- Detenida por “falta administrativa”, la familia denuncia impunidad
- La policía argumentó “suicidio”; el padre de la víctima tuvo que huir por amenazas
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto,2023.- Familiares y amistades de Flor Abigail H. U., conmemoraron el primer aniversario luctuoso de la mujer de 30 años, fallecida en los separos del cuartel de Policía Municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Los cercanos realizaron una ofrenda floral en memoria de la joven madre de dos menores. El homenaje mantiene vivo el reclamo de justicia, pues a un año de estos hechos siguen en el velo de la duda, mientras que los presuntos responsables del arresto y custodia fueron liberados y reincorporados al servicio público municipal.
Flor Abigail fue detenida el 19 de agosto de 2022, en la ciudad y puerto de Salina Cruz, quedó a disposición del juez calificador por presuntamente tener una discusión en vía pública, con su expareja
Tres horas más tarde del arresto e internamiento en el cuartel de la policía, fue encontrada colgada sin vida, según el parte policiaco, “con su propia ropa interior».
Al confirmarse el deceso sus familiares difundieron un video en el que observó abuso de fuerza ejercido por la Policía femenina, incluyendo golpes en la cara y el cuerpo de Flor Abigail.
A petición de la familia, considerada víctima indirecta, le practicaron tres autopsias que determinaron muerte por asfixia por ahorcamiento, aunque la investigación se sigue bajo el protocolo de feminicidio, a la fecha, se desconoce el curso de las periciales.
Por otro lado, el Poder Judicial determinó vincular a proceso a la pareja de Flor Abigail, Kleiber N., por el delito de violencia familiar cometido en contra de su expareja e hijo, aunque se negó a dictarle medidas cautelares.
Afortunadamente, después de varios meses separados, los dos hijos de Flor Abigail están reunidos nuevamente; abuelos y tías gozan de la custodia de los hermanos.
El papá de la mujer y portavoz de la familia, José Luis Hay se vio obligado a emigrar de Oaxaca al sentirse amenazado luego de denunciar los vicios en el proceso de Flor Abigail, denunciar las omisiones en el proceso, y sobre todo sostener la hipótesis de que su hija no se suicidó.