Pide Ruiz Massieu atención a mujeres con dismenorrea incapacitante

Fecha:

Compartir:

  • Trabajadoras del sector público y privado serían beneficiadas con dos días de permiso con goce de sueldo cuando presenten síntomas  

    Redacción  

SemMéxico. Cd. de México. 8 de abril de 2020.- La senadora Claudia Ruíz Massieu, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que las trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, primaria o secundaria, sean beneficiadas con dos días de permiso con goce de sueldo cuando presenten los síntomas durante el periodo menstrual.

Este padecimiento se considera como un problema de salud pública, por lo que, refiere la senadora, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera a la dismenorrea como causa principal de dolor pélvico crónico en las mujeres y se estima que 50 por ciento de ellas han presentado el síntoma en algún momento de su vida, además de que provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias normales.

Para obtener este beneficio, señala la propuesta, las empleadas del sector público y privado deberán exhibir en sus centros de trabajo un certificado médico que acredite tal padecimiento. El documento deberá tener una vigencia de 12 meses y ser expedido por un especialista en ginecología, preferentemente de una institución pública perteneciente al Sistema Nacional de Salud.

Al término del año, se agrega, la trabajadora deberá realizarse nuevamente una evaluación médica, para confirmar el diagnóstico, y determinar que no será considerado como enfermedad profesional o causante de riesgos de trabajo.

En caso de presentar un certificado expedido por una o un médico particular, deberá contener fecha, nombre completo y número de cédula profesional, así como el diagnostico detallado de las condiciones de salud de la interesada, se indica en el documento.

La senadora Ruiz Massieu argumenta que se cuenta con elementos sólidos para considerar la dismenorrea, en grado incapacitante, como un problema de salud pública y un obstáculo a la participación laboral de las mujeres, por lo cual, es necesario legislar en la materia para garantizar la plena igualdad laboral entre hombres y mujeres, y contribuir a erradicar todas las formas de discriminación.

La iniciativa que busca modificar las Leyes Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...