Piden en el Senado de la República que sea efectiva la participación de la mujer en puestos públicos

Fecha:

Compartir:

  • Presentan el libro “Mujeres decididas a cambiar la historia, por una democracia paritaria”.
  • Texto de la autoría de Patricia Olamendi y Kenia López.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de febrero, 2024.- En el Senado de la República se presentó el libro “Mujeres decididas a cambiar la historia, por una democracia paritaria”, obra que hace un recorrido histórico de la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres como la obtención de la ciudadanía, los derechos político-electorales y la paridad, así como la violencia política por razones de género.

Las autoras, la senadora Kenia López Rabadán y Patricia Olamendi Torres, retoman en el texto dos elementos que consideran centrales en ese proceso: la conformación de un marco normativo en materia de derechos humanos de las mujeres y las acciones del movimiento feminista, desde la protesta a la incidencia política.

En seis capítulos se describen procesos recientes como la iniciativa ciudadana “Ley 3 de 3” contra la violencia y la agenda feminista, “El México que queremos las mujeres”, producto de ocho foros regionales.

El libro tiene como objetivo exponer temas nodales de la participación política de las mujeres desde un enfoque de derechos, con perspectiva de género e interseccionalidad, para promover la inclusión y la construcción de las políticas que permitan garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Patricia Olamendi narró que cuando se desempeñó como diputada federal en la LIV Legislatura, las congresistas de los diferentes partidos se unieron para avanzar en los primeros cambios legales en materia penal para reconocer la violencia contra las mujeres.

En este sentido, consideró que las mujeres no deben romper la “unidad” que les ha permitido realizar avances en la legislación, sin embargo, reconoció que no se ha podido construir la visión transformadora que tiene el feminismo, que no es conservador, aclaró, sino revolucionario, “porque indigna la desigualdad, duele la violencia y tenemos que lograr que la primera mujer que represente al Estado mexicano se defina como una feminista que quiera transformar la historia de México”.  

Gloria Luz Alejandre Ramírez, doctora en ciencias políticas e investigadora, mencionó que el libro no sólo recuerda la lucha por los derechos de las mujeres, sino que “nos coloca en el presente” y nos habla de la importancia de que en la Ley esté plasmada la paridad total, sobre todo ahora que está en puerta la elección presidencial y más 20 mil cargos de elección popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Galería de las movilizaciones 8M 2026

SemMéxico, Cd. de México, 8 de marzo, 2026. 8M cdmx Marcha 8M Itzmo Marcha 8M Oaxaca Internacional Marcha 8M Guatemala Marcha 8M España

Marcha 8M en CDMX: miles de mujeres marchan en la capital mexicana contra la violencia

Los contingentes se dirigen del Monumento a las Mujeres que Luchan al Zócalo capitalino / Foto: Laura Lovera...

Las voces de todas Miles de personas salen a la calle este 8M a favor de la igualdad real y la paz: No a...

"Que tiemble el fascismo, aquí está el feminismo" De nuevo una 'marea violeta' recorre las calles de las...

México: la falta de voluntad política es un obstáculo para erradicar las violencias contra las mujeres y para la vigencia de sus derechos humanos

Aspecto de la contingenta de Amnistía Internacional que participó en la marcha por el Día Internacional de la...