- Abogó por una política a favor de los derechos de las mujeres en el mundo
- En Canadá persiste la violencia machista y el feminicidio, aunque los datos son mucho menores que en México
Lorena Vaniezcot
SemMéxico, Cd. de México, 6 de enero, 2025.- Justin Trudeau renunció hoy como primer ministro de Canadá por presiones de su partido (Liberal) y el anunciado desplome de su popularidad ante las próximas elecciones en el país, señalan hoy agencias internacionales.
Desde el inicio de su administración, el primer ministro Trudeau planteó en foros internacionales la importancia de la participación de las mujeres en espacios públicos y específicamente habló del impulso que dan a la economía de las naciones, “pero algo falla” como señaló la activista Hilda Anderson-Pyrz, cuando quedó al descubierto el aumento de feminicidios y la vulnerabilidad de las indígenas de esa nación. Por cierto, datos nada comparables con México.
A través de un mensaje, el hasta hoy primer ministro reconoció no ser la mejor opción en las próximas elecciones y anunció que dimitirá, tras más de ocho años en el cargo, mismo que asumió en 2015.
Justin Trudeau, nacido el 25 de diciembre de 1971 en Ottawa, es el vigésimo tercer primer ministro de Canadá y uno de los líderes más influyentes del país en la era contemporánea.
La renuncia del primer ministro canadiense se dio apenas a unos días de que Donald Trump asuma el poder en el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica el próximo 20 de enero.
De acuerdo con analistas políticos, la declaración de Trump habría precipitado la decisión anunciada este día, luego de que el presidente electo de EE.UU. aparentemente en broma señaló que Canadá podría ser el estado 51 del país que está próximo a gobernar. Además de asegurar que “muchos canadienses quieren que Canadá se convierta en el estado 51″, publicó Trump en su plataforma Truth Social el miércoles. «Ahorrarían masivamente en impuestos y protección militar. Creo que es una gran idea. Estado 51!”
La política de género de Trudeau
Fue el primer ministro de Canadá quien en 2017 propuso crear un capítulo de género en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante una visita hecha al Senado de la República.
Ese mismo año, Canadá publicó su Política de Asistencia Internacional Feminista destinada a combatir la desigualdad de género, en su momento se consideró que la procuración de los derechos humanos de las mujeres -a la paz, reducción de la pobreza y otros objetivos humanitarios- tendría un impacto más amplio.
En 2018, previo a la reunión del G7 en Davos, Trudeau planteó que su interés por la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en el proceso político, “tenía la intención de aprovechar el momento de Canadá para mostrarle al mundo cómo sería su feminismo en el escenario mundial”, como afirmaron analistas en ese momento, quienes lo cuestionaron.
En Davos sostuvo que un eje fundamental en su mandato sería preservar y contratar a más mujeres “no solo porque es correcto o amable, sino porque es lo más inteligente” y recordó que en su país como en muchas partes del mundo, el crecimiento de las economías en las últimas décadas es porque las mujeres son una fuerza importante de trabajo. “McKinsey estima que al reducir la brecha de género añadiría otros 150 mil millones de dólares a la economía canadiense en 2026. Los estudios dicen que las organizaciones (empresariales) con mujeres en sus consejos y en posiciones de liderazgo tienen mejor desempeño que las otras compañías”.
Ante los líderes de los países más poderosos del país, el primer ministro también mostró otros resultados sobre la inclusión de mujeres en el trabajo, sostuvo que el aumento del 30 por ciento de ellas en los liderazgos empresariales se tradujo en un aumento del 15 por ciento en ganancias.
“Estimaciones recientes sugieren que la paridad económica de género puede añadir 1.75 billones de dólares al Producto Interno Bruto de los EE.UU., y en China el impulso al PIB puede llegar al 2.5 billones, por lo que reiteró que contratar, promover y retener mujeres se traduce no sólo más ganancias sino en una diversidad de ideas. “La inclusión de mujeres tiene el poder de llevar la innovación a otro nivel y facilita la resolución de conflictos”.
Canadá tiene una brecha de género del 77 por ciento. Con ese porcentaje Canadá está en la posición 30 del ranking (México, de acuerdo con datos de IMCO, está en el lugar 33). Las diferencias entre hombres y mujeres no son grandes si las comparamos con las del resto de los países analizados, señala una publicación del 2023 de datosmacro.com
El índice de la brecha de género analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 155 países. Mide el tamaño de la brecha de dicha desigualdad de género en la participación en la economía y el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida.
Durante la gestión de Trudeau, Canadá ratificó el Convenio sobre la violencia y acoso, 2019 de la OIT el 30 de enero de 2023. Con lo que se convirtió en el país del mundo número 25, y el octavo de América, en ratificar el Convenio núm.190, la primera norma internacional del trabajo que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Violencia feminicida y feminicidio
María Olaya, Centro de Crisis de Violencia de Toronto, señaló que la violencia física es una de las más reconocidas por las mujeres canadienses y la más denunciada, peor no así las violencias psicológicas, emocional, económica o de tipo religiosas, dijo en una entrevista para Correo Canadiense, plataforma informativa de ese país. Y explicó que las mujeres latinas enfrentan este tipo de desigualdades y asumen los estereotipos y roles que han aprendido, pero sostuvo que las mujeres indígenas canadienses sufren más la epidemia de la violencia.
“Las estadísticas revelan que tienen tres veces más probabilidades de ser asesinadas que las mujeres no aborígenes. La situación empeoró: a principios de los años 1980, las mujeres aborígenes representaban el ocho por ciento de las víctimas. Y aunque a menudo son víctimas de algún allegado o un vecino, tienen más probabilidades de ser asesinadas por un desconocido que las no indígenas”, reconoció el entonces ministro de la Corona y Relaciones con los Aborígenes, Marc Miller, para SWI Swissinfo.ch
Y al respecto, en el mismo trabajo denominado “Tratadas como basura”: el feminicidio de aborígenes, una tragedia oculta en Canadá, la activista Hilda Anderson-Pyrz, afirma que “mientras Canadá es visto como un país que defiende los derechos humanos, es claro que algo falla”.
El trabajo periodístico denuncia desde el primer párrafo los hechos: Una montaña de basura barrida por el viento. Debajo, cadáveres. Durante dos años, en el centro de Canadá, los restos de mujeres nativas americanas se han estado pudriendo en un vertedero donde un asesino en serie las arrojó.
Se trata de Morgan Harris, de 39 años, Marcedes Myran, de 26 y una mujer no identificada: violadas, asesinadas, descuartizadas y tiradas a la basura en Winnipeg.
Un año antes la Agencia Francesa de Prensa (abril del 2023) había dado a conocer que el fenómeno del feminicidio iba al alza en Canadá, al reportar el asesinato de 184 mujeres en el que es el segundo país más grande del mundo, de acuerdo con el Observatorio Canadiense de Feminicidio por la Justicia y la Responsabilidad. Ese año en México, que ocupa el puesto 14 por el tamaño del territorio, se cometieron 3 mil 754 muertes violentas de mujeres, 947 fueron considerados como feminicidios.
SEM/lv/sj