- Se cumplen siete meses de huelga, solución que sigue obstaculizando su anterior directora
- Se viola el derecho a huelga y los convenios que el Estado mexicano ha firmado con la OIT
Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 21 de septiembre, 2020.- Las y los trabajadores de Notimex pidieron hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador que “atienda el conflicto laboral en este medio de comunicación, pues de continuar la situación actual podría representar un costo significativo al erario y ser una mancha histórica para su gobierno”, y explican que la directora. Sanjuana Martínez Montemayor, ha traicionado su confianza al poner en crisis a la Agencia, no sólo en la parte laboral, sino económica también.
En una carta pública, firmada por Beatriz Adriana Urrea Torres, Secretaria General del SutNotimex, explican que se han cumplido siete meses en huelga, relatan que a pesar de la pandemia de Covid 19, las fuertes lluvias y granizadas, y la complicada situación económica que enfrentamos por la falta de ingresos, nos mantenemos firmes en la defensa de nuestros derechos humanos y laborales en los tres campamentos instalados.
Contrario a su instrucción, desde el pasado 13 de agosto, la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez, rompió las negociaciones de manera unilateral. No tiene voluntad de diálogo y continúa conduciéndose en completa ilegalidad, pese a que hay fallo que declara legalmente existente la Huelga.
A pesar de los reiterados señalamientos e instrucciones de la Vocería de la Presidencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Junta de Gobierno de Notimex, en la que tienen representación las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, y el Instituto Nacional Electoral, la directora no escucha y alarga el conflicto. Además, hace un uso indebido del servicio público.
Agregan que desde que inició la huelga, el 21 de febrero pasado y hasta el día de hoy, la Dirección de Notimex mantiene una violación reiterada al derecho de huelga, en desacato a la autoridad laboral que declaró legalmente existente la huelga, así como a la Junta de Gobierno de Notimex, que le pidió detener las operaciones y respetar el laudo emitido por la autoridad.
Aunque la directora dejó de transmitir información en los diferentes canales de Notimex a partir del 8 de junio, sigue en operación el área de producción y, sobre todo, el área administrativa, donde se continúan pagando sueldos a mandos medios y superiores, incluida la directora, y al personal de confianza, lo que contraviene las leyes mexicanas y la propia reforma laboral que se aprobó en su gobierno.
En tanto, las y los trabajadores en huelga mantenemos la defensa de nuestros derechos laborales y humanos, pero sin ninguna luz en el horizonte para resolver el conflicto, el cual, reiteramos, ya ha sido acreditado ante las instituciones correspondientes, que es un movimiento justificado y legítimo.
A 214 días de huelga, dice la carta, “le pedimos respetuosamente, señor presidente, que tome las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y la Constitución en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en donde además se han violentado los convenios que el Gobierno de México ha firmado en materia laboral con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Y es que aunque el Presidente instruyó a su vocero Jesús Ramírez y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a coadyuvar a resolver este conflicto laboral, “ha sido por negativa de la directora que los esfuerzos de sus funcionarios han sido infructuosos para levantar la huelga”, con lo que muestra su nulo interés a resolver el conflicto laboral y va en contra de los principios del Gobierno, que ha reiterado que actuará en apego a la ley y en respeto de los derechos de la base trabajadora.
Las y los trabajadores estamos dispuestos a mantener el diálogo y trabajar de la mano con la Dirección de la empresa para reactivar las operaciones de la Agencia Notimex, y que vuelva a cumplir su objetivo de brindar el derecho constitucional a la Información de la población mexicana.
Señalan que hay más de 50 denuncias interpuestas contra la Dirección de Notimex, no solo por parte de las y los trabajadores de base, directivos y de instituciones que han evidenciado las malas prácticas e ilegalidades que han surgido desde la cabeza de la Agencia. Las denuncias se presentaron en la Secretaría de la Función Pública, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Organización Internacional del Trabajo y ante el Congreso de la Unión.
SEM/sj