Periodistas piden “libertad para ejercer, sin temor a morir” exigen justicia para periodistas asesinados

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico/ Ceprovysa, Acapulco, Guerrero. 15 de febrero, 2022.- Periodistas de Acapulco unieron sus voces en una exigencia a los tres órdenes de gobierno, y en especial a la Fiscalía General de la República, “¡Justicia para los 6 Periodistas asesinados!”. Era el día del amor y la amistad, y ésta protesta significaba la lucha por la libertad de expresión que está en riesgo.

En el Asta Bandera del puerto, frente al parque Papagayo, se reunieron más de 35 Periodistas, reporteros gráficos de distintas organizaciones periodísticas. En un mitin de una hora fueron firmes “ni silencio, ni olvido” de los asesinatos de seis Periodistas en éste 2022.

En una enérgica protesta sobre los riesgos del ejercicio de ésta profesión y la fragilidad del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos uno de los decanos del periodismo en el puerto, Ignacio Hernández Meneses dijo “Aquí podemos ver, pueden constatar que, en memoria de Lourdes Maldonado, Heber López Vázquez, Margarito Martínez, José Luis Balboa, Marcos Islas Flores, y Roberto Toledo 2022. Esta es la larga lista, lamentable, preocupante”, dijo.

De acuerdo al Periodista, esto equivale a perder un Periodista cada 10 días, lo que subrayó Hernández Meneses “es lamentable y preocupante”.

Los periodistas portaban cartulinas con leyendas que a la letra decían: “Periodistas por la vida, Verdad y Justicia”, “¿Libertad de expresión?”, “FGR ¿Que esperan para investigar?”, “Nos están matando”, y “Queremos libertad para ejercer, sin temor a morir”.

El Periodista Ignacio Hernández Meneses, en el acto en Acapulco y otro más en Chilpancingo frente a las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía General de la República, pidió a la fiscalía general de la República “actúe en consecuencia, que cumpla con su obligación de investigar y aplicar la ley”, en cada uno de los casos de los 6 periodistas asesinados.

Ignacio Hernández Meneses dijo “nos sumamos a la movilización nacional colectiva, en el que estamos protestando todos los periodistas del país, de diferentes agrupaciones de manera libre y de manera solidaria”, señaló.

Hernández Meneses, se refirió también al mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, que dijo ha mostrado fragilidad, se ha viciado, pues a pesar de las medidas de protección que emiten, han agredido a periodistas por lo que muestra que “la protección es entre comillas”, apuntó

“También no ha sido suficiente la protección que da este mecanismo a los periodistas que se benefician por la represión existente”, apuntó.

Sobre la movilización subrayó “estamos protestando todos los periodistas del país, de diferentes agrupaciones de manera libre y de manera solidaria”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Urgente desterrar las violaciones a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos

· Memoria y futuro, protagonistas de ayer y de hoy analizan la condición de las mujeres en la región...

Compromiso de Tlatelolco: una década de acción para el logro de la igualdad sustantiva de género y la sociedad del cuidado

Gobiernos se comprometieron a trabajar para la participación política de las mujeres, por la no violencia contra las mujeres...

Celia Pulido cumplió con su objetivo: ser la mejor mexicana en los Juegos Panamericanos Junior

Tuvo una espectacular actuación en los Panamericanos Junior. FOTOS: LUIS GARDUÑO La joven nadadora  regresará a México con cinco...

Una réplica del tren interoceánico, la alegría trascendió

Mi hermano y yo El legado de mi abuela Cristina Salazar/ III y IV partes SemMéxico, Oaxaca, 14 de agosto, 2025.- Es...