ciudadanía y, por ende, su rol como elemento de transmisión de los intereses ciudadanos al Estado, lo que ha hecho frágil la formación para las mujeres, agrega.

De la mano con el Instituto Simone de Beauvoir , quien asesora al IECM el fortalecimiento de liderazgos sociales y la participación feminista hoy se cuenta con las herramientas para la capacitación en el acceso a la vida política de las mujeres capitalinas, sin embargo la investigación periodística feminista encontró que aun cuando los partidos tienen la obligación de ejercer ese 5 por ciento de su presupuesto anual en la generación y el fortalecimiento de liderazgos femeninos, no han cumplido al 100 por ciento con esta disposición.

Los partidos que tendrán más recursos en 2025, para este fin, son el partido del gobierno Morena y el Partido Acción Nacional, ambos con más de 6 millones de pesos y quien tendrá menos es el Partido de la Revolución Democrática con poco más de un millón, tomando en cuenta que la asignación de recursos se funda en quienes votaron en la última elección.
Y aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destinó en 2024 más del 5 por ciento de su presupuesto anual en la Ciudad de México para promover a las mujeres, en la plataforma de transparencia reportó que todos esos recursos –5 millones 48 mil 480 pesos– fueron para “cursos en línea”, el mismo rubro por el que Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, fue denunciado por anomalías en el manejo de recursos. Este año el PRI sólo contará con 3 millones 113 mil pesos, 2 millones menos que en 2024.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) transparentó en 2024 el pago de 8 millones 868 mil pesos, una cifra que supera por 2 millones 700 mil pesos la cantidad a que estaba obligado a destinar, las nueve actividades en las que distribuyó ese dinero fueron registradas de manera general como «Capacitación, promoción y desarrollo. Investigaciones. Divulgación, difusión, publicación y distribución de libros, revistas y folletos”. En ningún caso se aclara cuántas capacitaciones o publicaciones fueron financiadas, o a cuántas mujeres beneficiaron.

Este año, las y los candidatos a cargos públicos en la Ciudad de México hablaron de comprometerse con la implementación de medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Lo cierto es que esto contrasta con las prácticas de los partidos que representan, pues la información disponible deja ver que usaron menos del presupuesto obligatorio para el fortalecimiento de liderazgos de las mujeres militantes o, en algunos casos, no difundieron información.

En lo que coincidieron los partidos que sí transparentaron sus recursos es en la falta de datos sobre cómo sus actividades impactaron a las mujeres militantes. No hacen diagnósticos creíbles, según lo analiza en numerosos trabajos de la doctora Georgina Cárdenas Acosta, especializada en gobiernos locales y participante en el observatorio de participación política de las mujeres.

Sobre el financiamiento para este año informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México:

Cabe la aclaración que en la Ciudad de México, los votantes optaron por las mujeres en ocho de las 16 alcaldías que se renovaron. Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco estarán encabezados por alcaldesas.

Este 29 el IECM informó que a través de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y Fiscalización (CAPyF), se aprobó el proyecto de acuerdo en el que se determinan las cantidades mínimas que los partidos políticos deberán destinar a las actividades relativas a liderazgos femeninos, liderazgos juveniles y a estudios e investigación de temas de la Ciudad de México, durante el ejercicio 2025.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, los partidos políticos están obligados a destinar al menos el cinco por ciento de su financiamiento público para el fortalecimiento de liderazgos femeninos, así como al menos el tres por ciento para liderazgos juveniles y otro dos por ciento para la generación de estudios e investigación de temas de la Ciudad de México.

El monto que cada uno de los partidos políticos deberá destinar al fortalecimiento de los liderazgos femeninos corresponde a:

Partido Político
Liderazgos femeninos 5%
Partido Acción Nacional
$6,371,266.62
Partido Revolucionario Institucional
$3,112,896.81
Partido Verde Ecologista de México
$3,651,356.23
Partido del Trabajo
$3,045,835.93
Partido Movimiento Ciudadano
$3,162,206.28
Partido Morena
$6,888,029.87
Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México
$1,945,248.55
Total
$28,176,840.28

El monto que cada uno de los partidos políticos deberá destinar al fortalecimiento de liderazgos juveniles corresponde a:
Partido Político
Liderazgos juveniles 3%
Partido Acción Nacional
$3,822,759.97
Partido Revolucionario Institucional
$1,867,738.09
Partido Verde Ecologista de México
$2,190,813.74
Partido del Trabajo
$1,827,501.56
Partido Movimiento Ciudadano
$1,897,323.77
Partido Morena
$4,132,817.92
Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México
$1,167,149.13
Total
$16,906,104.17

