Periodistas asesinados en México: juicio a los asesinos de Javier Valdez

Fecha:

Compartir:

Se cumplen 4 años del asesinato, un “supuesto” autor material será juzgado esta semana

El luto no termina y desde las alturas todos los días se da permiso para matar

 Concha Moreno

 –

SemMéxico/Periodistas en Español, Cd. de México, 13 de mayo, 2021.- Cuatro años después del asesinato de Javier Valdez, el supuesto autor material está siendo juzgado. Entre otras pruebas, se han presentado vídeos donde se ve a los autores escapar de la escena del crimen.

Javier Valdez A Valdez le metieron doce balazos el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, por denunciar las tropelías de los narcos de la zona. Fundador de Río Doce, también publicaba en La Jornada y El Noroeste. Era conocido por su trabajo sobre el crimen organizado y el narcotráfico y autor de los libros MalayerbaMiss NarcoHuérfanos del narco y Narcoperiodismo. También había recibido el Premio Sinaloa de Periodismo y el Internacional a la Libertad de Prensa 2011.

Un año después, la policía federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, detuvo en Tijuana (Baja California), ciudad fronteriza con Estados Unidos, a Heriberto Picos Barraza, alias el Koala, de veintiséis años, como autor de los disparos que acabaron con la vida del periodista. Se declaró culpable y le sentenciaron a catorce años y ocho meses de prisión.

Otros implicados son Juan Francisco, alias El Quillo, en prisión preventiva, y Dámaso López Serrano, alias Mini Lic. El asesinato parece girar en torno a la familia de Dámaso.

Junto a su padre, Dámaso López NúñezMini Lic peleó contra los hijos de El Chapo (de quien es ahijado) para quedarse al mando del cártel de Sinaloa tras su extracción a Estados Unidos. Ganaron los ‘Chapitos’, ante lo cual, padre e hijo decidieron colaborar con las autoridades estadounidenses testificando en contra de El Chapo para que su condena por asesinatos múltiples y narcotráfico les fuera reducida.

Esta semana, los supuestos autores están siendo juzgados en Culiacán. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feale) considera que Mini Lic es el inductor. Estaremos atentos a la resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Mi familia está en riesgo permanente, denuncia activista, tras robo en su domicilio

Extraen documentos personales y artesanías que venden para sostenerse No dejaré de exigir justicia para sus hermanas y ni...

Deplorable la condición de las mujeres en Veracruz que habrá de enfrentar la nueva       directora el Instituto Veracruzano de la Mujer

Este martes la gobernadora de Veracruz designó a Zaira del Toro Olivares como Directora del IVM Era la encargada...

Defensoras de la tierra y el territorio  en México asesinadas, agredidas, encarceladas y perseguidas, homenaje en el Día Mundial de la Tierra

En 12 años cerca  de 10 mil agresiones contra defensoras de la tierra y el territorio en Mesoamérica,...