Mientras que el monto que cada uno de los partidos políticos deberá destinar a la generación de estudios e investigación de temas de la Ciudad de México corresponde a:

Partido Político
Estudios e investigación de temas de la Ciudad de México 2%
Partido Acción Nacional
$2,548,506.65
Partido Revolucionario Institucional
$1,245,158.72
Partido Verde Ecologista de México
$1,460,542.49
Partido del Trabajo
$1,218,334.37
Partido Movimiento Ciudadano
$1,264,882.51
Partido Morena
$2,755,211.95
Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México
$778,099.42
Total
$11,270,736.11

A su vez, el proyecto de acuerdo aprobado por la CAPyF determina que el financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos, corresponde a la cantidad de 563 millones 536 mil 805.57 pesos, y para actividades específicas asciende a la cantidad de 16 millones 906 mil 104.17 pesos.

Por otro lado, aprobó los límites de las aportaciones de financiamiento privado, así como los límites individuales por sus militantes y simpatizantes, para estos institutos políticos durante el ejercicio 2025.

El límite anual total de las aportaciones de financiamiento privado en dinero que los partidos políticos podrán recibir será de 20 millones 664 mil 089.61 pesos.

En tanto, el límite en dinero por aportaciones de militantes será de 11 millones 270 mil 736.11 pesos. Mientras que el límite de las aportaciones individuales que podrá realizar la militancia será determinado por el órgano interno responsable del manejo del financiamiento público de cada partico político, sin exceder el límite del 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias en 2025.

El límite anual de las aportaciones en dinero de sus simpatizantes será de 6 millones 340 mil 543.26 pesos y de las aportaciones individuales en dinero de las personas simpatizantes será de 317 mil 027.16 pesos.

Condición de las capitalinas

La situación de las mujeres en la Ciudad de México en 2024 se caracteriza por avances en la igualdad de género y la disminución de la percepción de inseguridad, pero también por la persistencia de la violencia y la brecha salarial:

· Percepción de inseguridad: En el último trimestre de 2024, el 51.5% de las mujeres en la Ciudad de México se sentían inseguras, una disminución en comparación con el 2020, cuando el porcentaje era de 70.7%.
· Representación en la SSC: En marzo de 2024, las mujeres representaban el 27% del Estado de Fuerza de la SSC, y el 19% de los puestos de mando.
· Reconocimientos: En la administración actual, la proporción de reconocimientos otorgados a mujeres policías pasó del 11% al 26%, y los ascensos para mujeres representaron el 46%.


· Violencia: En el primer trimestre de 2024, se registraron 4,765 casos de mujeres en situación de violencia en la Plataforma de la Red de Información.
· Brecha salarial: Las mujeres enfrentan una brecha salarial.
· Trabajo doméstico: Las mujeres y las niñas tienen una carga desproporcionada de trabajo doméstico y no remunerado.
· Embarazo adolescente: El embarazo adolescente limita las oportunidades de estudio y trabajo.
Lo más preocupante, que es fundamental para quienes participan en la política y ocupan ya más del 50 por ciento en el Congreso de la CDMX, es que el 67% de mujeres adultas en la capital viven violencia; cifra que duplica a la de hombres mayores. El Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México (INED) atendió, de enero de 2019 a julio de 2024 a 11,762 personas mayores en situación de violencia de las cuales 67% son mujeres y 33% hombres, informó el primero de diciembre.

Alcaldesas de la Ciudad de México, que en 2023 y 2024 recibieron escasa capacitación feminista:
· Azcapotzalco – Nancy Marlene Núñez Reséndiz de la coalición Morena, PT, PVEM
· Cuauhtémoc – Alessandra Rojo de la Vega de la coalición PAN, PRI, PRD, la única con un programa feminista.
· Iztacalco – María de Lourdes Paz Reyes de la coalición Morena, PT, PVEM
· Iztapalapa – Aleída Álvarez Ruíz de la coalición Morena, PT, PVEM, ex presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados y Diputadas.
· Tláhuac – Araceli Berenice Hernández Calderón de Morena
· Tlalpan – Gabriela Osorio Hernández de la coalición Morena, PT, PVEM
· Venustiano Carranza – Evelyn Parra Álvarez de la coalición Morena, PT, PVEM
· Xochimilco – Circe Camacho Bastida de la coalición Morena, PT, PVEM

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A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


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